Entrevista: director de Cancillería de Indonesia habla sobre el interés que tienen por Uruguay y sus proyectos

Umar Hadi, alto representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló sobre las más recientes innovaciones en su país, del tren Whoosh y la economía digital como motores de desarrollo.

Umar Hadi, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia para América y Europa.jpg
Umar Hadi, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia para América y Europa.
El País.

Desde Jakarta
El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia para América y Europa, Umar Hadi, recibió a El País en su sede en Jakarta, para compartir información sobre las innovaciones que están llevando a cabo en su economía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y aumentar el crecimiento, al tiempo que desarrolla una política de abrir mercados en el exterior.

En un país lleno de contrastes, Hadi destacó sobre todo la economía digital de Indonesia, el nuevo tren Whoosh que une a Jakarta y Boudung en tiempo récord, las inversiones tecnológicas en diversas áreas de la actividad, y cómo se podrían dar intercambios y alianzas con Uruguay, en el ámbito del Mercosur. Aquí un resumen de la entrevista.

- ¿Cómo ve el gobierno de Indonesia los cambios a nivel del sistema de comercio mundial?

-Empezamos a sentir que algo no estaba bien con el sistema de comercio global cuando sufrimos la pandemia del covid-19 y también, si vamos hacia atrás, con la crisis económica global en 2008. Especialmente desde la perspectiva de un país en desarrollo, como Indonesia, no todos se han benefician de ello, y cuando ocurre una disrupción, como la pandemia, todos sufren. En el idioma indonesio tenemos los términos “manfaat”, que es “beneficio”, y “mudarat”, que es el lado malo de algo. Así sentimos que el sistema de comercio global actual tiene sus beneficios y también el lado malo, con las disrupciones recientes, como la pandemia, las guerras, las tecnologías e inteligencia artificial. Pero Indonesia está en una situación bastante única porque tenemos suficientes recursos, minerales, agricultura y un enorme mercado, con 285 millones de personas. Nuestra población es muy joven, tiene un promedio de 30 años de edad. Por eso tenemos recursos y un mercado muy grande, suficiente como para sostenernos. El comercio internacional contribuye solo el 10% de nuestra economía. Somos diferentes a otros de la región como Vietnam, por ejemplo, donde el 70% de su economía viene del comercio internacional.

-Sin embargo, cuando se analizan sectores específicos, muchos de sus productos vienen del exterior. En alimentación, por ejemplo, Indonesia necesita importar el 80% de la leche para abastecer su mercado interno.

-Sí, pero no es por falta de producción, la cual está mejorando. Lo que pasa es que el número de personas que puede comprar leche también está creciendo exponencialmente. Y el crecimiento de la producción no puede cubrir la demanda de la clase media, que puede comprar leche o carne cada día. Así que ese es nuestro desafío. Al mismo tiempo, nuestra industria de la manufactura también está creciendo y tenemos más productos con valor añadido, como, por ejemplo, la electrónica o los componentes para automóviles. Contamos con jóvenes innovadores en la nueva economía digital, que se manejan mucho con Gojek (se refiere a la plataforma tecnológica que brinda acceso a todo tipo de servicios, como transporte, pagos, entrega de alimentos y logística). Durante el fin de semana, mi esposa y algunas de sus amigas, por ejemplo, fueron a Bandung en Whoosh, el nuevo tren de alta velocidad que realiza el trayecto Jakarta-Bandung, de 150 kilómetros, en 40 minutos. Hemos avanzado mucho en tecnologías, en inteligencia artificial.

-¿Los avances tecnológicos, como los que mencionó, podrán llegar a contrarrestar los efectos negativos del proteccionismo comercial?

-El comercio continuará, aun con proteccionismo, porque por ejemplo la exportación de combustible de Indonesia a China es muy importante. Hay países que no pueden dejar de comprarnos. India y Pakistán seguirán necesitando importar aceite de palma de Indonesia, porque es el aceite vegetal más eficiente y económico que existe. Grandes poblaciones como India, Pakistán, Nigeria, van a seguir necesitando de nuestros productos. También Indonesia necesita otros productos. Producimos alrededor de 500.000 barriles de petróleo al día, pero nuestra demanda es de 1,5 millón barriles al día. Ahora, con la guerra en el Medio Oriente, el precio del petróleo ha subido. Si recuerda, en 2003, con la guerra en Irak, subió a US$ 120 el barril. Si esta guerra continúa, el impacto en nuestra economía será bastante significativo, porque tendremos que subsidiar las importaciones. Con la guerra en Ucrania, la logística se vuelva más cara para el comercio de los productos agroalimentarios. Es por eso que el gobierno de Indonesia, en este contexto mundial, está trabajando para garantizar la seguridad alimentaria interna.

Umar Hadi, director general de la Cancillería de Indonesia, en entrevista con El País, en Jakarta.jpg
Umar Hadi, director general de la Cancillería de Indonesia, en entrevista con El País, en Jakarta.
El País.

-¿Cómo lo están haciendo?

-Lo primero, estamos abriendo nuevas plantaciones de arroz, azúcar, soja y otras semillas, con un millón de hectáreas adicionales. La segunda prioridad que nos marcamos es la energía, porque nuestra producción petrolera es demasiado baja, pero afortunadamente tenemos nuevos contratos en el sector. También estamos desarrollando nuevas energías. Una tercera prioridad son los minerales, como el níquel, que es la “prima donna” de las baterías para automóviles eléctricos. Compañías como Hyundai ya han invertido mucho para construir vehículos eléctricos en Indonesia, incluyendo fábricas de batería. La compañía china BYD también está llegando, con toda su producción de vehículos eléctricos y de baterías. Todo eso agrega valor. La mayor industrialización que buscamos con valor agregado no es solo de minerales, sino de productos agrícolas. Hemos otorgado incentivos para la producción de aceite de palma para empresas. Ese producto sirve para muchas cosas: comida, cosméticos, combustibles. Es el futuro.

-¿Qué proyectos destacaría en energías renovables?

-Estamos acelerando ese tipo de proyectos. Hay uno muy interesante en Java Occidental, a unos 100 kilómetros de Jakarta. Hay que recordar que en los años 70, construimos muchas represas para energía hidroeléctrica. Y ahora, con Masdar, que es una compañía de Emiratos Árabes, construimos paneles solares flotantes, para Bali. Así que, con esa construcción simple, hemos duplicado o incluso triplicado la producción de energía del lugar. Alrededor de eso, tendremos estados industriales. Esta es una de las innovaciones que estamos intentando. Estamos trabajando en energía verdes, que son muy importantes para la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean). Países pequeños, como Singapur, no tienen espacio para colocar paneles solares. Por eso, en la última reunión de Asean, dijimos que podemos construir la electricidad verde en la isla de Sumatra, para distribuir a los países miembro. Ya hay un proyecto en esto, con la compañía francesa Total Energy, que a través de una alianza, construirán una planta solar en Sumatra y luego, con un cable industrial, llegarán a Singapur. Eso ya se está desarrollando. Asimismo, estamos considerando usar tecnología nuclear; hemos realizado estudios para reactores modulares y estamos trabajando en eso con Francia, EE.UU., China, Rusia, Corea del Sur, aunque recién estamos comenzando. Sabemos que el 98% de la energía de Uruguay es renovable, así que nuestras compañías están abiertas a colaboración mutua.

_-¿Qué agenda tienen con Uruguay?

-Una delegación gubernamental y de compañías indonesias irá a San Pablo y a Montevideo el próximo septiembre. Pertenecen a los sectores energía, salud, farmacéutico, hogar y textil. Necesitamos crear cadena de suministros y pensar con más creatividad e innovación. Si Uruguay le vende algún producto a Indonesia, también hay que pensar que accede al mercado de Asia, con 600 millones de personas. Hay que ir haciendo acercamientos y esa misión de septiembre abrirá puertas.

Pierre  Manoppo, diplomático de Indonesia en la Embajada de Argentina, concurrente con Uruguay y Paraguay.jpg
Pierre Manoppo, diplomático de Indonesia en la Embajada de Argentina, concurrente con Uruguay y Paraguay.
El País.

Acuerdos comerciales de Indonesia

“Nuestro comercio a nivel internacional aún es pequeño en relación a la economía, pero cada vez será más importante, por eso estamos abriendo mercados”, dijo el director general del Ministerio de América y Europa de la Cancillería indonesia, Umar Hadi.

Entre los acuerdos en los que avanza, está Indonesia-Unión Europea, que el país asiático espera les permita exportar más productos de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Actualmente la mayor exportación que Indonesia realiza a Europa es el aceite de palma y sus derivados, pero aspira a colocar textiles, maderas, comidas típicas y más elementos electrónicos.

Indonesia también tiene un acuerdo con Canadá, otro con Chile y próximamente Perú. Ya cuenta con un mercado libre en Asean, además de acuerdos bilaterales con China, Corea del Sur, Japón, Australia, Suecia, Noruega, entre otros.

Asimismo, está trabajando activamente para concretar un acuerdo Indonesia-Mercosur, y aparte con India. Pero sus principales socios comerciales son China, Asean, EE.UU. y la Unión Europea, en ese orden.

Indonesia es parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por la sigla en inglés), de los Brics y el año pasado aplicó como candidato para ingresar al acuerdo Transpacífico (Cptpp).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar