El País en Buenos Aires
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunirá con su homólogo de Indonesia, Prabowo Subianto, en Brasil el próximo mes, según reveló a El País la embajada de Indonesia en Argentina, concurrente con Uruguay y Paraguay.
La ocasión será la Cumbre de los Brics, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, los próximos 6 y 7 de julio. Si bien Uruguay no forma parte de ese grupo de economías emergentes, Orsi habría sido invitado por el presidente Lula da Silva, lo que genera expectativas en el país asiático que busca avanzar en un acuerdo de entendimiento Mercosur-Indonesia.
En diálogo con El País en Buenos Aires, el embajador de Indonesia, Sulaiman Syarif, destacó que aún se trabaja para confirmar el encuentro entre los mandatarios, y que su gobierno está entusiasmado con la posibilidad de profundizar las relaciones con esta región, donde ven a Uruguay como un aliado, sobre todo por la producción y exportación de leche y sus derivados.
Indonesia ingresó recientemente a los Brics y sus principales proveedores de alimentos provienen precisamente de ese grupo, entre los que se encuentran China, Brasil e India. Dentro de América Latina, Brasil le es muy importante en términos comerciales.
La Cancillería uruguaya ha puesto su mira, con la nueva administración de Orsi, en los países del este asiático, siendo Indonesia estratégico por su gran mercado de 280 millones de personas. El próximo año, Uruguay e Indonesia celebrarán 60 años de relaciones bilaterales, y está prevista una serie de actividades, encuentros y seminarios en ambos países, que abarcarán temas relacionados a oportunidades comerciales, acercamientos culturales, científicos y artísticos.
Actualmente trabajan en aspectos sanitarios y fitosanitarios del acceso al mercado indonesio para los productos uruguayos. El gobierno de Prabowo Subianto ha anunciado la eliminación de cupos de importación para algunos artículos, lo que también favorecerá al resto de los países del Mercosur.
Según adelantó a El País la embajadora de Uruguay en Indonesia, Cristina González, aunque existe una política por parte del país asiático de impulsar la importación de leche en grandes cantidades para el consumo interno, el producto uruguayo resulta caro para ese mercado. Consultado al respecto, Sulaiman Syarif consideró que “eso no será impedimento, porque lo que buscan es sobre todo importación de leche en polvo uruguaya, que rinde más que la líquida y es más fácil para conservar y transportar. Además, “se puede apuntar, eventualmente, a un target de consumidores indonesios más alto, dispuesto a pagar por calidad”, dijo.
Agregó que entre los objetivos del acercamiento entre ambos países, está fomentar los intercambios técnicos a nivel de producción agrícola para encontrar “soluciones” para ambos mercados.
Misión comercial
Desde la semana pasada hay una misión de empresarios uruguayos -a la que se han sumado algunos de Paraguay totalizando 50 empresarios- en China, que también viajará en estos días a Filipinas e Indonesia, para promover y concretar negocios. Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) también integran la delegación.
En Indonesia, participarán en el “Foro de Industria, Comercio y Agricultura”, que organiza la embajada de Uruguay en Indonesia conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de ese país (Kadin), que se llevará a cabo en Bali, además de visitar autoridades y empresas locales.
Está previsto que también visiten plantaciones de cultivos tradicionales: arroz y café. Entre las empresas que viajaron, se encuentran representantes de Tafirel, Barraca Erro, Garvil S.A., Mercomar S.A, Cradeco, Agropecuaria Artigas, Overtril S.A., Framer S.A.
El intercambio comercial entre Uruguay e Indonesia asciende a US$ 65,5 millones anuales. Esto es poco en sí mismo, pero la tendencia al crecimiento ha sido fuerte, de más del 11% anual desde 2020, con perspectivas de aumentar aún más por ser Indonesia una de las economías que más impulso está teniendo en el mundo últimamente.
Cabe agregar que la nación asiática también ha avanzado en un acuerdo con la Unión Europea, que podría entrar en vigor el año próximo.
Uno de sus productos estrella es el aceite de palma, con altos niveles de proteína y energía (útil para la alimentación de las vacas lecheras). La extracción y elaboración de este producto no cumplía con los requisitos de deforestación que exige la Unión Europea, pero en los últimos meses han ido ajustándose a estos.
Delegación oficial
Diplomáticos de la Cancillería uruguaya tienen previsto viajar al este asiático este año, probablemente liderados por el canciller Mario Lubetkin. El próximo octubre se llevará a cabo el Trade Expo Indonesia, en Yakarta, una de las ferias más importante del país, con participación internacional.
Entre los frentes de trabajo entre Indonesia y Uruguay, destaca mayor coordinación entre los ministerios de Ganadería y Agricultura de ambos países, e intercambios técnicos privados en el sector agroindustrial, fundamentalmente en materia de actualización tecnológica e investigación.
En el plano político, El País le consultó al embajador Sulaiman Syarif si el reciente viaje del presidente Prabowo Subianto a Rusia, para reunirse con el mandatario Vladimir Putin (en lugar de ir a la cumbre del G7 en Canadá) significaba algún tipo de alineación con ese gobierno, quien respondió que “Indonesia siempre busca neutralidad y un balance. Simplemente coincidieron las fechas de ese viaje que estaba previsto desde mucho tiempo y la cumbre el G7”.
Acercamiento al gobierno de Rusia
Rusia está abierta a la cooperación técnico-militar con Indonesia a raíz del interés de la nación asiática en estrechar los vínculos de defensa y seguridad con Moscú, afirmó el martes pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse en la capital rusa con su homólogo indonesio, Sugiono. “Rusia está dispuesta, partiendo de la experiencia existente, a estudiar los deseos de nuestros amigos indonesios en la esfera de la cooperación técnico-militar”, aseveró en una rueda de prensa conjunta con el ministro indonesio. El jefe de la diplomacia rusa señaló que su país e Indonesia comparten “el interés en el desarrollo de la cooperación en las esferas de la defensa, la seguridad, incluyendo la seguridad informática”. efe