Publicidad

¿Qué pasará con el dólar, los precios, la economía, la contratación de trabajadores y más según los empresarios?

La consultora Exante reveló los resultados de su Encuesta de Expectativas Empresariales del mes de abril.

Compartir esta noticia
Dólares
En promedio, los empresarios esperan que la economía crezca 1,6% este año
Foto: MURAD SEZER

La economía uruguaya entró en recesiónen el segundo semestre de 2022 y en ese marco, los empresarios en Uruguay son más “neutros” respecto a cómo será la situación económica dentro de un año, a la vez que la percepción del clima de negocios sigue siendo muy favorable, según la Encuesta de Expectativas Empresariales de Exante divulgada hoy.

El sondeo “recogió una menor proporción de respuestas positivas respecto a las perspectivas económicas para el próximo año en Uruguay, aunque tienden a predominar juicios neutros y son relativamente pocos los que esperan un deterioro. De hecho, el saldo neto de respuestas positivas versus negativas en relación a la situación económica y también respecto al clima de inversiones sigue siendo notoriamente más favorable que el que había previo a la pandemia (luego de un período de varios años de estancamiento económico)”, señaló la consultora.

Así, 26% de los empresarios espera que la economía esté mejor dentro de un año, un 16% pero (saldo neto de +10) y 58% cree que estará igual. En octubre pasado esos guarismos eran de 35% (mejor), 15% (peor) y 50% (igual).

En promedio, los empresarios esperan que la economía crezca 1,6% este año (esperaban 2,7% en la encuesta anterior), mientras que dentro de tres o cuatro años, esperan una expansión en promedio de 2,3% (era 2,7% en octubre pasado).

En tanto, “la evaluación del clima de negocios sigue siendo excepcionalmente buena: las respuestas positivas se mantienen por encima de 85% desde hace cuatro relevamientos, en máximos para la historia de la encuesta”, explicó el informe. En concreto, 89% de los empresarios califica el clima de negocios como “bueno” (73%) o “muy bueno” (16%), un 11% lo ve “regular” y ninguno lo califica como “malo” o “muy malo”.

Aspectos positivos y negativos de clima de negocios.jpg
Aspectos positivos y negativos de clima de negocios
Foto: El País

Por su parte, “el balance de expectativas sobre el clima de inversiones para el próximo año se mantuvo sin cambios respecto al relevamiento anterior. Aunque es menor que en años previos, el saldo positivo (+13 puntos porcentuales) contrasta con el panorama previo a la pandemia”, indicó Exante. Es que el clima de inversiones venía con saldo negativo (más respuestas negativas que positivas) desde octubre de 2010 en adelante.

“A la luz de la dinámica (debilitada) que ha tenido el dólar en Uruguay en los últimos meses, los empresarios consultados revisaron a la baja el tipo de cambio esperado para un horizonte de un año, de $ 43,80 hacia $ 42 en promedio (y con aproximadamente un cuarto de los encuestados situándolo por debajo de $ 41 pesos)”, expresó el informe.

A su vez, “la mitad de los consultados estima que la inflación cerrará este año entre 7% y 8%, mientras que para 2024 hay algo más de un 45% de ejecutivos que espera una inflación menor al 7%. Se destaca que en un horizonte de mediano plazo ya no es tan minoritaria la proporción que opina que la inflación se ubicará dentro del rango meta de entre 3% y 6% anual (32%, frente a 18% en el relevamiento de octubre)”, afirmó Exante.

“Consistentemente, se incrementaron las menciones relativas a la competitividad y los costos en dólares entre los elementos negativos del clima de negocios, al tiempo que la gestión del gobierno en relación a la competitividad pasó a ser uno de los aspectos peor evaluados por los respondientes”, agregó. De hecho, 30% de los empresarios cree que la gestión del gobierno de la competitividad es “mala” y un 41% que es “regular”.

“Consultados acerca de cómo creen que evolucionarán la producción e inversión de sus empresas en los próximos 12 meses, más de un 50% de los ejecutivos indicó que aguarda un aumento, lo cual pauta una visión menos optimista que la de encuestas previas pero notoriamente más positiva que la que se observaba en 2019 (antes del shock de la pandemia)”, señaló el informe.

“No obstante, la proporción de quienes esperan un aumento de la rentabilidad el próximo año bajó a 35% (desde 39% en octubre pasado). De todos modos, el saldo neto de respuestas ‘aumentará’ – ‘disminuirá’ sigue siendo positivo (+18 puntos porcentuales)”, añadió.

Según Exante, tal como “ha sido el patrón de los relevamientos de los últimos años, predomina una visión cauta respecto a las decisiones de contratación, con cerca de un 30% de los ejecutivos indicando que esperan emplear más trabajadores el próximo año. El salario real elevado figura como el principal elemento que, a juicio de los empresarios, condiciona el incremento del empleo”.

“De todos modos, el saldo neto de respuestas ‘aumentará’ vs. ‘disminuirá’ en referencia al empleo en la propia empresa prácticamente no varió y se mantiene positivo” (+15 puntos)”, agregó.

Evaluación del gobierno

La encuesta de Exante también preguntó a los empresarios sobre la evaluación de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou. Los ejecutivos siguen viéndolo en forma “sumamente favorable: 78% la aprueba y solo 3% la desaprueba”, mientras 19% no aprueba ni desaprueba, expresó el informe. El pico más alto de aprobación fue en octubre de 2020 con un 89% (y apenas 1% de desaprobación y 10% que no aprueba ni desaprueba).

“El balance es favorable en casi todas las áreas de gestión, con un aumento apreciable en los juicios positivos referidos al manejo del desempleo y la inflación. Los dos frentes en los que hubo un deterioro fueron la inserción externa (donde el balance igual es positivo) y la competitividad internacional (que, como ya se mencionó, pasó a ser una de las dimensiones peor evaluadas y con un saldo negativo)”, agregó.

Por otro lado, los ejecutivos “continúan señalando que el gobierno debería priorizar mejorar la calidad de la educación (65% lo menciona) y la seguridad pública (54%). En esta edición, también figura en las primeras posiciones lo referido a mejorar la competitividad vía tipo de cambio (39% de los empresarios)”, expresó el informe.

Por último, “en relación a la gestión de la política económica para el próximo año, los ejecutivos se mostraron algo menos optimistas que en el relevamiento anterior”, indicó Exante. Así, 61% espera “escasos cambios” (eran 57% en octubre), 23% estima una “leve mejora” (eran 30% en octubre), 15% prevé un “leve deterioro” (eran 12% en octubre) y 1% cree que habrá un “fuerte deterioro” (ninguno estimaba esto en octubre).

La encuesta de Exante fue realizada a 301 gerentes y altos ejecutivos de compañías grandes y medianas que operan en Uruguay y que son representativas de los sectores de la economía. La misma se realizó entre el 28 de marzo y el 27 de abril de este año, a través de un cuestionario autoaplicado por Internet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaclima de negocios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad