Publicidad

¿Cómo viene la brecha de precios entre los supermercados en el Este y en Montevideo? Lo que muestran los datos

De acuerdo con la comparativa realizada por el MEF, en los primeros 15 días de enero de este año frente a igual período del año anterior, el sobreprecio promedio “es inferior”.

Compartir esta noticia
Supermercados en Montevideo
Góndola de supermercado.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la actualización del informe sobre la diferencia de precios entre los balnearios del Este y los precios en góndola de los supermercados en Montevideo. En el informe, el MEF constató que el sobreprecio promedio en enero de este año fue 3,4%, lo que significó una reducción en comparación con el sobreprecio que se había registrado en el mismo mes del año anterior (7,4%). El relevamiento -que compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del Este- toma en cuenta las cadenas de grandes superficies con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, las cuales son El Dorado, Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

Según el reporte, “para la mayor parte de los productos, las cadenas cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo”, ya que durante la primera quincena de enero, se impusieron, en promedio, precios 3,4% más altos en ese balneario respecto a la capital del país.

No obstante, de acuerdo con la comparativa realizada por el MEF, al analizar lo ocurrido en los primeros 15 días de enero de este año frente a igual período del año anterior, el sobreprecio promedio “es inferior”, dado que el registro de 2023 fue 7,4%. “Es decir, hubo una reducción de las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este”, señaló el informe.

Al analizar lo ocurrido con los precios, según el grupo de productos a los que pertenecen, en la primera quincena de enero los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este se registraron en la categoría Frutas y verduras (+5,3%), seguida por Alimentos y bebidas (+3,9%) y Cuidado personal (+1,9%). “Las presentaciones de limpieza del hogar son las que en promedio tienen precios similares o menores al comparar los registrados en Montevideo”, detalló el MEF.

En Piriápolis, la categoría que mayor sobreprecio promedio registró (+2,3%) fue Alimentos y Bebidas. En este balneario, se observó que al igual que en Punta del Este, hubo una menor brecha de precios con la capital del país, respecto a igual período de 2023.

En Atlántida, los niveles de sobreprecio promedio fueron mayores a los presentados en enero del año pasado. Al igual que en Piriápolis, Alimentos y Bebidas fue la categoría con mayores sobreprecios en comparación con Montevideo (+2,4%).

Al analizar el sobreprecio promedio por cadena en Punta del Este (no es una comparación de precios entre los supermercados y para simplificar la comparación, el MEF consideró a Disco, Tienda Inglesa y El Dorado), se constató que Disco impuso en promedio precios un 2,3% más caros en Punta del Este, respecto a Montevideo, durante la primera quincena de enero. Por su parte, Tienda Inglesa impuso precios 7,46% más caros en Punta del Este. En el caso de El Dorado, el sobreprecio fue de 0,81% y desde el MEF explicaron que la apertura de locales de esta cadena en Montevideo permitió relevar que existe brecha de precios, “aunque la casa central” de El Dorado se encuentra en Maldonado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad