Redacción El País
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió ayer a la Mesa Coordinadora del Pan y Afines y al Centro Industrial de Panaderos (CIPU) con motivo de las negociaciones por el Consejo de Salarios y el conflicto desatado en la panadería Dominó. El sindicato de panaderías artesanales e industriales entiende que existió “persecución sindical” por el despido de una trabajadora durante diciembre del año pasado, explicó a El País el presidente del gremio, Luis Echevarría.
“Creemos que no hay prueba de bajo rendimiento”, señaló Echevarría y agregó que la empresa “no presentó pruebas de mala conducta” por parte de la empleada.
El dirigente sostuvo que el sindicato solicitó a CIPU una comunicación en repudio a la situación registrada en la panadería, aunque la agrupación participó de la instancia con el MTSS en calidad de negociador por el Consejo de Salarios. Según supo El País, CIPU envió un comunicado al MTSS en el que refuerza la importancia del diálogo institucional y lo que se resuelva en ámbitos tripartitos.
Echevarría aseguró que el conflicto no se generalizará ya que CIPU se manifestó al respecto. “Es una señal muy importante porque transmite tranquilidad a la trabajadora”, dijo.
Por otra parte, el dirigente sindical resaltó que en las reuniones por Consejo de Salarios no se discuten solo temas salariales sino que también implica acordar las cláusulas de paz y prevención de conflictos.
Echevarría agregó que la Mesa Coordinadora del Pan aguarda reunirse con la Inspección General del Trabajo del MTSS y el sector empresarial el próximo mes para dialogar sobre estos temas y analizar la importancia de trabajar en la formación de personal.