Publicidad

El cambio en la carátula de incidentes entre Hebraica y Nacional que podría reducir la sanción de los implicados

El informe primario de los jueces indicó que lo ocurrido en la quinta final se trató de una "reyerta". Pero en la ampliación de los árbitros hubo una modificación.

Compartir esta noticia
Nacional vs Hebraica Macabi
Brian Garcia marca a Branden Frazier durante la final entre Hebraica y Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
La quinta final de Liga Uruguaya de Básquetbol entre Hebraica y Macabi y Nacional fue del macabeo, que se impuso 82-75 y quedó a un triunfo de ser el nuevo campeón.

El gran espectáculo deportivo que habían brindado durante casi 40 minutos se opacó a 16 segundos del cierre cuando comenzó una trifulca entre jugadores de ambos equipos, miembros del cuerpo técnico e incluso la directiva.

¿Qué pasó? Todo comenzó cuando Jaylen Johnson, jugador de Nacional, se sacó de encima a Manuel Romero, del macabeo, y ante la no reacción del número 13 se le acercó nuevamente.

El basquetbolista de Hebraica, que estaba al lado del árbitro, levantó los brazos en señal de que no estaba incurriendo en un acto violento y el extranjero de Nacional le siguió hablando, lo que generó que varios jugadores de ambos equipos intercedieran.

Lejos de que reinara la paz, comenzó una trifulca en plena cancha entre jugadores de ambos planteles e incluso intervinieron directivos y miembros del cuerpo técnico. Incluso participaron Luis Gallo, presidente de la Comisión de Básquetbol de Nacional, y Gabriel Waiter, presidente de la rama básquetbol del club, quienes intercambiaron insultos.

Según se pudo observar en la transmisión de VTV Plus, Alejandro Muro, asistente de Leonardo Zylbersztein en Hebraica, se le acercó a Miguel Barriola, jugador de Nacional, y le hizo varios comentarios. El número 8 respondió con un manotazo que impactó en la cara de Muro, quien al mover la cabeza hacia atrás terminó chocando con un jugador tricolor que estaba detrás suyo.

Los árbitros observaron las imágenes en pantalla y decidieron descalificar a seis jugadores por “reyerta”, según se indicó en el informe primario. Ernesto Oglivie y Brian García fueron sancionados en Hebraica, al tiempo que Johnson, Mcghee, Frazier, Barriola y Prieto recibieron la misma penalización en el tricolor. Por su parte, Alejandro Muro fue descalificado en el macabeo. Y tanto Luis López como Gabriel Waiter fueron denunciados por “insultos mutuos y falta de colaboración”, según describieron los árbitros.

El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol se reunió este martes y recibió la ampliación del informe de los jueces con un cambio en la carátula o categorización de los incidentes, que según pudo saber Ovación pasó de "reyerta" a "enfrentamiento entre jugadores", lo que podría reducir la sanción que recibirán los siete implicados. ¿Por qué motivo?

Según estipula el artículo 116 aquellos jugadores o entrenadores que tengan responsabilidad por participar o generar "riñas o reyertas" serán sancionados con una suspensión que oscila entre 10 partidos y un año. Fuentes reservadas informaron que no se podría catalogar de "reyerta" a los incidentes dado que entienden que no constituyeron una pelea generalizada, sino que hay un jugador en concreto que incurrió en una agresión (Miguel Barriola al propinarle un manotazo a Alejandro Mura) y luego hubo insultos y empujones por doquier.

Barriola es el que parece más complicado para una posible sanción debido a que se trataría de una reincidencia considerando que en la misma serie agredió a Frank Hassell. Sin embargo, esto no significa que se perderá el siguiente partido porque hay que ver si la sanción que recibe es redimible o no. En la ocasión anterior recibió dos fechas y pudo jugar luego de que el club abonara la multa.

Los pasos a seguir

Según pudo saber Ovación, tras la ampliación del informe presentado por los jueces este martes, los clubes lo recibirán y deberán darle vista para luego expresar su postura al respecto. El Tribunal de Penas deberá dar a conocer la sanción en carácter de urgencia antes del lunes 29, la fecha estipulada para la final. La idea que tienen es que como plazo máximo se den a conocer las sanciones el viernes 26.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad