reservas

La pregunta que siempre debemos hacernos es ¿hasta dónde se está dispuesto a subir la tasa de interés ante un evento donde los agentes quieran desprenderse de las LRM?
El presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa planteó que "estamos en una situación suficientemente sólida y con un historial suficientemente largo sin crisis" para debatir "a fondo" si no es muy alto ese "seguro".
Las reservas monetarias con las que cuenta Uruguay son una especie de seguro ante crisis o situaciones turbulentas de los mercados. El presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa se refirió a ellas.
El Banco Central (BCU) administra las reservas de Uruguay, que actualmente son un "poder de fuego muy importante" ante turbulencias cambiarias o bancarias.
En un contexto internacional desafiante, sería prudente acumular reservas y evitar una apreciación del tipo de cambio real, que tiene riesgo de no ser sostenible en el mediano plazo.
Comenzó a invertir parte de sus reservas en un ETF (fondo cotizado en bolsa) especializado en renta fija con un perfil de Inversión Socialmente Responsable (SRI, por sus siglas en inglés).
El Banco Central realiza el análisis sobre la hipótesis de una corrida bancaria y cambiaria y de deuda, además de mostrar cómo invierte las reservas que administra y qué rentabilidad dan.
El contexto político y sindical existente en Argentina no es el necesario para continuar por el nuevo camino trazado por el gobierno y es por eso que solo luego de la fecha indicada para el “pacto de mayo”, se podrán esbozar las perspectivas.
OPINIÓN roberto cachanosky A pesar de la extravagante maniobra del dólar soja para tratar de acumular más reservas, el BCRA sigue agonizando en este tema. Al día 4 de octubre había acumulado reservas brutas por solo US$ 1.175 millones, habiendo generado un lío monetario fenomenal. En rigor, considerando que no solo compró dólares, sino que tuvo que vender dólares a los importadores, en última instancia hubo un tipo de cambio subsidiado para los importadores de insumos, dado que lo que pagó $ 200 se los terminó vendiendo en $ 150.
OPINIÓN Daniel Artana (*) Durante el último mes, el gobierno argentino tuvo tres ministros de economía, se amplió la brecha cambiaria desde 70% a finales de mayo a 95% a finales de junio y a alrededor de 110% a comienzos de agosto, luego de tocar un pico de casi 150%. En esas mismas fechas, el riesgo país pasó de 1.918 puntos básicos a 2.428 y 2412, luego de tocar un máximo de 2.913. Hubo un deterioro de los fundamentals con un incumplimiento generalizado en las metas acordadas con el FMI, que debieron ser reprogramadas dentro del año. Tampoco esas metas más laxas iban camino a ser cumplidas.
OPINIÓN Javier de HAedo Este contenido es exclusivo para suscriptores