Aguada 98-94 Nacional: el rojiverde cerró el año con un punto enorme sobre el tricolor, en un partidazo

El Aguatero se impuso en un final de última bola. El partido fue un electrocardiograma, con momentos para ambos, donde el local se impuso desde el control del ritmo en sus mejores momentos.

Joaquín Rodríguez de Aguada.
Joaquín Rodríguez de Aguada.
Foto: @LUB_uy.

Aguada se quedó con un punto pesadísimo en su aspiración por clasificar a la Liguilla. Le ganó a uno de los equipos del momento, Nacional, por 98-94, en un juego, que pese a controlar durante mayor parte del mismo, casi se le escapa increíblemente en el final.

El dominador del ritmo tuvo sus momentos de control en el partido. El rojiverde intentó bajarlo, llevar el juego a la media cancha, donde resolvió mejor con distintos exponentes, como Luis Santos, que ganó la batalla adentro, mientras que Earl Clark y Joaquín Rodríguez aprovecharon bien los espacios que generó el equipo. Donald Sims y Juan Santiso tuvieron buenos pasajes en la generación, para encontrar permanentemente ventajas.

Sin embargo, el Bolso fue un equipo que cuando se pudo imponer desde la defensa, castigó con consistencia en cancha abierta, con Connor Zinaich como abanderado, y un muy buen ingreso de Gianfranco Espíndola, que inicialmente fue el que pudo cambiar la tendencia del partido, desde su potencia física. El tricolor se impuso en el rubro puntos de contraataque, con un contundente 26 a 8. Además tuvo como principal argumento para competir, cuando no pudo correr, a James Feldeine, que en media cancha fue el más claro de su equipo, siendo el máximo anotador del partido, con 29 puntos.

Primer tiempo:

Germán Cortizas salió con Joaquín Rodríguez de inicial, que en la defensa sobre James Feldeine hizo un muy buen trabajo y además sumó en los primeros minutos. Nacional pudo ser consistente adelante cuando pudo elevar el ritmo, pero precisamente los tiempos del partido los controló Aguada, que en la media cancha obtuvo mejores resultados, anotando tras descargas y sacando ventajas con Luis Santos adentro. Tras minuto, Gianfranco Espíndola sumó dos triples, pero el rojiverde siguió anotando adentro, incluso tras el ingreso de Agustín Zuvich. Feldeine tuvo su momento anotando en cancha abierta y un triple de Marcos Cabot volvió a poner cerca a su equipo. Sobre el final, una bomba con fortuna de Juan Santiso le dio cuatro de ventaja al Aguatero, 28-24.

Espíndola desde su potencia física le permitió al Bolso elevar el ritmo para pasar. Luciano Parodi mantuvo al frente a su equipo con el tiro a distancia, pero el tricolor cargado de faltas, le dio libres a Donald Sims que sumó y puso nuevamente arriba al Aguatero. Del otro lado, Nacional también fue múltiples veces a la línea haciéndole perder dinámica el partido, pero acrecentando un goleo que fue de punto a punto. Zuvich puso sus puntos jugando de frente para darle aire al local. El partido estuvo demorado por problemas entre hinchas de Aguada y allegados, ubicados detrás del banco del albo, y tras la reanudación, poco se movió el score. 53-47 lideró el rojiverde al entretiempo.

Segundo tiempo:

El Aguatero volvió a sacar ventaja en la media cancha, anotando con facilidad desde el uno contra uno. Feldeine desde su talento individual fue el argumento del Bolso para competir. Pero Rodríguez contestó con un triple largo, y sumando puntos en transición, el local abrió 12 de ventaja (73-61), con diez por jugar.

Federico Pereiras cargó con un triple pesado, ante el intento de reacción rival. Del otro lado, el tricolor bajó notoriamente sus porcentajes a lo que fue el primer tiempo. Si bien Connor Zinaich cortó la racha, Santos aprovechó sus centímetros ante una alineación chica de Nacional, para estirar. Aguada con un par de triples tras descargas, de Rodríguez y Earl Clark, lo encaminó con 16 de ventaja. El Bolso intentó la reacción con puntos de corrida para rápido ponerse a nueve. Zinaich fue el hombre en la media cancha para darle esperanza al tricolor. Cuando Rodríguez parecía ponerle la tapa al partido, Feldeine respondió con otro bombazo. Parodi y Oglivie tuvieron triples para igualarlo, pero salieron. El tricolor mandó a Santos a la línea, que con los libres adentro, le dio cinco de ventaja a su equipo. Parodi puso un triple rápido tras un buen dibujo de Álvaro Ponce en el minuto y casi roba en el saque, pero pisó apenas la línea, y tras corte a Sims, el Aguatero lo terminó ganando.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar