Fusiones y adquisiciones de las tecnológicas en Uruguay y la "falta de desarrollo en el mercado de capitales"

Especialistas destacaron que la estabilidad institucional de Uruguay ya no es suficiente para realizar alianzas en el sector tecnológico y resaltaron la participación de Uruguay como "exportador de inversiones".

M&As de empresas de IT 2.jpeg
Evento M&A de empresas TI.
Gentileza Beyond Partners.

Empresarios, inversores, asesores y emprendedores analizaron el presente y futuro del mercado de fusiones y adquisiciones en la industria de Tecnologías de la Información (TI) en Uruguay, un evento organizado por la consultora Beyond Partners. La socia de la consultora KPMG, Magdalena Perutti, resaltó que si bien resulta complejo contar con estadísticas oficiales sobre las transacciones, en los últimos cinco años se registraron más de 40 operaciones de compra de empresas en el sector TI. Perutti consideró que la tecnología es un “aliado clave” en cualquier industria, lo que explicael dinamismo en el sector.

El gerente general de Inswitch, Amilcar Perea, recordó la reciente venta de esa fintech uruguaya a la plataforma de pagos digitales estadounidense, TransNetwork. “El primer momento que tuvimos fue como clientes y después nos enteramos que estaban buscando invertir en nosotros”, señaló Perea.

La socia de KPMG resaltó a El País que Uruguay es un mercado atractivo para inversores del sector de las tecnológicas debido a su estabilidad institucional y la creatividad del personal contratado. Perutti también destacó que al ser un mercado acotado, permite testear los productos con mayor facilidad para luego lanzarlos al mercado internacional.

Por otra parte, destacó que si bien la industria del software cuenta con varias exoneraciones fiscales, los inversores buscan cada vez más “conocimiento, talento y propiedad intelectual”.

Características de empresas

En su discurso, la socia de Bragard, Agustina Bomio, se refirió a algunas particularidades que presentan las empresas del sector y dijo que en algunos casos lo que se compra es la idea de un proyecto para una cadena de valor de una empresa más grande.

“En ese tipo de deals (operaciones de compra-venta) vamos a entrar a discutir sobre la retención de ese talento para que el prototipo se pueda desarrollar”, expresó.

En referencia a empresas con mayor estabilidad, Bomio resaltó que ya no buscan inversores sino “traspasar fronteras”. “Buscan la posibilidad de internacionalizarse y crecer”, señaló y agregó que por este motivo, las empresas estables son más “ambiciosas”. A su vez, esta idea está arraigada al desafío de presentarse al mundo, con una buena infraestructura y vínculos con empresas locales.

Sector tecnologías de la información.
Sector tecnologías de la información.
Foto: archivo El País.

Perutti sostuvo que el mercado de fusiones y adquisiciones presenta un crecimiento importante desde 2021 ya que las empresas observan una mayor posibilidad de crecer a través de alianzas con otras firmas. La socia de KPMG indicó que solo en lo que va de este año se realizaron entre 15 y 16 transacciones de relevancia, de las cuales unas cinco pertenecen al sector TI.

Por otra parte, Perutti sostuvo que para las empresas más estables es fundamental “desarrollar y entender en profundidad” su plan de negocios a largo plazo.

Regulación

La empresa uruguaya Zorzal que ha adquirido pequeñas participaciones en firmas del sector TI y cotiza en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), ha encontrado que esa industria tiene beneficios para poder salir a cotizar en el mercado de capitales, como su flujo de caja "libre". “Es una industria a la que le va bien, tiene crecimiento y casi no hay deudas financieras”, sostuvo, el socio de Zorzal, Jaime Miller.

Además, destacó que otro de los principales beneficios de la industria es que no necesita una inyección de capital.

La socia de Bragard agregó que uno de los principales desafíos es sostener la continuidad de los negocios. “Hay contratos mal llamados secundarios, que para nosotros son muy importantes porque regulan qué sucede después”, dijo y agregó que la regulación de las opciones de compraventa es fundamental para este tipo de acuerdos.

Otro de los elementos destacados por los panelistas fue la búsqueda de un mayor nivel de gobernanza de las empresas a través de actas de directorio, lo que baja los riesgos de la misma y aumenta su valoración.

M&As de empresas de IT 1.jpeg
Evento M&A en empresas TI.
Gentileza Beyond Partners.

Por su parte, Perea resaltó la importancia de “cuidar el cap table”; documento que detalla la estructura de propiedad de una empresa y sus accionistas. También agregó que es fundamental “evaluar si conviene hacer un spin off o no desde múltiples puntos de vista” ya que consideró que se trata de una “decisión de socios”.

Bomio hizo referencia a las “stock options”: un tipo de compensación que algunas empresas ofrecen a sus empleados y les otorga el derecho de comprar acciones de la firma a un precio predeterminado. La socia de Bragard señaló que en Uruguay, por temas fiscales “no son del todo atractivas”.

Por este motivo, resaltó la necesidad de observar las preferencias de cada socio para lograr retener el talento en la empresa.

Más desafíos para las tecnológicas

Bomio resaltó que uno de los mayores desafíos de la industria TI es que las empresas del sector perduren en el tiempo. Por este motivo, sostuvo que lo que se busca es retener el talento y agregó que más allá del tamaño y la estructura de la empresa, “tenemos que encontrar desde el área legal, contable y financiera, la forma de retener el personal”, dijo.

La socia de Bragard sostuvo que al momento de realizar una fusión o adquisición, los incentivos económicos y las flexibilidades laborales de una empresa “se miran con lupa” con el objetivo de mantener al personal calificado.

También se refirió a la necesidad de preparar a las personas para enfrentarse a los nuevos desafíos que implican las alianzas con otras compañías. “El choque cultural siempre es un aspecto a tener en cuenta”, indicó Bomio.

Por su parte, Miller destacó la “falta de desarrollo en el mercado de capitales en Uruguay”. “El objetivo de Zorzal es conectar los dos mundos”, señaló y explicó que la inversión que realiza Zorzal no supera el 25% o 30% de la empresa TI.

Trabajar en Tecnologías de la Información. Foto: archivo

Perutti destacó que otro de los desafíos del sector TI es la evaluación de los negocios ya que lo que se comercializa son bienes intangibles. “Los métodos que usamos tienen que ver con mantener el equilibrio”, dijo en referencia a la relación entre el modelo de negocio de la empresa y lo que paga el mercado.

Tipos de compradores

Perutti explicó que las transacciones se pueden generar a partir de un primer acercamiento por parte de la empresa ofreciendo su plan de negocios o por parte de los posibles inversores que exploran los mercados.

La socia de KPMG diferenció al comprador financiero, aquel que invierte en un negocio en la búsqueda de mejorar su rentabilidad a futuro, y el inversor de carácter estratégico, que observa en el negocio la posibilidad de mejorar su propio emprendimiento.

La socia de KPMG destacó que este último se trata de un socio que “entra a la empresa para quedarse”. “Llega buscando el talento, el plan de negocio, la idea, ese prototipo desarrollado”, señaló y agregó que el comprador estratégico ve la posibilidad de acercarse con una oferta.

Para ello, destacó la necesidad de mantener un orden dentro de la empresa a la hora de presentarse ante posibles compradores. “Ahí es donde empiezan las dificultades de cómo trabajo con esa información para realmente entender los drivers de rentabilidad del negocio”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar