EN FLORIDA
Luego de 28 años sin disputarse, carboneros y tricolores volvieron a jugar el clásico. Se enfrentaron en el Estadio 10 de julio de Florida.
La Liga Uruguaya de Básquet fue testigo de un encuentro histórico : Peñarol y Nacional se enfrentaron en el Estadio 10 de Julio de Florida. El tricolor se llevó el juego de punta a punta por una amplia ventaja de 18 puntos: 85 a 67.
La última vez que los dos equipos se habían cruzado en la cancha había sido el 9 de noviembre de 1993 en la cancha de Colón con un triunfo del carbonero 84 a 77 sobre los tricolores.
Mirá las estadísticas aquí.
Primer cuarto: Nacional 17 - Peñarol 10
Nacional pegó primero y temprano de la mano de sus extranjeros Mitchell y Collier, una dupla que fue insostenible para los aurinegros durante todo el cuarto. El tricolor se mantuvo 5 a 0 arriba por un par de minutos hasta que el mirasol reaccionó con un triple del inoxidable Nicolás Mazzarino, de escaso aporte. "Panchi" Barrera se mostró impreciso en la primera mitad del cuarto en la conducción de Peñarol, así como Manuel Romero del lado de los tricolores.
Mitchell y Collier sostuvieron a Nacional durante el resto del primer cuarto en el que, a falta de cuatro minutos, se encontraba solo 9 a 6 arriba. Pobre marcador, reflejo de minutos de nerviosismo, poca claridad en la ofensiva y muchas faltas.
La mejor jugada de ataque la culminó Mitchell con un triple tras un excelente movimiento de pelota que pasó por las diez manos de Nacional. El triple le dio confianza al tricolor, que abrió una ventaja de ocho con otro doble de Collier a falta de tres minutos para la bocina.
Nicolás Borsellino le dio una inyección de energía desde el banco al equipo de Edgardo Kogan en el último minuto y medio y aportó cuatro puntos para achicar la distancia y cerrar el cuarto con un 17-10.
Segundo cuarto: Nacional 38 - Peñarol 26
El puertorriqueño David Huertas abrió el segundo cuarto con un triple que continuó la reacción de Peñarol que ya había comenzado Borsellino. Leo Zyberstein pidió tiempo a los 2:40 tras ver a su equipo desperdiciar la ventaja del primer cuarto y no poder anotar ni un punto durante casi cinco minutos.
Nacional ajustó las marcas y apareció Morrison con un doble, un triple y libres. Por su parte, los aurinegros sufrieron la falta de acierto de sus perimetrales Barrera, Mazzarino y Huertas, que pesó más que el buen aporte del "Tito".
Marcel Souberbielle tomó la posta del ataque tricolor en los minutos finales y aportó dos triples y dos dobles para que Nacional se fuera al vestuario con una luz de 12 puntos.
Tercer cuarto: Nacional 59 - Peñarol 50
El complemento empezó con la misma tónica: sin brillo, pero con Nacional menos impreciso que Peñarol. En dos minutos, el tricolor extendió su ventaja a 16, pero una racha de nueve puntos aurinegros obligó a Zylberstein a pedir minuto para reordenar a su equipo.
Morrison volvió a responder y entre él y Cabezas volvieron a darle aire a Nacional. Por parte del equipo mirasol, Jarrid Famous logró imponer sus 2,11 metros en la pintura y entre él y Huertas se volvieron los sostenes del aurinegro.
Intercambiaron golpes en los dos últimos minutos y un doble de Borsellino sobre la bocina dejó a Peñarol a nueve para comenzar el último cuarto en partido.
Cuarto final: Nacional - Peñarol
Peñarol salió con todo y, a falta de 7:45, se puso a siete puntos de Nacional. Morrison y Huertas lograron sendos doble y falta para comenzar un intercambio de golpes que ayudaba poco a los aurinegros. La renta tricolor se mantenía cerca de la decena de puntos.
A falta de 2:46, Nacional sacó de nuevo una luz de 16 gracias a una falta anti deportiva sobre Collier, aprovechada con dos libres suyos, y un triple posterior de Cabezas. El partido estaba sentenciado. El equipo de Zylberstein se lo llevó de punta a punta por 85 a 67.
Los goleadores del tricolor fueron Mitchell y Morrison, con 22 y 19, respectivamente. Mientras que por el lado del aurinegro los líderes del goleo fueron Famous y Borsellino, con 15 y 14.