Publicidad

Se moderó la brecha de precios entre los supermercados de Montevideo y del Este, ¿qué dicen los números?

Sobreprecio promedio fue menor al registro del año pasado. Los precios en Punta del Este se establecieron hasta 3,5% más caros.

Compartir esta noticia
Supermercados en Montevideo
A mayor distancia con Montevideo, más se encarecen los precios.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
con la llegada de la nueva temporada de verano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un informe sobre la diferencia de precios entre los balnearios del este y los precios en góndola de los supermercados en Montevideo.

El informe, que compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del este previo al inicio de la temporada de verano 2024, toma en cuenta las cadenas de grandes superficies con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, las cuales son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

A su vez, para esta ocasión se utilizaron datos relevados de frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) durante los primeros 15 días de noviembre y diciembre de 2022 y los comparó con los de noviembre 2023 y diciembre de este año.

Para hacerlo, el MEF calcula la diferencia de precios (sobreprecio) como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación (un producto de determinada marca, peso, cantidad y variedad) en la localidad sobre el precio mediano en Montevideo.

En este sentido el MEF ejemplificó: “Si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1 la misma está 10% más cara en la localidad del este que en Montevideo”, para cada ciudad se calcula el sobreprecio promedio durante la primera quincena.

Al igual que ocurrió en relevamientos anteriores, el informe del MEF concluyó que este año se “reforzó” la conclusión de que “el sobreprecio aumenta a medida que nos alejamos de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este”.

A su vez, en los dos años considerados, el sobreprecio visto es mayor en la primera quincena del mes de diciembre en comparación con los primeros 15 días del mes de noviembre. Mientras que, además, el sobreprecio difiere según las cadenas.

En relación a la evolución de los precios, el relevamiento constató que las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este se redujeron entre un año y el siguiente. Con lo que el sobreprecio promedio registrado en 2023 es menor al correspondiente a 2022 en las localidades y períodos considerados, al igual que había ocurrido en el informe anterior.

Al mirar por balneario, en Punta del Este durante la primera quincena de noviembre 2023 y diciembre 2023, las cadenas establecieron precios en promedio 3,3% y 3,57% más caros en Punta del Este en relación con la capital del país, respectivamente. Esto significó una reducción de 0,57 puntos porcentuales, respecto a la misma quincena de noviembre 2022, y de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la quincena de diciembre 2022. En el caso de Tienda Inglesa, para 2022 se tomó el promedio del sobreprecio informado al SIPC de Solanas y Punta del Este envió web, dado que la sucursal principal estuvo cerrada por el incendio de Punta Shopping. Tanto en Disco como en Tienda Inglesa de Punta del Este, se observó que en promedio, el sobreprecio de la primera quincena de diciembre de 2023 es mayor a los niveles de la primera quincena de noviembre de 2023, es decir la diferencia de precios en promedio entre Montevideo y Punta del Este aumenta en 2023 al acercarse la temporada de verano 2023-2024.

En tanto, en el caso de Piriápolis (balneario en el que la única cadena presente es Devoto), durante la primera quincena de diciembre de 2023 estableció, en promedio, precios 1,05% más caros respecto a Montevideo, y 0,93% más caros en la primera quincena de noviembre 2023.

En Atlántida (donde operan Tienda Inglesa y Disco) se establecieron precios en promedio 1,97% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre 2023 y 1,51% durante la primera quincena de noviembre 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad