La Liga Uruguaya de Básquetbol está cada vez más cerca del desenlace del Clasificatorio, donde Nacional y Biguá ganaron para entreverar la media tabla y tomar aire en la pelea por ingresar a la Liguilla. Pero el descenso además jugó un punto que ardía, donde Goes se impuso con autoridad a Welcome, para sacarle tres de ventaja a su rival de turno, y cinco a Cordón.
El Bolso ganó un deslucido encuentro para lo que era promesa de partidazo ante el Playero, en donde la noche húmeda, le sacó ritmo a un juego de amplio dominio tricolor, del segundo cuarto en adelante. El local dominó desde un gran partido defensivo, dejando en 18 puntos a los extranjeros rivales, que anotaron uno menos que Connor Zinaich, que convirtió 19, siendo el más regular, sobre todo con su juego de frente y en cancha abierta. Además, el equipo de Álvaro Ponce dejó al de la Playa en 20 pérdidas, que se las hizo pagar con 26 puntos y 20 de contraataque, contra apenas cuatro, que sumó el equipo de Pablo López en el segundo rubro. A su vez, el Bolso consiguió 17 puntos de segunda oportunidad, siendo importantes en varios tramos del juego.
En el Estadio Plaza de las Misiones, Goes se quedó con un partido decisivo en la parte baja. Superó a un Welcome en racha por 75-60, cambiando la tendencia inicial con su segunda unidad, para sacarle verticalidad a su rival, que pasó a depender de los triples, que no los pudo sostener a lo largo de toda la noche. La “W” dependió mucho del goleo de Rashad Hassan, mientras que el Misionero lo repartió, encontrando un gran cierre de Troy Cracknell y Justin Strings, más buenos pasajes de Akia Pruitt y sobre todo de Emiliano Bonet, que lideró a su equipo en cancha abierta, para abrir la diferencia en el tercer cuarto, donde el equipo de Marcelo Signorelli quebró el partido.
En Villa Biarritz Biguá no tuvo oposición, derrotó a Cordón de principio a fin, liquidando ya el partido en el tercer cuarto, donde sacó más de 30 puntos de ventaja. El Pato disfrutó de un enorme 17/32 en triples, claves en el momento de quiebre, donde destacó Gonzalo Iglesias con 6/5; y además, ante la diferencia rotó mucho su banca, de donde consiguió 62 puntos, con destaque para Sebastián Ottonello, que anotó 21 y dominó la zona pintada.
Nacional 79-53 Malvín minuto a minuto:
El partido inició goleado y punto a punto, donde Nacional tuvo buenos pasajes de Connor Zinaich jugando de frente, y triples repartidos en distintas manos. Nicolás Martínez lo más claro en Malvín, que abrió su abanico goleador para darles ventajas cortas a su equipo. La constante de Zinaich le dio la ventaja al tricolor al término de los primeros 10 minutos, 20-18.
En un cuarto que perdió ritmo, el Bolso en la media cancha obtuvo mejores réditos, reboteando adelante y agregando un triple de James Feldeine. El tricolor aprovechó su éxito defensivo para anotar en ataque rápido y sacar dos dígitos de renta. El equipo de Álvaro Ponce lideró 44-30, al cierre del primer tiempo.
En un mal cuarto, Nacional contestó conversiones de Malvín, para conservar la ventaja. Pablo Gómez fue importante con puntos adentro para elevar a 14 la ventaja. 57-43 se cerró el tercer cuarto, a favor del local.
El azul no tuvo reacción, con muy malos porcentajes ante un rival que castigó en manos de Feldeine para estirar y en el bajo siguió anotando para liquidarlo temprano, con una renta por encima de los 20.
Goes 75-60 Welcome minuto a minuto:
La batalla por el descenso arrancó sumamente trancada, con malos porcentajes de ambos lados, al punto que en los primeros cinco minutos, apenas empataban 2-2. El juego creció y la "W" fue quien tomó las primeras diferencias, con Rashad Hassan liderando el goleo y Gustavo Barrera desde la generación. El del Parque Rodó lideró al primer descanso 15-12.
Welcome sintió la salida de Hassan, que repercutió en el goleo y del banco el Misionero trajo puntos para pasar. Felipe García con sus triples contestó el buen momento rival. Goes mantuvo la consistencia adelante ante un rival que perdió verticalidad y dependió de los porcentajes. De esta manera, el equipo de Marcelo Signorelli lideró 33-28 al entretiempo.
En sus extranjeros el Misionero encontró aire, con siete de ventaja. El local se hizo totalmente dominador del partido, siendo más vertical que su rival para generar permanentemente buenos tiros, ante un rival trancado, al que también le corrió la cancha. 53-41 lideró Goes con 10 por jugar.
Más allá de buenos minutos de Ángel Arévalo, Welcome no tuvo consistencia, forzó por demás y del otro lado, Troy Cracknell puso un triple difícil desde el dribbling y con corridas, Goes siguió estirando. La "W" se ilusionó tras una bomba de Barrera, pero Cracknell se despachó con una más desde el dribbling. Justin Strings puso sus tiros del medio rango para encaminar el juego, que luego terminó cerrando Akia Pruitt.
Biguá 118-70 Cordón minuto a minuto:
El Pato sacó diferencias temprano, con buenos porcentajes en el arranque, donde destacó la mano de Gonzalo Iglesias. Si bien Cordón intentó dar la batalla, fue muy difícil ante un equipo que empezó a encontrar además los triples de Matías Espinosa y Jhery Matos, para irse 14 arriba. Del banco Sebastián Ottonello ingresó para estirar, dándole ventaja a su equipo al descanso, por 30-12.
El Pato estiró rápido por encima de los 20, cargando el bajo y sacando muchos libres. El reingreso de Willie Reed también fue con puntos en la pintura, estirando a 25. La diferencia terminó siendo de 22 (55-23), al entretiempo.
La mano de Iglesias estiró aún más las diferencias, liquidando el partido temprano con ventajas superiores a los 30 puntos. 85-54 lideró el Pato terminado el tercero.
El último cuarto sobró en una aplastante victoria del Pato.
La previa:
Nacional llega con dos derrotas consecutivas que pusieron en interrogantes su clasificación a la Liguilla. Viene de caer con claridad frente a Hebraica Macabi, pese a haber recuperado la totalidad de su plantel.
Malvín viene de obtener un triunfo importante frente a Urunday Universitario, pero aún tiene tres puntos directos que no le dan comodidad en la tabla.
Biguá tuvo un irregular arranque de 2026, en el que alternó victorias y derrotas. Cuando parecía perfilarse entre los seis mejores, fue a la cancha de Unión Atlética y perdió de buena manera, lo que lo dejó con poco margen de error.
Por su parte, Cordón llega comprometido. Su racha de derrotas lo dejan en un panorama negativo, con la posibilidad de entrar a cinco puntos de Goes, a 12 fechas de definirse los descensos. El albiceleste cayó en 11 de sus últimos 12 juegos, siendo ante Defensor Sporting, su última caída.
Goes viene de caer con holgura ante Peñarol. El Misionero llega comprometido desde lo sanitario, al perder para el partido a Manuel Oyenard, además de arrastrar la baja de Xavier Cousté.
En cambio, Welcome llega con su mejor racha de la temporada, al alinear por primera vez triunfos consecutivos. Viene de dar el gran batacazo de la Liga al superar a Aguada, y ahora recuperará a Terrance Ferguson. Además, la "W" utilizará la segunda ficha recambio, que se habilita por lesión, para reemplazar temporalmente a Santiago Moglia, por Juan Martín Ortiz —que se venía desempeñando como innominado—.
-
LUB: Peñarol, Malvín y Macabi con aplastantes triunfos; Welcome dio el batacazo del torneo ante Aguada
Liga Uruguaya de Básquetbol: Unión Atlética ganó un puntazo y Defensor Sporting derrotó a Cordón
Reque Newsome: de como Uruguay cambió totalmente su vida, a su estilo en Welcome y sus referentes como DT