LUB: Aguada se quedó con el clásico con un arrollador tercer cuarto; suspendido Macabi vs. Malvín

El rojiverde se impuso frente al Misionero, para seguir prendido a la pelea por la Liguilla. La final por la clasificación entre Macabeos y Playeros quedó trunca por problemas en los relojes.

Santiago Vidal defendido por Emiliano Bonet en el clásico entre Aguada y Goes
Santiago Vidal defendido por Emiliano Bonet en el clásico entre Aguada y Goes.
Foto: Ignacio Sánchez.

Aguada se quedó con los dos clásicos del Clasificatorio. Pese a llegar a los tumbos, tras tres derrotas consecutivas, una eliminación en la Basketball Champions League, y con un DT interino, Leandro Taboada, tras la renuncia de Germán Cortizas, logró vencer a Goes 70-64, en el marco de la fecha 21 de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El rojiverde se impuso gracias a un arrollador tercer cuarto (26-9), en el que empezó a imponer el ritmo y a anotar en transición, pero sobre todo a encontrar un Santiago Vidal, líder de la generación, para hacer lucir a todos sus compañeros, e incluso sumar un triple en contraataque, con el que su equipo sacó 14.

Aguada tuvo tres bastiones a lo largo del juego que sostuvieron al equipo regularmente. Joaquín Rodríguez, con responsabilidades defensivas importantes, y triples claves, que en el diseño defensivo de Marcelo Signorelli, parecieron ser un permitido. La ficha sub 23 totalizó 18 puntos, ingresando desde la banca para cambiar un mal arranque.

Juan Santiso fue líder para evitar la reacción de Goes, dio verticalidad y sumó desde sus rompimientos, repartiendo además seis asistencias, siendo uno de los grandes socios del anteriormente mencionado.

Por su parte, Luis Santos dominó con claridad el bajo. El dominicano completó un doble-doble, con 19 puntos y 10 rebotes, quedándose en este último rubro, con los que aseguraron el partido, además de una tapa importante.

Goes, que tuvo una buena defensa en el cinco contra cinco en el arranque, no pudo sostener con una pobre eficiencia ofensiva que tuvo a lo largo del juego, más allá de que en el final terminó maquillando, con un Justin Strings que se cargó al equipo, y un Fernando Verrone que puso sus triples.

El equipo de Signorelli, nunca encontró una figura consistente en la generación, por lo que el equipo se vio permanentemente a forzar, y a disimular sus carencias, con puntos de segunda oportunidad, producto de un buen ataque al rebote ofensivo.

Aguada ahora irá por seguir manteniendo su dependencia de sí mismo ante un rival directo que tiene, Unión Atlética, a quien recibirá el viernes, y que para obtener la ventaja en el mano a mano, deberá ganarle por más de 15 puntos. Ante Defensor Sporting tendrá otra final.

Hebraica Macabi y Malvín jugaban un boleto directo a la Liguilla en el Estadio Romeo Schinca, sin embargo, por problemas en la bocina del reloj de 24, y algún inconveniente con el marcador electrónico, el partido se terminó suspendiendo en el arranque del tercer cuarto, cuando el azul ganaba 58-45 por lo que el miércoles, a las 20:15, ambos volverán a verse las caras en La Unión.

Más allá de un arranque parejo, donde el Macabeo desde sus tiros a distancia, llevó el encuentro punto a punto, ante un Playero que contó con Joshua Webster como su principal generador, no pudo sostener la paridad, cuando sus porcentajes empezaron a caer, ante un rival que defendió de muy buena manera su pintura. El ingreso de Octavio Medina le aportó verticalidad al de la Playa, para brillar junto a Santiago Fernández en cancha abierta, a lo que se le agregaron chispazos de Carlton Guyton, que en su reestreno con el azul, tuvo sus minutos para sumar.

El juego se plagó de interrupciones, por la bocina de los 24, hasta que la terna arbitral integrada por Gonzalo Salgueiro, Valentina Dorrego y Gonzalo Paz, terminaron decretando la suspensión.

