Se viene el cobro del aguinaldo en Uruguay, ¿qué opciones hay para invertirlo de forma sencilla?

Una alternativa recomendada por profesionales es identificar si el dinero es necesario en el corto plazo y en caso de ahorrarlo, elegir opciones en pesos uruguayos.

Pesos uruguayos.
Pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Diciembre suele ser un mes especial por las fiestas tradicionales; el movimiento de gente en la calle cambia y los uruguayos aprovechan para hacer un resumen de lo trabajado durante el año y plantearse los objetivos para el siguiente. Muchos trabajadores suelen esperar este momento por el cobro del aguinaldo. La llegada de ese dinero extra a tu bolsillo o cuenta de banco puede significar una oportunidad clave para destinarlo a una inversión a corto o largo plazo, con el fin de hacer crecer tu patrimonio y no se requieren montos elevados. En esta edición de Finanzas de Bolsillo, analizaremos algunas opciones para invertir el aguinaldo (tanto en pesos y dólares) y otras estrategias que pueden ayudarte en tu camino hacia un desarrollo económico sostenido en el tiempo.

Poder de compra

“Hay que entender que el mejor aliado para las inversiones es el tiempo”, señaló el director de Bengochea Inversiones, Diego Rodríguez y resaltó que para comenzar a invertir no es necesario contar con importantes montos de dinero.

En ese sentido, sostuvo que un escenario ideal es separar el dinero de la cuenta diaria ya que en cambio, tendemos a encontrar una excusa para gastarlo. “Ahorrarlo y no invertirlo es perder poder de compra”, recordó y resaltó la importancia de elegir un tipo de cambio que se adapte a la inflación.

Para ello, varios profesionales coincidieron en la importancia de adquirir Letras de Regulación Monetaria (LRM): instrumentos de deuda a corto plazo emitidos por el Banco Central (BCU). El CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardáns, destacó la utilización de esta herramienta ya que es necesario conocer la situación y las posibilidades a largo plazo de cada cliente.

Las opciones de ahorro se han ampliado en los últimos años. Foto: Shutterstock
Ahorros.

Sardáns marcó la importancia de la liquidez (poder hacerse del dinero rápidamente) e invertir en una moneda que tienda a apreciarse y que proteja nuestro patrimonio de la inflación. Un servicio personalizado y educación financiera fueron los conceptos resaltados por Sardáns para conocer en profundidad las posibilidades que existen en el mercado financiero y así destinar nuestro aguinaldo de la forma más conveniente.

Por su parte, el gerente comercial de Nobilis, Mauricio Tchilingirbachian, coincidió con esta idea y señaló: “Muchos uruguayos piensan en invertir y cada vez son más los que lo hacen. La educación financiera está mucho más presente hoy en día. Las redes sociales han ayudado mucho a que la información llegue a las personas”.

“La mejor forma de invertir el aguinaldo depende de factores clave como la edad del inversor, su nivel de aversión al riesgo, sus objetivos financieros y su horizonte temporal”, sostuvo la operadora de ventas de Nobilis, Elina Sosa.

Ahorros

“El aguinaldo suele ser una muy buena oportunidad para tomar decisiones más estratégicas”, indicó el asesor financiero de Gletir Corredor de Bolsa, Gastón Beker y agregó: “Para quienes aún no tienen un fondo de emergencia, una opción razonable es destinar una parte a instrumentos conservadores y líquidos”.

“Cada vez más uruguayos piensan en invertir, aunque todavía hay un gran margen de crecimiento. Históricamente, el ahorro estuvo muy concentrado en el dólar o en el inmueble, pero eso está cambiando. Quienes más invierten suelen ser personas de ingresos medios y altos, profesionales independientes o empleados que lograron cierto orden financiero”, reflexionó Beker sobre la relación de los uruguayos con los instrumentos de inversión.

