BÁSQUETBOL

Peñarol se salvó: las sanciones se aplicarán en la siguiente Liga Uruguaya

Pese a que era posible su eliminación, el aurinegro fue penado con el cierre del Palacio Peñarol y la pérdida de dos puntos tras lo ocurrido con Malvín. El viernes enfrentará a Aguada. 

Peñarol vs. Malvín
Foto: Estefanía Leal

Tras el fallo del Tribunal de Penas Mayores, que penó a Peñarol con seis fechas sin usar su cancha y la pérdida de dos puntos tras lo ocurrido ante Malvín, la Mesa de la Federación Uruguaya de Básquetbol comunicó que la sanción aplicará de cara a la Liga Uruguaya 2022-23, por lo que el aurinegro no será eliminado de las semifinales en las que está 1-0 arriba en la serie con Aguada.

El conflicto

Peñarol se impuso ante Malvín el martes pasado en el quinto duelo por los cuartos de final. Este lunes el aurinegro empezó con el pide derecho en esta fase al derrotar a Aguada, aunque tras la victoria recibió la notificación del fallo del Tribunal que opacó el clima de festejo. Ante el playero el final fue caliente, porque discusiones entre jugadores hicieron que los árbitros se retiraran a los vestuarios faltando cuatro segundos para dar por finalizado el encuentro. Por esta razón es que el aurinegro fue sancionado, en un principio, con seis fechas de cierre de cancha y la pérdida de dos puntos.

Por unos horas Peñarol corrió peligro de quedar afuera de semifinales, aunque en un principio no se creía llegar a esta resolución y todo indicaba que se le retirarán los dos puntos al mirasol en el inicio de la Liga Uruguaya 2022-23, como finalmente sucedió.

La duda sobre su continuidad salió a la luz al poner en discusión el artículo 92.1 del Reglamento, que dice que "la pérdida de puntos importará el descuento de los obtenidos. Cuando que no fuera posible, por cualquier circunstancia, la detracción se realizará en los futuros puntos en disputa, aún del próximo Torneo, hasta alcanzar la sanción impuesta. Esto ocurrirá, ya se produzca por finalización del campeonato, o aun cuando el mismo se inicie". 

Más adelante añade: "En caso de participar la institución sancionada en series eliminatorias —Playoff, o la denominación que al efecto adopte cada Consejo— la sanción de este artículo implica la pérdida de la serie en disputa".

Próximo partido

Las semifinales continuarán el jueves con el segundo duelo de Trouville-Biguá y el viernes se volverán a ver las caras aurinegros y rojiverdes a partir de las 21:15 horas en la Avenida San Martín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados