precios de alimentos
El informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay del Campus de Salto refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes seleccionados.
los efectos negativos de las diferencias de precios se pudieron ver amortiguados por las medidas tomadas por el gobierno.
Un estudio de la Cámara de Comercio destaca el alza en los rubros de indumentaria e informática, mientras que los más golpeados fueron agencias de viaje, publicidad y hoteles.
El Sistema de Información de Precios al Consumidor publicó en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el resumen sobre a cuánto están los productos vigentes en distintos tipos de establecimientos comerciales.
Según un estudio de la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se estima que en Uruguay se desperdician más de 36 kilos de alimentos por hogar al año.
El Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas presentó un estudio sobre cuánto costaron los productos y sus variaciones en los seis primeros meses del año.
El País recogió opiniones de representantes de asociaciones y cámaras empresariales acerca de las investigaciones presentadas sobre el nivel de precios en el mercado local. El economista del CED, Ignacio Umpiérrez, sale al paso y explica.
De acuerdo con la comparativa realizada por el MEF, en los primeros 15 días de enero de este año frente a igual período del año anterior, el sobreprecio promedio “es inferior”.
Pero estos datos solo pueden brindar una comodidad limitada. Con un crecimiento de solo el 0,1 % entre enero y marzo, la economía británica sigue siendo lenta y un poco más pequeña que a fines de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, destaca una crónica de New York Times.
TEMA DE ANÁLISIS KPMG (*) A esta altura, es un lugar común señalar que el mundo se ha visto aquejado por una inflación sin precedentes en lo que va del siglo XXI a causa de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, que generó una disparada en el precio internacional del petróleo, el gas y los alimentos. No hay duda de que estos bienes fueron los que más incidieron en la aceleración del aumento de precios, ni de que la guerra alimentó la hoguera inflacionaria. Pero el fuego ya había comenzado a crepitar varios meses antes de la invasión rusa producida el 24 de febrero. El gráfico ubicado en la parte superior izquierda del cuadro adjunto muestra el índice de precios de los commodities energéticos y alimenticios en dólares corrientes relevado por el FMI. Solamente en marzo hubo un aumento mensual del 28% y 7% respectivamente. Pero, a diciembre de 2021, los energéticos ya se habían duplicado con relación al mismo mes del año anterior, mientras que los alimentos aumentaron 22% en el mismo período. En nuestra columna del pasado mes de noviembre habíamos hecho referencia al fenómeno del resurgimiento de la inflación global y sus causas asociadas a restricciones de oferta de bienes como secuela de la pandemia, combinado con posibles excesos de oferta de dinero, como secuela de la expansión de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.
LOS PRECIOS SIGUEN AL ALZA the new york times A medida que la invasión rusa de Ucrania ayudó a impulsar los precios agrícolas mundiales a niveles vertiginosos, algunos gobiernos asiáticos restringieron la exportación de productos que consideraban esenciales para la seguridad alimentaria nacional. Para Indonesia fue el aceite de cocina. Para la India, trigo. Y para Malasia, pollos.