AEBU: bancos privados tienen "actitud soberbia" por cambio de horario; encuesta muestra que el público está dividido

El consejo del sector financiero privado del sindicato financiero AEBU dijo en un comunicado que la modificación es "una medida unilateral, descoordinada con el resto de los actores del sistema".

AEBU
Fachada de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El sindicato de empleados del sector financieroAEBU salió al cruce de la Asociación de Bancos Privados (ABPU) por el cambio de horario previsto para algunos bancos a partir del 15 de diciembre. “Definir como moderno a un grupo de empresas que imponen a toda la sociedad su conveniencia resulta por lo menos soberbio”, indicó el consejo del sector financiero privado de AEBU en un comunicado.

Los bancos nucleados en la ABPU habían resuelto en octubre pasado que a partir del 15 de diciembre modificarían su horario: en vez de ser de 13 a 17 horas, pasaría a ser de 10 a 14 horas. Sin embargo, esta semana los bancos Santander, Scotiabank y BBVA dijeron que continuarán atendiendo en el horario habitual luego que AEBU solicitará una contrapartida económica para aceptar el cambio. En tanto, los bancos Itaú, HSBC, Heritage Citi y Bandes (es último no integra la ABPU, pero se plegó a la idea) comenzarán a abrir de 10 a 14 horas desde este lunes.

“Esta fue una medida unilateral, descoordinada con el resto de los actores del sistema financiero, pésimamente planificada y sin atender sus impactos sobre trabajadores y clientes”, señaló AEBU en el comunicado.

“La resolución tomada por la ABPU, que se restringió a informar al resto de los bancos privados y a la banca oficia, causó la sorpresa del BROU (Banco República). La situación planteada conlleva una serie de dificultades operativas y de negocios, generadas por la diferencia de horarios en el sistema financiero”, señala el consejo del sector financiero privado de AEBU en el comunicado.

El gremio solicitó una encuesta a la Usina de Percepción Ciudadana para evaluar el cambio. Según AEBU "los resultados son claros en establecer que la mayoría de ellos prefiere el horario vespertino, siendo las personas mayores y las más jóvenes, aquellos de los sectores económicos medios y altos y los residentes de Montevideo, quienes prefieren de manera ampliamente mayoritaria el horario de la tarde”.

Ahora, ¿qué muestra la encuesta? Ante la pregunta: "Si pudieras elegir un horario de atención de los bancos en Uruguay, ¿cuál preferirías?", el 48% de los uruguayos respondió "vespertino", un 37% "matutino" y un 15% no sabía o prefirió no contestar.

¿Qué sucede según el nivel socioeconómico? En el nivel "bajo", el 48% prefiere un horario "matutino" y un 36% "vespertino", mientras 16% no respondió. En el nivel medio es a la inversa: 49% prefiere el horario "vespertino" y el 35% el "matutino" (con 16% que no responde). En tanto, en aquellos de mayores ingresos de Uruguay, es donde más se da la opción que defiende AEBU: 53% prefiere el horario "vespertino" y 34% el "matutino" (con un 13% sin responder).

En tanto, a nivel de Montevideo, el 54% opta por el horario "vespertino", mientras 31% se inclina por el "matutino" (y un 15% no opina). En el Interior la situación es diferente: 44% prefiere el horario "matutino" y 42% el "vespertino" (mientras un 14% no responde).

AEBU
Fachada del edificio sede de la Asociacion de Bancarios del Uruguay (AEBU), ubicado en Camacua 575, en la Ciudad Vieja de Montevideo, ND 20221219, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Por otra parte, "el BROU continuará atendiendo en horario vespertino, y se generará un desfasaje horario entre la banca pública y privada, ¿cómo evaluás esto?", preguntó la encuesta encargada por AEBU. El 40% de los uruguayos lo evalúa de forma negativa, el 13% de forma positiva, un 39% no lo ve positivo ni negativo, mientras que un 8% no respondió la encuesta.

“Seguramente los efectos negativos se verán incrementados en la medida que son solo cuatro instituciones las que cambiarán sus horarios, aunque estas solo tienen presencia en seis localidades del interior”, indicó el sindicato en el comunicado.

“Mantener un cambio en los horarios de atención por parte de un grupo de bancos, sin coordinar con las instituciones con mayor cantidad de clientes del sistema, es una medida sin sentido e impropia. Discutir seriamente el horario bancario nunca puede hacerse desde la imposición de los intereses de algunas instituciones”, añadió.

Negociación

“Los bancos privados, mostraron su soberbia también con los trabajadores. La “modernización” expresada por los bancos privados solo se aplica para generar ganancias, pero a la hora del respeto a las reglas básicas de las relaciones laborales muestra su versión más arcaica y primitiva”, expresó el comunicado.

Brou
Brou

Por otra parte, el gremio hace referencia a la negociación colectiva e indica que el cambio de horario generó el rechazo en algunos integrantes de ABPU y denunció la “falta de voluntad” en las instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“La ABPU se atribuye posiciones colectivas de los bancos, a pesar de que tienen situaciones absolutamente diferentes. En la práctica, la mayoría de los bancos que mantendrán el cambio de horario son los que no tienen sucursales por haber abandonado su presencia en el territorio. Y el único con un número de sucursales mínimo que cambiará, lo hace sin afectar los horarios de sus trabajadores en general y con un régimen de beneficios superior”, señala AEBU.

“La política empresarial de los bancos privados ha sido —sostenidamente— la de imponer su búsqueda de beneficios por sobre la calidad de servicio a sus clientes, aquella que le ha permitido ganancias récord en los últimos años”, apuntó el sindicato y agregó: “Si de mejorar servicios se tratara, no es entendible el rechazo sistemático de los bancos a discutir las propuestas del sindicato para aumentar los horarios de atención al público, lo que redundaría en mejores servicios y generación de puestos de trabajo para los uruguayos”.

El comunicado difundido por AEBU culmina: “Uruguay y su sistema financiero necesitan empresas comprometidas con el país y su gente. Ese no es el camino elegido por la Asociación de Bancos Privados, que reiteradamente solo busca saciar sus ambiciones de rentabilidad, con soberbia y de espalda a clientes y trabajadores”.

En entrevista con El País, la directora ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer había cuestionado la oposición del sindicato. "Acá primó la lógica de ellos de siempre pedir más. Y en particular, en los bancos que se pidieron (complementos) son los que más beneficios tienen. Por ejemplo, (hay) cantidad de personas que, trabajando seis horas y cuarto, tienen partidas de alimentación de $ 25.000. La lógica de pedir más y más es lo que nos llevó a convenios completamente desacoplados de la productividad, con el empleado operativo bancario -me refiero a escanear, tipear números y llevar papeles de un lado a otro- más caro del planeta tierra, tenemos decenas de empleados cobrando $ 300.000 por esto", había dicho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUbancos privados

Te puede interesar