Rodríguez resaltó la importancia de ahorrar en pesos uruguayos ya que consideró que “el inversor se garantiza que no pierde capital”. “Tenemos que entender que el mayor gasto corriente (que tenemos) es en pesos”, sostuvo.

“Lo primero que es importante para tener un buen hábito es tener un presupuesto. No es posible ahorrar si no tengo claro cuales son mis gastos. También es importante darle prioridad a esos gastos”, señaló Tchilingirbachian.

Unidades Indexadas

Si bien históricamente el dólar era la moneda por excelencia para el ahorro, durante los últimos años sufrió importantes caídas (este año a nivel global baja 9% y en Uruguay en torno a 10%).

Por ello, una de las formas más destacadas para ahorrar en la actualidad es a través de instrumentos en Unidades Indexadas (UI). Las mismas son una unidad de valor en Uruguay que se ajusta de forma diaria en función de la inflación. Busca proteger el poder adquisitivo y neutralizar la pérdida de valor.

Sin embargo, el asesor de Balanz, Alan Babic, indicó que si bien los uruguayos están depositando una mayor confianza en el peso, aún falta divulgar las alternativas disponibles en el mercado en esta moneda. “El mercado de capitales está creciendo y hay que explorar las opciones locales”, apuntó.

Babic resaltó que lo primero que debemos hacer con el aguinaldo es identificar si es necesario gastarlo en el corto plazo. Si una parte del dinero se decide guardar, lo ideal es hacerlo en una moneda que nos proteja de la inflación.

Pesos uruguayos.
Pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

“Es difícil confiar porque falta educación financiera y hay que desterrar el mito de que necesitas mucha plata”, sostuvo y defendió la postura de tener una diversificación de monedas entre nuestros ahorros.

Por su parte, Beker indicó que la UI “es una herramienta muy interesante para objetivos de mediano y largo plazo” y agregó: “No es un instrumento para ganar en términos reales de forma agresiva, pero sí para preservar valor, lo cual es clave en cualquier estrategia financiera sana”.

Sosa fundamentó que la UI es una herramienta ideal para perfiles más conservadores ya que “se trata de un instrumento de baja volatilidad y alta seguridad dentro del sistema financiero uruguayo”.

Rodríguez también coincidió en prestar mayor atención a los ahorros e inversiones en pesos. “Hay que ponderar más el peso uruguayo y la UI”, sostuvo y agregó: “Debería ser el activo más elegido por los uruguayos”.

Los profesionales coincidieron en la relevancia del asesoramiento financiero y en caso de invertir, poder realizarle un seguimiento a ese dinero de forma correcta.

Claves para ahorrar

Generar buenos hábitos de ahorro se trata de tomar decisiones de forma constante y ser conscientes de a dónde destinamos nuestro dinero. Si bien muchas veces pensamos en los grandes gastos, ahorrar no significa tener un importante monto, sino de ejercitar la manera en la que nos relacionamos con nuestros ingresos y para ello, es fundamental planificar.

Beker señaló que uno de los primeros pasos para generar hábitos saludables de ahorro es el orden. “Saber cuánto gano, cuánto gasto y en qué. Sin eso, ahorrar es muy difícil”, defendió y resaltó la importancia de mantener la constancia. “Ahorrar no depende tanto del monto sino del hábito. Empezar con poco y sostenerlo en el tiempo es mucho más efectivo que hacerlo de forma esporádica”.

Otro de los factores claves para ahorrar es destinar un propósito a ese dinero. “Cuando el ahorro tiene un objetivo claro deja de sentirse como una restricción y pasa a ser una decisión consciente”, sostuvo Beker.

Reconocer patrones y conductas repetitivas en nuestra forma de comprar es un elemento básico para alcanzar ese objetivo.

“Es importante armar un presupuesto mensual pero también uno anual ya que hay gastos que se dan puntualmente en algunos meses del año (patentes, seguros, impuestos, etc) y pueden ser olvidados si se le da un enfoque solamente al “mes a mes”, consideró Tchilingirbachian.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar