tecnología e innovación

Con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) mantuvo encuentros con empresas del sector en Washington, Estados Unidos.
El “Índice Latinoamericano de IA 2025”, elaborado por la Cepal y Cenia, indica también que se está acelerando la integración de nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe, pero no lo suficiente.
El proyecto de ley de Presupuesto incluye artículos que fomentan la atracción de talento calificado y alcanza otros sectores de la industria además de Tecnologías de la Información.
En Uruguay hay 21 startups de seguros registradas, mientras que Brasil concentra el mayor flujo de inversión y cantidad de empresas en Latinoamérica.
Especialistas destacaron que la estabilidad institucional de Uruguay ya no es suficiente para realizar alianzas en el sector tecnológico y resaltaron la participación de Uruguay como "exportador de inversiones".
Umar Hadi, alto representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló sobre las más recientes innovaciones en su país, del tren Whoosh y la economía digital como motores de desarrollo.
La Cámara Uruguaya de Fintech divulgó un informe sobre la situación tecnológica del Uruguay en el que se detalla las condiciones favorables del país.
Mujeres IT reúne a profesionales o estudiantes de las distintas ramas de la tecnología. Poseen un programa de mentorías que está con inscripciones abiertas para este 2025. Esta martes realizan el primer encuentro presencial del año.
Emprendimientos del rubro Tecnologías de la Información sostienen que una de las mayores ventajas tributarias es la exoneración del IRAE y el IVA para la exportación de servicios.
Profesionales insistieron en la falta de mujeres en Tecnologías de la Información (TI) y resaltaron que cada vez más jóvenes se perfilan hacia carreras humanísticas a pesar de la versatilidad de la ingeniería.
Instituciones del ámbito público y privado resaltaron la necesidad de familiarizar a la población sobre esta herramienta y generar una normativa basada en posibles riesgos.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea destacaron el posicionamiento de Uruguay como hub tecnológico.