Enviada a Indonesia
“Necesitamos mucha comida en Indonesia”, dijo Audi Joinaldy, representante de la Cámara de Comercio e Industria (Kadim), en el “Agribusiness Forum”, organizado por esa entidad y la Embajada de Uruguayen Indonesia, en Bali. “Indonesia necesita carne, pollo y otros alimentos, que trae de Nueva Zelanda, Australia y los Países Bajos, pero necesita más y diversificar. El 80% de la leche acá es importada de esos tres países y de Europa”, prosiguió Joinaldy, cual verdadero estímulo a los países del Mercosur, entre ellos Uruguay, para que se sumen como proveedores.
Brasil ya viene siéndolo, pero el volumen de sus exportaciones podría ser mayor, considerando la alta demanda interna de alimentos de ese país y el ambicioso programa que impulsa el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, que consiste en la entrega de comidas gratis a casi 83 millones de escolares y mujeres embarazadas durante los próximos cinco años con el objetivo de eliminar la desnutrición infantil.
Indonesia tiene una considerable producción de huevos, carne y leche, pero no la suficiente para sus necesidades domésticas. El consumo de carne de vaca, por ejemplo, cayó en 2024 a 0,45 kilos por capita al año; esto es, el nivel más bajo en el último quinquenio. La necesidad de leche está estimada en 4,7 millones de toneladas, pero la producción nacional solo cubre el 20% de ese total. Y se podría seguir citando ejemplos sobre la alta dependencia de Indonesia de las importaciones.
Es por ello que el gobierno de Subianto apuesta a distintas formas de cooperación y alianzas de negocios con proveedores del exterior, que van desde posibles inversiones directas en el agro y ganadería, pasando por joint ventures y transferencia de tecnología, hasta importaciones directas o contratos de producción y franquicias.
Varias autoridades indonesias hicieron planteos en la misma línea durante el evento, al tiempo que una misión de empresarios uruguayos y paraguayos (invitados por Tafirel y Barraca Erro) dieron a conocer sus compañías y productos como una forma de alinearse a los objetivos de intercambios comerciales.
Agustín Giudice, director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declaró a El País que, durante la gira que los ha llevado a China, Filipinas e Indonesia, se dieron oportunidades para su cartera de establecer contactos con nuevos institutos de protección fitosanitarios en Asia. “Uruguay tiene interés de abrir mercados. Con Filipinas hay un acuerdo para la carne, que acaba de firmarse, y otro nuevo de cítricos”, señaló.
En tal sentido, se espera que las autoridades fitosanitarias de Filipinas vayan a Uruguay el próximo agosto para interiorizarse del proceso que allí se realiza, desde la cosecha a la exportación, en relación a la trazabilidad y certificaciones correspondiente.
Asimismo, Uruguay y China definieron un memorándum para cooperación, que consiste, básicamente, en una plataforma que abre la posibilidad de acceder a los registros de trazabilidad de la producción de ambos países, lo que se espera que agilice el comercio. “Nos vamos con eso y hay que ponerle la firma final”, afirmó Giudice.
En cuanto a Indonesia, si bien la voluntad de un mayor intercambio existe, aún faltan pasos para que la carne y leche uruguaya pueda ingresar a ese mercado, lo que pasa por dos instancias: la certificación halal (que fue emitida este año) y las autorizaciones fitosanitarias (que están en proceso y requiere visitas de autoridades indonesias a Uruguay previo otorgamiento).
La embajadora de Uruguay en Indonesia, Cristina González, realizó una presentación de este país en el foro, destacando la complementariedad de ambas economías. Mencionó que hubo una época en la que Uruguay exportaba cereales a Indonesia y que se podría retomar, además de la posibilidad de desarrollar nuevas colaboraciones en innovación en agricultura y canales de comercio.
Por su parte, Nicolás Potrie, cónsul general honorario de Indonesia en Uruguay y director de Tafirel (desarrollo y comercialización de agroquímicos, como herbicidas, insecticidas y fungicidas, para soja, trigo y gran variedad de cultivos), comentó que en esta gira participaron 46 empresas vinculadas al rubro, dispuestas a ver oportunidades.
Cabe agregar que las autoridades indonesias también hicieron hincapié en las exportaciones de sus productos estrella: aceite de palma, frutas tropicales, plantas medicinales y aromáticas, especias, café (que es uno de los mejores del mundo, pero no se conoce mucho en América Latina), cocoa, entre otros.
Empresas uruguayas y paraguayas
Una parte del “Agribusiness Forum” estuvo dedicada a la presentación de empresas uruguayas y paraguayas interesadas en que se abran más los mercados del este asiático, las que expusieron los desafíos del sector.
