Publicidad

comercio

¿Qué marcas de autos 0 kilómetro fueron las más vendidas en Uruguay en 2022?

Según los datos de la ACAU, se vendieron 3.319 automóviles más en 2022 que en el año anterior, y las marcas más vendidas fueron Chevrolet, Suzuki y Hyundai.

Compartir esta noticia
Autos cero kilómetro (0 km)
Autos cero kilómetro.
Foto: Archivo el País

En 2022 se vendieron 55.056 automóviles 0 kilómetro, según datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), lo que representó 6,42% más (3.319 unidades más) que en 2021, año en el que se comercializaron 51.737 vehículos. De estas ventas, ¿cuáles fueron los factores que explicaron el crecimiento y cuáles fueron las marcas más vendidas?

El año pasado contó con una mayor cantidad de ventas en diferentes segmentos de vehículos, como los automóviles, SUV, utilitarios y ómnibus. Sin embargo se vieron caídas en los minibuses y camiones.

En esta línea el gerente de la ACAU, Ignacio Paz, dijo a El País que 2022 “fue un buen año”, en el que se vendió dentro del promedio de la última década, siendo que el 2021 también había sido bueno.

La explicación de este crecimiento, según Paz, se encuentra en tres factores centrales: el dólar (bajó 10,35% en el año), la confianza del consumidor y la economía del país.

En relación al dólar, explicó que la apreciación del peso uruguayo frente a la moneda estadounidense a lo largo del año, tuvo un efecto positivo en el sector debido a que es una “economía totalmente dolarizada”, en donde los precios de los vehículos y sus repuestos se marcan en esta moneda.

En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor, realizado por la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores, señaló que al ubicarse en “moderado optimismo”, se encontró mayor predisposición por parte de los uruguayos a adquirir bienes durable, como lo son los vehículos.

Sobre la economía del país, destacó que desde la ACAU dicen que “cuanto mejor, mejor, y cuanto peor, peor”, es decir que al haber visto un crecimiento del orden del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año -según había dicho a fines de diciembre la ministra de Economía, Azucena Arbeleche- su actividad se vio beneficiada por este crecimiento, debido a que el sector “funciona” como “termómetro” de la actividad económica.

En este sentido, los puntos que destacó del crecimiento de la economía uruguaya fue el “récord de proyectos de inversión, que requieren vehículos”, el fortalecimiento del mercado laboral debido a la salida de trabajadores del seguro de paro y el récord de exportaciones, a pesar de que este último factor tuvo en diciembre su cuarta caída mensual consecutiva.

Al profundizar en los datos, los vehículos más vendidos en 2022 fueron los automóviles, con una cantidad total de 25.090, lo que implicó un crecimiento en las ventas de 6,35% frente al 2021, en el que se comercializaron 23.593 de estos.

En relación a las SUV, la comercialización aumentó 14,91% en el año, al alcanzar las 11.930 unidades frente a las 10.382 del año anterior.

A su vez, fueron 15.043 los utilitarios vendidos en 2022, representando un 2,61% más que en 2021, año en el que se negociaron 14.660 0 km.

En tanto, el tipo de vehículo que vio el mayor crecimiento anual de sus ventas, fue el de los ómnibus. De estos vehículos, se comercializaron 54 en el año, explicado principalmente por las 35 ventas en diciembre, representando un crecimiento del 390% con respecto al año anterior, en el que se habían comercializado un total de 11 de estos vehículos.

Si bien es difícil hacer un análisis del crecimiento de la venta de “tan pocos vehículos”, la explicación que se puede encontrar es la renovación de una flota, lo que genera que cambien “todos los números”, según Paz. Del mismo modo, dijo que estas renovaciones son principalmente por ómnibus eléctricos.

Por otro lado, dentro de los tipos de vehículos que vieron una caída interanual en sus ventas, se encontraron los minibuses. De estos se comercializaron 163 unidades en 2022, lo que representó una baja de 13,3% en relación con 2021, año en el que se vendieron 188 unidades.

Asimismo, se vendieron 2.776 camiones en el año, esto es una caída de 4,37% debido a que en 2021 se comercializaron 2.903 de estos vehículos.

Al mirar las proyecciones del sector para el 2023 en base a los factores que potenciaron las ventas del 2022, Paz señaló que, si bien se espera un fortalecimiento del dólar para el año que acaba de comenzar, los “pronósticos del dólar (para el año pasado) no se han dado”. De todas formas, sostuvo que “previo a la baja del dólar, se estaba vendiendo”.

En relación a la economía, señaló que, aunque se espera un crecimiento menor al del 2022, “en un escenario de estabilidad de la economía, se espera un escenario próspero del negocio”, si es que no hay “shocks”, como lo fueron la pandemia de covid-19 o la guerra en Ucrania.

Por esto, sostuvo que se podría esperar que la actividad del sector “se mantenga y tal vez crezca, pero no tanto como este año”.

Sobre las proyecciones de los precios de los commodities, que se espera que sus precios caigan durante el año, dijo que podrían traer impactos negativos al afectar al sector productivo, lo que incidiría en la venta de vehículos utilitarios o camiones. No obstante, podría verse un impacto positivo si bajaran los precios de los metales, ya que impulsa a la baja los precios de los vehículos.

Marcas

Con respecto a las marcas más vendidas en 2022, en automóviles fue Chevrolet (5.939) la que lideró. La siguierin Suzuki (5.050), Hyundai (4.838), Renault (2.421) y Volkswagen (1.942).

En SUV, fueron Volkswagen (2.184), Chevrolet (972), Toyota (946), Renault (889) y Chery (729).

En utilitarios livianos, fueron Fiat (4.697), Renault (2.421), Volkswagen (1.917), Toyota (1.239) y Nissan (777).

Mientras que en camiones se vendieron más Volkswagen (625), JAC (540), JMC (376), Scania (274) y Volvo (210).

A su vez, las más vendidas de minibuses fueron Hyundai (64), Renault (58), Mercedes Benz (27), JAC (13) e Iveco (1).

Por último, de ómnibus se vendieron más Scania (25), Volvo (25), Mercedes Benz (3) y VW (1).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad