Redacción El País
Horas más tarde de ganar el primer partido de las finales de Conferencia Oeste 114-88 a los Minnesota Timberwolves, el base canadiense de los Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, fue galardonado con el premio MVP (Most Valuable Player) al Jugador Más Valioso de la temporada regular de la NBA, según anunció la liga este miércoles.
Gilgeous-Alexander, de 26 años, quedó por delante del serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets, tres veces MVP), a quien derrotó en semifinles de conferencia tras siete partidos (4-3), y también del griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks, dos veces MVP).
El base de los Thunder recibió 913 votos, por 787 Jokic y 470 Antetokounmpo.
También conocido como 'Shai' o 'SGA', el jugador fue el máximo anotador de la liga con 2.484 puntos, superando a Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), que hizo 2.177, y a Jokic con 2.071.
El base canadiense promedió 32,7 puntos por partido con un 51,9 % de acierto en tiros de campo, además de 5 rebotes, 6,4 asistencias, 1,7 robos y un tapón.
Con estos números, Gilgeous-Alexander lideró a sus Thunder a una temporada memorable con un 68 victorias y 14 derrotas, la mejor en la historia de la franquicia, desde sus tiempos como Seattle Supersonics.
Los Thunder terminaron líderes destacados del Oeste con el mejor balance de la NBA (68-14).
Le valieron también para superar a Jokic, que firmó posiblemente su mejor temporada en la NBA con 29,6 puntos, 12,7 rebotes, 10,2 asistencias y 1,8 rebos por partido.
El serbio había sido el MVP de la temporada pasada, con Gilgeous-Alexander terminando en segunda posición.
"El año pasado, más gente pensaba que no debía haber ganado que la que sí lo creía. Este año quise cambiar esa narrativa y darle la vuelta, y creo que hice un buen trabajo", afirmó Shai en una entrevista con TNT, rodeado de todos sus compañeros enfundados en camisetas con su rostro estampado.
De acuerdo con ESPN, Shai es solo el segundo jugador después de Michael Jordan (1987-88 y 1990-91) en terminar una temporada por encima de los 30 puntos con un acierto del 50%, 5 rebotes, 5 asistencias, 1,5 robos y 1 tapón de promedio por partido.
Es la tercera vez que un jugador de los Thunder gana el MVP de la NBA. Antes lo habían hecho Kevin Durant en la temporada 2013-14 y Russell Westbrook en la 2016-17.
Es el segundo canadiense en ganar el premio MVP, luego de los dos consecutivos de Steve Nash de los Phoenix Suns en las temporadas 2004/05 y 2005/06. Y por séptima temporada consecutiva el premio lo gana un extranjero: Antetokoumpo (Grecia) en 2019 y 2020; Jokic (Serbia) en 2021, 2022 y 2024; y Joel Embiid (Camerún) en 2023. Es el primero en esos siete años que no es pivot, sino todo lo contrario: base.
Aunque el premio al MVP solo tiene en cuanta los méritos durante la temporada regular, Gilgeous-Alexander sigue liderando a sus Thunder en la postemporada, disputando ahora la final de la Conferencia Oeste ante los Minnesota Timberwolves.
Los Thunder se adelantaron anoche 1-0 en la serie tras derrotar a los Timberwolves por 114-88. Gilgeous-Alexander anotó 31 puntos, repartió 9 asistencias, atrapó 5 rebotes y robó 3 balones en el partido.
Oklahoma City llegó a la final tras barrer a los Memphis Grizzlies 4-0, mientras que en las semifinales de conferencia superaron 4-3 a los Nuggets de Jokic.
Con información de EFE.
-
Finales de Conferencia de la NBA: cruces, días, horarios, dónde ver los partidos en vivo y el dato histórico
Ritmo NBA: mirá el análisis de los playoffs con Álvaro Martín junto al entrenador uruguayo Marcelo Signorelli
Vendaval de Oklahoma City Thunder: aplastó a Minnesota Timberwolves en la primera final del Oeste de la NBA