Tafirel Uruguay, destacó en voz de su ingeniero agrónomo Juan Bonilla, que es una empresa que lleva 35 años desarrollando y comercializando productos orientados al sector agrícola, buscando mayor rentabilidad para el productor. Con sedes en Uruguay y Paraguay, tiene larga data trabajando con proveedores asiáticos, fundamentalmente de China.
“Las malezas se han vuelto más resistentes, la producción mundial es cada vez más tecnificada y los consumidores más exigentes”, resaltó Bonilla al enumerar los desafíos del mundo de hoy y, por ende, de la importancia de establecer nuevas alianzas para el desarrollo de innovaciones y el comercio.
Santiago Galeano, director de Tafirel Paraguay, consideró que el sector arrocero ha emergido como un nuevo impulsor económico mundial, generando inversión, empleo y divisas a muchos países. De hecho, el sector arrocero paraguayo se sitúa como 4to. exportador del complejo agropecuario nacional y en el puesto 11 del ranking mundial. En los últimos 15 años, Paraguay quintuplicó su área de producción de arroz y su exportación aumentó 20 veces en ese lapso.
Por su lado, Juan Pedro Uriarte, responsable técnico comercial de Barraca Erro (granos, semillas, agroinsumos, alimentos para animales, maquinaria agrícola y de construcción), destacó la evolución de la compañía desde sus inicios hace 80 años y sus 12 sucursales en Uruguay.
Esta empresa emprendió misiones comerciales a China, conjuntamente con Tafirel, en 2013 y 2015, además de la actual que se está llevando a cabo, con la convicción de que el contacto personalizado genera confianza para los negocios.
De su lado, Diego Mora, director de Almacén Rural (retail) y Maderas Tratadas S.A. (Matra), habló sobre los perfiles de ambas empresas y cómo cuentan con personal especializado por área, con foco en el desarrollo sostenible. “Sembrar un futuro más sustentable”, es el lema al que se hizo eco Mora. La particularidad de Matra es que exporta maderas para la construcción y vallas para la agricultura a Malasia.
Otra de las participantes fue Arrozal 33, que logró en el año 2024 su segunda mayor cosecha histórica y que busca nuevos mercados. Agustín Platero, su encargado de producción, hizo énfasis en los puestos de trabajo que genera el rubro y de la importancia de estar en contacto con centros de investigación asiáticos.
También expuso la Cooperativa Chortitzer (Paraguay) sobre su marca Lácteos Trebol, la cual procesa más de 150 millones de litros de leche cruda por año, y FrigoChorti, el único frigorífico en la región del Chaco Central Paraguayo, el cual faena más de 200.000 cabezas de ganado vacuno por año.
Finalmente, entre otras compañías, Farmer S.A. (Paraguay) explicó sus procesos de producción, industrialización y comercialización de arroz, así como la recría de ganado vacuno. Actualmente, exporta a más de 20 países.
Los participantes coincidieron en que existe un claro incremento de la demanda alimentaria mundial y específicamente de Indonesia, que hay tecnología disponible para optimizar la producción y por ende bajar los costos, que es necesario seguir innovando y hacerlo en forma conjunta, y que también es fundamental la disponibilidad de créditos para la inversión en el sector.
Las potencialidades
Actualmente, el comercio entre Indonesia y América Latina y el Caribe asciende a unos US$ 11.000 millones. Las exportaciones indonesias a la región son de US$ 3.500 millones y las importaciones US$ 7.500 millones.
Los principales mercados de Indonesia con esta región son Brasil, Argentina y Chile, en ese orden. Le siguen Perú y Colombia, entre otros.
Las autoridades indonesias ven oportunidades de cooperación a nivel de energías renovables, seguridad alimentaria y minerales críticos, como el níquel, cobalto y litio.
Entre las barreras que reconoce Indonesia, además de por ejemplo la distancia, es que existen pocos acuerdos económicos o de comercio firmados con esta región. En esa línea, están apuntalando la firma de un acuerdo Mercosur-Indonesia que esperan pueda concretarse una vez se ratifique el de Unión Europea-Mercosur.
Basado en datos de la Oficina Comercial de Indonesia, las exportaciones de Uruguay a Indonesia son de unos US$ 51,1 millones, y las importaciones de ese país de US$ 16,7 millones. Es una cifra muy baja, considerando el potencial que significa Indonesia con más de 285 millones de habitantes y un crecimiento que podría estar en el orden del 5% este año.
Entre las potencialidades con Uruguay, estaría ampliar la exportación de productos de madera, celulosa y cuero al país asiático, según visualizan autoridades indonesias, en intercambios con Cancillería uruguaya.