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Proyecto de tranvía de Plaza Independencia a El Pinar: ¿qué dijo una de las principales empresas de ómnibus?

La construcción de un tranvía es “un cambio necesario e inexorable en el mediano o largo plazo”, dijo el gerente de la empresa en diálogo con El País.

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Proyecto de tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar
Proyecto de tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar.

Redacción El País
El anuncio de la aprobación por parte del gobierno, de un proyecto de inversión privada para construir un tranvía que una Ciudad Vieja con El Pinar, generó sorpresa en las intendencias involucradas y también en el sector empresarial.

En diálogo con El País, el gerente general de Copsa, Javier Cardoso, manifestó que si bien

La construcción de un tranvía es “un cambio necesario e inexorable en el mediano o largo plazo”, desde la empresa visualizan “obviamente incidencias perjudiciales”, dado que implicará que algunas líneas de ómnibus que hoy realizan ese recorrido, dejen de hacerlo.

“Es un cambio necesario visto desde la zona del área metropolitana porque permitiría agilizar la movilidad, reducir los tiempos de circulación y fomentar el transporte público y la forma para lograr eso es mediante innovación y una fuerte inversión”, argumentó Cardoso.

No obstante, manifestó que desde el punto de vista de la empresa, “va a implicar que haya recursos humanos y de inversión excedentes. Van a sobrar tanto conductores como ómnibus”, advirtió.

Para el gerente general de Copsa, si el tranvía se construye, “no tiene sentido”mantener operativas las líneas de ómnibus que operan desde El Pinar hacia Montevideo, porque eso implicaría “una superposición de recursos con una demora mayor”.

De todas formas, el empresario señaló que este proyecto, “al igual que otros que se han presentado antes como el del tren de la costa”, contemplan la posibilidad de la implementación de troncales, es decir, servicios de transporte “dentro de la Ciudad de la Costa que alimenten el carril central por la Avenida Giannattasio, por ejemplo”.

En ese sentido, dijo que “siempre está la posibilidad de que algunos recursos se puedan distribuir para prestar servicios” en esos troncales, pero afirmó que no serían la mayoría.

El gerente de Copsa dijo que “por el momento” no han tenido conversaciones con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dado que el proyecto “aún está muy verde”, pero sí reclamó que una vez que estén culminados los proyectos de viabilidad e impacto, “se debe generar una mesa de diálogo y de trabajo” entre todos los actores involucrados.

“Todos tenemos grandes interrogantes porque no hemos visto el proyecto presentado. Por ahora es una iniciativa teórica que se debe bajar a tierra y ver sus impactos, pero sí es una realidad que estamos superpoblados de autos”, admitió Cardoso.

Asimismo, el gerente de Copsa dijo que “obviamente los que presentan el proyecto buscan una zona que tenga mayor desarrollo y esa es la costa”, dado que “si fuera por necesidad, también el carril de Camino Maldonado está saturado”.

El proyecto prevé una inversión aproximada de US$ 500 millones y fue presentado por el Consorcio 3 Eses, formado por la española Stadler Rail y por las empresas uruguayas Saceem y Stiler.

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