Redacción El País
El quinto partido de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol fue para Nacional, pero luego de un trámite por demás sufrido teniendo en cuenta que con 12 minutos por jugar ganaba por 21 puntos, la ventaja máxima. Aguada remó de atrás sobre el final del tercero y último cuarto, se puso a uno, pero no le bastó.
La gran figura del tricolor fue Gianfranco Espíndola, que con cuatro faltas personales metió 10 puntos al hilo que le devolvió el aire a Nacional en un momento de crisis, en el último cuarto. La sexta final se juega el próximo viernes a las 21:15 horas de nuevo en el Antel Arena.
En el duelo más emotivo y vibrante de las finales de la @LUB_Uy, @CNdeFbasketball se hizo fuerte y, valiéndose de un cierre espectacular de Gianfranco Espíndola, le ganó a @Aguada_oficial 103 a 98 y forzó un sexto partido. Este es nuestro compacto. pic.twitter.com/2pvscoaEMe
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) May 28, 2025
Final: Nacional 103-98 Aguada
Parcial de 12-2 a favor de Aguada en el inicio del último cuarto para recortar la ventaja tricolor a apenas un punto, pero Nacional revivió con dos triples consecutivos de Espindola que volvió a abrir siete unidades de aire para el tricolor.
El número 51 tricolor se convirtió en la gran figura porque con cuatro faltas personales y al borde de la expulsión, metió 10 puntos para rescatar a su equipo de una crisis..
3C: Nacional 78-67 Aguada
Aparecieron los puntos de Oglivie y Nacional logró sacar la máxima de 15 puntos a mitad del tercer cuarto, cuando Hassell debió abandonar la cancha porque se cargó con cuatro faltas personales y Aguada perdió estatura. Para aprovecharlo, Ponce metió a Maozinha.
Los tricolores siguieron con el envión porque su rival parecía desconcertado en la cancha, y en cuestión de dos minutos alcanzaron la ventaja máxima de 21 puntos.
Pero Aguada reaccionó a tiempo y metió un notable repunte antes del último descanso con un parcial de 10-0, para recortar a 11 de cara al último cuarto del partido.
2C: Nacional 54-47 Aguada
El Aguatero se acercó porque encontró puntos desde el perímetro de Santiso (2/3) y de Sims. También varios desde la línea de libres porque Nacional se cargó de faltas temprano: Prieto llegó a la tercera en la primera parte.
Del lado tricolor hay un buen partido de Bernardo Barrera con ocho puntos desde el banco, tomando lanzamientos importantes en ofensiva, y también del brasileño Maozinha que hoy parece no estar peleado con el aro de enfrente.
El mejor de Aguada es Wilson, de conmovedor sacrificio más allá de los 14 puntos que acumula. Donals Sims ya llegó a 10 undiades, a pesar de la marca férrea con la que tiene que convivir.
1C: Nacional 33-21 Aguada
Los tricolores sacaron rápido tres de ventaja por un triple de movida de Gastón Semiglia, y la aumentó a siete con dobles de Oglivie y Smith.
Jamil Wilson fue quien rompió el cero en el marcador aguatero con una jugada de 2+1, pero falló el libre.
Semiglia arrancó con la mano caliente y sumó 11 puntos en el primer cuarto, dos triples, un tiro corto y tres libres por una falta que recibió en el perímetro.
Del otro lado y ante un Sims siempre con doble o incluso triple marca, el que encontró espacios fue Wilson: también puso 11 puntos en los primeros 10 minutos de juego.
La defensa de Aguada no fue buena y terminó recibiendo 33 puntos en el primer cuarto.
La previa
Si bien los tricolores de Álvaro Ponce empezaron con una victoria contundente por 25 puntos (102-77), el Aguatero encontró su mejor versión con la vuelta del Pepo Santiago Vidal, que había estado ausente por lesión en el primer juego y fue figura en los tres siguientes.
El desgarro de James Feldeine, MVP extranjero de la fase regular, definitivamente repercutió en el juego de Nacional, a pesar de haber encontrado rápido a su recambio (Michael Smith). También la poca influencia del brasileño Maozinha en su ofensiva.
Durante el cuarto juego los tricolores lograron sacar una ventaja de 18 puntos, pero no fueron capaces de dar el golpe de nocaut y Aguada lo remontó sobre el final.
Si Nacional gana esta noche estirará la serie al menos hasta una sexta final, que iría el próximo viernes.