Redacción El País
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitió un comunicado en el que informa la implementación de trabajo a reglamento a partir del próximo lunes y un paro de dos horas por turno a partir del martes. El motivo de la decisión es que los integrantes del sindicato aún no fueron convocados por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para una reunión tripartita con la empresa a propósito del cierre de la planta 14 en Rivera. Aaclararon que la implementación de estas medidas se hará en caso de no concretarse la instancia de diálogo.
En el comunicado, AOEC solicita reuniones con las diferentes bancadas parlamentarias y la concreción de otras instancias pendientes con diferentes ministerios.
La Comisión de Conflictos del sindicato se reunirá el próximo lunes para resolver la implementación de las medidas de paro por turno, según explica AOEC en el comunicado. Por otra parte, convoca a una asamblea general para el jueves 24 de julio.
Además, el sindicato de Conaprole tiene previsto realizar durante este mes jornadas de difusión del conflicto con movilizaciones en conjunto con otros trabajadores del sector como la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).
El pasado viernes el sindicato de Conaprole realizó un paro de 24 horas en rechazo al cierre de la planta de Rivera. Como resultado, productores se manifestaron en contra de la medida debido a que el enlentecimiento en la recepción de la materia prima en las plantas generó desperdicio de leche en algunos tambos y largas filas de camiones en la ruta donde se ubica la planta de Villa Rodríguez, San José.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), convocó una conferencia de prensa este martes en la que se indicó: "Estamos al borde de que se generen grandes problemas a nivel de la producción primaria". Entoces, los tamberos manifestaron su preocupación por una posible intensificación de las medidas de lucha dispuestas por el sindicato.