Regla fiscal "no evitó" que "ciclo político mantuviera relación estrecha con el ciclo fiscal", criticó la UCU

"El resultado fiscal apunta a quedar en una magnitud muy parecida a la registrada en 2019, pero con mayores ingresos y egresos", señaló el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica.

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Inauguracion de scaners en el Puerto de Montevideo
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
"Cuando se está llegando al final del actual período de gobierno, los últimos números fiscales dan información acerca de la gestión realizada en materia de finanzas públicas. El resultado fiscal apunta a quedar, al final del período, en una magnitud muy parecida a la registrada en 2019, pero con mayores ingresos y egresos", señaló el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU).

El Observatorio que dirige el economista Javier de Haedo apuntó que desde 1985 (con el retorno de la democracia) "resulta clara la evolución que se suele dar a lo largo de un período de gobierno, con ajuste fiscal en la primera mitad y expansión en la segunda, evolución a la que este período no fue la excepción, aún cuando se estableció una nueva regla fiscal a su inicio".

Javier de Haedo
Javier de Haedo.
Foto: Darwin Borrelli

En entrevista con El País hace un año, se le preguntó a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche sobre si podía asegurar que no iba a ocurrir lo que sucede en cada último año de cada gobierno desde 1985 a la fecha, que es un aumento del déficit. Arbeleche respondió en esa ocasión que "desde el 2020 Uruguay tiene una regla fiscal, tiene una nueva institucionalidad fiscal que venimos cumpliendo año tras año. Entonces no te quiero contestar con lo que creo yo, te contesto con lo que han sido los resultados hasta el momento, sigue en pie la regla fiscal".

El Observatorio criticó: "dicha regla no evitó que, una vez más, el ciclo político mantuviera su relación estrecha con el ciclo fiscal, relación que está vigente desde tiempo inmemorial".

Gráfico resultado fiscal 1985 a 2024.jpg
Resultado fiscal 1985 a 2024.

"En el gráfico se muestra la evolución (en rojo) del resultado fiscal a lo largo del presente quinquenio versus el del promedio (para cada año) de los siete gobiernos anteriores, desde 1985 (en azul). Los indicadores referidos al presente período se ajustaron por el factor covid-19, es decir que se dedujeron del resultado fiscal las partidas identificadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) correspondientes a esa causa", indicó el reporte.

Según el análisis, "el mejor resultado fiscal del período se dio exactamente en su mitad: en los 12 meses a septiembre de 2022, el déficit alcanzó a 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras tanto, en los últimos 12 meses conocidos, a octubre, se ubicó en 4,1% del PIB (4,4% en 2019)".

"Al cotejar los datos de 2019 con los últimos disponibles surge que los ingresos del sector público no financiero (SPNF) subieron en 2% del PIB, destacándose los aumentos registrados en DGI (0,7 puntos) y BPS (0,6 puntos)", expresó.

Ministerio de Economía
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20100505, fachada
Archivo El País

"Mientras tanto, los egresos primarios (antes del pago de intereses de deuda) y corrientes (antes de inversiones) del SPNF aumentaron en 1,1% del PIB, destacándose los aumentos en las pasividades (0,6 puntos) y en las transferencias (0,4 puntos). En cambio, el gasto en remuneraciones sólo subió en 0,1 puntos y los gastos no personales no cambiaron en términos del PIB", añadió.

El informe consignó además que "en el caso de los intereses, hubo un aumento del 0,6% del PIB casi totalmente debido al Banco Central (0,5 puntos) y en cuanto a las inversiones, se registró una reducción de 0,1 puntos. Debe destacarse que una parte de la inversión pública (que creció visiblemente) queda por fuera de los números fiscales, en el ámbito de la Corporación Vial (CVU)".

Por último, "los últimos números disponibles (a octubre) para Ancap muestran un déficit de caja de US$ 116 millones y para UTE, incluyendo los dividendos vertidos al Tesoro, un superávit de US$ 235 millones", Mientras, "el resultado fiscal por fuentes de financiamiento o 'por debajo de la línea' (es decir, según las variaciones en la deuda pública) mostraba a agosto un déficit de 4,7% del PIB", concluyó.

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