Publicidad

¿Se enfría la actividad del núcleo industrial en los últimos meses? Lo que muestran los números

Compartir esta noticia
Producción industrial. Foto: Pixabay

INFORME

El núcleo industrial elevó su producción 3,1% respecto a junio de 2021, según estimó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un informe.

La producción de la industria creció 3,6% en junio frente a igual mes del año pasado, al excluir la actividad de la refinería de Ancap(porque por su peso distorsiona la medición) la expansión fue de 3,2%.

El núcleo industrial, que además de la refinería excluye a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la de Pepsico en zona franca, elevó su producción 3,1% respecto a junio de 2021, según estimó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un informe.

“De esta manera, el segundo trimestre de 2022 cerró con una expansión de 6,5% para la industria manufacturera, 6,3% para la industria sin refinería y 4,9% para el núcleo industrial”, señaló el Cinve.

“La serie desestacionalizada aporta evidencia de una estabilización de la producción del núcleo industrial en mayo y junio”, añadió.

Al analizarlo por grupo de ramas industriales, hubo un crecimiento de 9,7% para el sector de bajo comercio. “Por tercer mes consecutivo, las dos ramas que más incidieron en el resultado de la agrupación fueron la de Elaboración de productos de panadería) que creció en 5,3%, seguida de la de Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso) que lo hizo en 50,6%”, explicó el Cinve.

En tanto, las industrias de comercio intrarrama se expandieron en un 5,5%, y en 9,6% si no se incluyen a las principales ramas. La rama de mayor incidencia fue la de Elaboración de bebidas malteadas y de malta, con una suba de 32,4%.

Por su parte, “la producción de las industrias exportadoras prácticamente no varió respecto de junio de 2021. Se observaron comportamientos disímiles para los distintos rubros pertenecientes a la agrupación”, indicó el Cinve. “La rama de mayor incidencia fue la de Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz) con una variación de 46,6% y la siguió la rama Matanza de ganado y otros animales, excepto aves, conservación y preparación de su carne), que cayó en 7,8%”, añadió.

Por último, “las ramas sustitutivas de importaciones crecieron en 1,7%. Al igual que en los dos meses anteriores, se verificó cierta heterogeneidad al interior de la agrupación”, dijo el Cinve. Las que más incidieron fueron Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques), con un incremento de 152,1% y Fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles con una caída de 31,9%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

producción industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad