INN CONTENT PARA MIEM

Desde vehículos eléctricos a calefacción eficiente, MIEM premiará un año más la eficiencia energética

Será para todas las medidas implementadas en Uruguay entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Paneles solares. Es una de las medidas que premiará el MIEM. (Foto: Pixabay)
Paneles solares. Es una de las medidas que premiará el MIEM. (Foto: Pixabay)

Está en marcha la nueva edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), un premio en dinero que otorga el organismo a las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) implementadas exitosamente por cualquier usuario de energía del país, ya sean hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, empresas del sector primario (agro, pesca, etcétera) y organismos públicos y privados.

Paneles solares térmicos y fotovoltaicos, autos eléctricos individuales y flotas, son solo algunas de las medidas de eficiencia energética que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) premiará monetariamente. 

El MIEM ha estandarizado este tipo de medidas para que, en función de sus ahorros de energía, se pueden presentar por un mecanismo simplificado de postulación.

El premio puede llegar a representar hasta un 30% de la inversión llevada a cabo que se determina en función de los ahorros de energía de la medida generados durante toda su vida útil y otros atributos del proyecto y de los postulantes, explicó el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. “Es un ingreso adicional al que resulta de los ahorros energéticos de las medidas, que contribuyen a acortar los períodos de repago de las inversiones y tornarlas más atractivas”, agregó.

Auto eléctrico cargando sus baterías en una estación. Foto: Archivo El País
Auto eléctrico. Si es de uso particular para 4 o 5 pasajeros y recorre hasta 40km/día podría recibir $31.200. (Foto: Archivo El País)

A modo de ejemplo, ilustró que una casa que haya colocado un panel solar térmico podría obtener un premio monetario de $5.600, una pequeña empresa con dos paneles solares térmicos $6.700 y una cooperativa de vivienda con 50 paneles $280.000. Un auto eléctrico de uso particular para 4 o 5 pasajeros que recorre hasta 40km/día podría recibir $31.200, mientras que un triciclo eléctrico de una microempresa que recorre hasta 40km/día podría recibir $12.500. Y un taxi eléctrico (o remise o vehículo de transporte de pasajero por aplicaciones), microempresa (con certificado Dinapyme),  con un recorrido promedio de 200 km/día recibiría unos $ 147.000.

Para acceder al beneficio hay que postularse en www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee y el plazo vence el 9 de enero de 2022. Al respecto, Cantero explicó que en esta nueva edición se extendió el alcance del mecanismo simplificado de postulación de medidas estandarizadas de forma de ampliar el premio a más usuarios. 

“Cada vez es más sencillo postularse y acceder a este beneficio para todos los públicos porque ahora abarca a todos los usuarios de energía, independientemente de su tamaño y sector de actividad, incorpora más opciones de vehículos eléctricos, e incrementa en 10 veces el tope de ahorros de energía habilitado, lo que facilita la presentación de proyectos de mayores ahorros”, aseguró.

Al respecto, el jerarca dijo que postularse a las medidas de Eficiencia Energética estandarizadas es muy simple y la puede realizar el mismo usuario sin necesidad de contratar un Agente Certificador. "A modo de ejemplo, para un vehículo eléctrico, necesitamos inversión, fecha de empadronamiento y kilometraje recorrido. A esto hay que sumarle fotografías del odómetro, vehículo y el escaneo de la factura", comentó.

En la edición de 2020 se otorgaron más de $ 67 millones a 86 beneficiarios.

En tanto, para las medidas no estandarizadas, a los requisitos anteriores es necesario sumar un informe anual de certificación de ahorros por parte un Agente Certificador registrado en el MIEM, entre otros requisitos.

Medida eficiente

Según el director de energía, el beneficio logra gran interés y espera que cada año se sumen más y mejores proyectos. En la edición de 2020 se otorgaron más de $ 67 millones a 86 beneficiarios. Esto incluyó más de 800 instalaciones en todo el país a empresas que emplean a más de 26 mil personas, con inversiones en eficiencia de $ 879 millones.

En esa oportunidad, los premios representaron en promedio un 7% de la inversión en instalación, aseguró.

Además, los ahorros de energía que fueron reconocidos por el premio en ese año, equivalieron al consumo promedio anual de electricidad de casi 40 mil hogares uruguayos. "Esto es semejante a la cantidad de hogares de los departamentos de Artigas y Treinta y Tres juntos. Estos ahorros representan el 38% de la meta anual de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética", cerró.

En cinco años se otorgó $ 244 millones en premios

En las cinco ediciones de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), se premiaron 389 beneficiarios de todo el país, de todos los sectores de actividad, que recibieron en total un premio monetario de $ 244 millones, equivalente al 7% de las inversiones realizadas en las medidas de eficiencia energética.

“Es en base a los resultados de las ediciones anteriores, que estamos convencidos que los Certificados son un instrumento muy valioso para apoyar, estimular y acelerar la eficiencia energética en el país", dijo el director nacional de energía.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados