Redacción El País
Una delegación encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona y compuesta por 30 empresas del área deTecnologías de la Informacióny autoridades del sector público visitó Washington (Estados Unidos) para mantener reuniones con organismos internacionales.
El vicepresidente de Mercados de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Eduardo Vargas, señaló a El País que si bien Washington es una ciudad enfocada a actividades de gobierno, resaltó que la presencia de Cardona "ayudó a abrir muchas puertas". Además de la titular de Industria, estuvieron presentes el presidente de CUTI, Amilcar Perea; el responsable del programa Uruguay Innova, Bruno Gili y el presidente de Antel, Alejandro Paz.
Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de servicios tecnológicos para Uruguay con un 80% de participación en el total de ventas al exterior en ese rubro. "Las empresas tenemos que estar atentas a este tipo de ciudades", indicó Vargas y agregó que el sector tecnológico "quiere estar cerca de uno de los más grandes tomadores de decisiones del mundo".
Entre los avances más significativos de Estados Unidos que representan un desafío para Uruguay, Vargas destacó las herramientas vinculadas a ciberseguridad, inversión e Inteligencia Artificial (IA). El vicepresidente de Mercados señaló que fueron conceptos "repetidos" durante la misión y destacó que si bien Uruguay está trabajando en el tema, "tenemos que ser más activos".
Otro de los desafíos mencionados por Vargas fue el trabajo con las startups en Uruguay, que representan el 70% de las empresas del sector tecnológico. "Nos falta mayor apertura y vendernos más", dijo.
Por otra parte, entre las oportunidades que observó para Uruguay en la misión fue la necesidad de mano de obra por parte de la multinacional Amazon que tiene previsto ampliar sus inversiones.
Entre los instrumentos y nuevas visiones que puede aportar Uruguay al mercado tecnológico estadounidense, Vargas observó la identidad digital y los avances tecnológicos en la educación. En ese sentido, mencionó el rol del Plan Ceibal y destacó que en la escena internacional, Uruguay es un "ejemplo" en esa materia.
Consultado sobre el impacto de las medidas del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones en ese país, el vicepresidente de Mercados indicó que aún no se observan los efectos. "Las oportunidades están y van a seguir estando", aseguró. Estados Unidos impuso un arancel de 10% a las exportaciones uruguayas, la menor que ha impuesto.
La misión a Estados Unidos también fue una oportunidad para mantener reuniones con empresas privadas como Station DC (un centro de innovación y networking que actúa como punto de encuentro para líderes del sector, inversionistas y responsables de políticas públicas, centrado en industrias clave, como inteligencia artificial, biotecnología, energía, defensa y espacio); Amazon Web Services (AWS), en el que participaron algunos de sus ejecutivos para América Latina; el data center de CyrusOne, una empresa global con sede en Dallas, especializada en el desarrollo, la propiedad y la operación de centros de datos para grandes corporaciones, empresas de nube e IA.
Interés de tecnológicas estadounidenses en Uruguay
A comienzos de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone y otros funcionarios de esa cartera participaron de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington. Allí la delegación uruguaya mantuvo reuniones con empresas que están interesadas en explorar la posibilidad de instalarse en Uruguay.
"Hay un interés" de parte de empresas y las autoridades uruguayas tuvieron "conversaciones bilaterales en materia tributaria, en materia del costo de acceso a la energía, en materia de temas regulatorios, ambientales, que son preguntas que nos formulan y que en la medida que podamos responderlas respondemos y si no, las otras las vamos a canalizar con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería", dijo Oddone en una entrevista con el programa Punto de Encuentro de radio Universal.
Son empresas vinculadas a la tecnología "con inteligencia artificial, empresas que están asociadas a los semi-manufacturados, que van dirigidos a Estados Unidos y que por lo tanto, buscan países que tienen un tratamiento arancelario menos restrictivo", explicó el ministro de Economía en esa oportunidad.