Aguada cerró su participación en la Basketball Champions League Americas, con su peor cara en el torneo. El rojiverde fue aplastado por Boca Juniors en un partido que se liquidó ya en el primer tiempo, cuando el equipo argentino abrió 29 puntos de ventaja.
El Aguatero compitió bien en el arranque, pese a las falencias que tuvo en la generación ante un rival que ayudó mucho sobre los rompimientos, y Luis Santos, que parecía tener una ventaja en el bajo, y que la intentó explotar Santiago Vidal constantemente. Sin embargo, el bicampeón argentino, se impuso de atrás hacia adelante, castigando las 15 pérdidas de su rival en los primeros 20 minutos, con 26 puntos, uno más de los tantos que anotó Aguada en ese lapso. A eso Boca agregó un buen ataque al rebote ofensivo, y en el correr del primer tiempo fue creciendo en base a sus porcentajes, totalizando 8/19 al descanso largo, pese a iniciar bajo tirando en transición.
El control del ritmo que tuvo el Aguatero en el arranque, lo perdió rápidamente, ante un rival que cuando lo elevó, fue imparable, aprovechando además, que llegó descansado frente a un rojiverde, que pese a rotar temprano el miércoles, hizo su desgaste en la amplia caída frente a Minas Tenis.
Además la defensa de cambio, no le dio buen resultado a Cortizas, al quedar en situaciones de desventaja de altura en el bajo, y además permitiendo muchos tiros sueltos, en las rotaciones defensivas.
Boca irá esta noche por el primer lugar ante Minas Tenis, donde el perdedor podría encontrarse con Nacional en semifinales.
Primer tiempo:
Aguada tuvo un muy buen arranque, bajándole el ritmo a su rival, que pese a generar buenos tiros, no contó con buenos porcentajes, y se cargó de pérdidas. Adelante, el rojiverde dependió mucho de la generación de Santiago Vidal y los uno contra uno, en un inicio muy trancado. Boca se destrabó con triple de Lucas Faggiano y con corridas, para abrir cinco. Pese a que Germán Cortizas detuvo el partido, el Aguatero se mantuvo sin colectivo y esto lo aprovechó el equipo argentino para correr, sumando solo en el pimer chico, 15 puntos tras pérdidas. Además sumó un triple desde el dribbling de Juan Guerrero para abrir 17 (28-11) al cierre del primer cuarto.
Si bien el equipo uruguayo explotó a Luis Santos adentro, atrás dio ventajas en la defensa de cambios y llegó tarde a los triples, en las rotaciones defensivas. Boca agregó un buen ataque al rebote ofensivo, puntos de segunda oportunidad y más de contraataque poniendo la diferencia por encima de los 20 puntos. El equipo argentino se enrachó con los triples tras descargas, sacando 27 unidades muy temprano. Una bandeja de Faggiano en la hora liquidó dejó el score 54-25, al entretiempo.
Segundo tiempo:
Boca Juniors no dejó dudas con un temprano 6-0 y manteniendo altos los porcentajes y el ataque al rebote ofensivo. Santos fue quien sacó la cara por Aguada, anotando casi la mitad de los puntos de su equipo.
Ya en un segundo tiempo más caldeado, donde Agustín Zuvich se fue descalificado por antideportiva y técnica, Cortizas aprovechó para rotar pensando en el clásico del martes ante Goes.
La previa:
Aguada viene de perder con holgura ante Minas Tenis, cosechando apenas un triunfo en sus cinco presentaciones en el torneo. Donald Sims, por un desgarro en su hombro seguirá siendo baja.
Por su parte, Boca Juniors ganó dos de sus cuatro encuentros, pero viene de perder frente al equipo uruguayo como local. Además arrastra un mal andar en su liga (de la cual es bicampeón) con 10 partidos ganados y 12 perdidos, encontrándose en la decimosegunda posición. Esto llevó a la salida del entrenador con la que cosechó sus dos últimos títulos y alcanzó la final de la última Basketball Champions League Americas, Gonzalo Pérez. En su lugar asumió un exentrenador del Aguatero, Nicolás Casalánguida.
-
LUB: Peñarol ganó con triple en la hora; la UA abrochó una final, donde fue denunciada la hinchada de Urunday
El tricampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, Victor Rudd, volverá a jugar el torneo en un nuevo equipo
Nacional ya conoce su rival para los cuartos de final, de la Basketball Champions League Americas
LUB: Goes ganó una final por el descenso; Nacional sumó un punto clave por la Liguilla; Biguá aplastó
LUB: Peñarol, Malvín y Macabi con aplastantes triunfos; Welcome dio el batacazo del torneo ante Aguada