Según supo Ovación, la cancha de Larre Borges el día anterior había tenido situaciones similares con los relojes, en la disputa de una liga amateur, que no pudieron ser solucionados.

Aguada 70-64 Goes minuto a minuto:

El inicio fue para el olvido. Goes dio el tono defensivo, pero tuvo dificultades para encontrar buenos tiros adelante. Recién a los cinco minutos de juego, libres de Luis Santos quebraron el cero adelante, tras haber iniciado 4-0 abajo. Pese a seguir estancado adelante, el de la Plaza sostuvo con la defensa ayudando a los rompimientos el liderazgo, pese a permitir los tiros abiertos de Joaquín Rodríguez. Si bien el Aguatero llegó a igualarlo con una flotadora de Agustín Gentile, en contraataque Manuel Oyenard le dio el triunfo parcial a su equipo. Pero en la hora, un triple de Juan Santiso mandó al frente al equipo de Leandro Taboada.

Goes pasó con triple de Akia Pruitt, que se enrachó en contraataque para abrir cinco. El de Plaza de las Misiones se mantuvo adelante con puntos de segunda oportunidad, pero el ingreso de Agustín Zuvich le permitió al rojiverde darlo vuelta. Pruitt al rescate con un triple, pero Aguada encontró en la mano de sus actores de reparto, como igualar el juego, liderado por Santiso. Libres de Troy Cracknell terminaron dándole el triunfo parcial a Goes, 31-29, al entretiempo.

Santiago Vidal empezó a asumir en la generación para repartir el goleo del Aguatero, que pasó por siete. Pepo sumó un triple en pleno contraataque, tras minuto de Marcelo Signorelli. Santos marcó supremacía adentro para abrir hasta 16. Rodríguez, figura en el costado defensivo, anotó los tiros que el rival permitió en su sistema defensivo, pero Goes maquilló con un triple de Fernando Verrone, entrando a 15 al cierre del tercero (55-40).

Justin Strings lideró para que el Misionero pudiera ponerse a 10, pese a un buen momento de Aguada explotando el bajo. Verrone quebró el doble dígito con triple, pero Santiso asumió y además encontró a Rodríguez abierto, para otro triple. Nuevamente Verrone puso interrogantes con otro bombazo. Cuando el rojiverde parecía no encontrar los caminos forzando un triple que no entró, un rebote ofensivo de Rodríguez le permitió a Santos con doble y falta entornar la puerta. Del otro lado, el dominicano con una tapa parecía poner cifras definitivas, sin embargo, del otro lado cometió una falta ofensiva, que dejó abierto el juego. Cracknell fue a buscar adentro y falló por poco, dándole a Santos un rebote con olor a partido. Signorelli optó por cerrar con el joven Ignacio Dos Santos que dio vida con su triple. El Aguatero tuvo dificultad para cerrarlo con libres, pero un triple fallado por Cracknell, le bajó la cortina al juego.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

Hebraica Macabi 45-58 Malvín minuto a minuto:

Hebraica quebró un inicio parejo con sus extranjeros sumando a distancia, ante un rival que dependió de lo que pudo generar Joshua Webster. Malvín lo niveló con triples tras descargas, y ganando verticalidad, tomó cinco de ventaja. Pese a que el Hebreo empezó a anotar en el bajo, triples de Webster y Santiago Fernández en el final, el Playero abrió seis al primer descanso (30-24).

Con una buena defensa sobre su pintura, y Fernández en cancha abierta, la Playa elevó la renta a dos dígitos. Hebraica dependió mucho de su producción perimetral, pero cuando encontró los aciertos quebró el doble dígito. Un buen ingreso de Octavio Medina le permitió al equipo de Pablo López sostener la ventaja. Salvador Zanotta encendió la muñeca para descontar, pero Medina fue nuevamente clave para que la visita liderara 53-43 al entretiempo.

El tercero se hizo sumamente entrecortado por problemas con el reloj. El mal funcionar de la bocina de los 24 determinó la suspensión del partido, cuando Malvín ganaba 58-45. El partido se jugará el miércoles a las 20:15 horas.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar