Publicidad

Ministerio de Transporte aprueba iniciativa privada para instalar un tranvía de Ciudad Vieja a Ciudad de la Costa

El proyecto implica una inversión de unos US$ 500 millones. De concretarse, conectará la Plaza Independencia y El Pinar.

Compartir esta noticia
Más vías en Avenida Italia. Foto: El País
Ministerio de Transporte aprueba iniciativa privada para instalar un tranvía de Ciudad Vieja a Ciudad de la Costa
Foto: archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó la iniciativa del Consorcio 3 Eses formado por la española Stadler Rail y por las empresas Saceem y Stiler, para la construcción de un tren tranvía que conecte la Plaza Independencia con El Pinar.

Según la resolución de Presidencia, a la que accedió El País, el proyecto implica una inversión de unos US$ 500 millones y consiste en el diseño, construcción, mantenimiento y financiación privada de un servicio de tren vía para el transporte de pasajeros entre Ciudad Vieja (Montevideo) y el kilómetro 32.500 de El Pinar (Canelones).

La resolución, firmada por el ministro de Transporte, José Luis Falero y por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destaca que se trata de una alternativa de transporte “diferente a lo que se utiliza en nuestro país, totalmente innovadora” y destacó que la iniciativa es “un medio novedoso y ventajoso por cuanto mitiga esencialmente las emisiones” de dióxido de carbono que emite el sector transporte.

El objetivo inicial es que el tren tranvía complete un recorrido de 35 kilómetros de longitud, utilizando como calles principales las avenidas 18 de julio, Avenida Italia y Giannatasio. Desde el gobierno afirman que con este nuevo medio de transporte, los tiempos de viaje entre Ciudad Vieja y El Pinar bajarían un 50%.

El Consorcio 3 Eses deberá ahora comenzar a realizar los estudios de factibilidad así como coordinar la operativa con las intendencias de Montevideo y Canelones.

Además, será necesaria la expropiación de dos zonas para área de talleres y estacionamiento del material rodante, estimándose en 20.200 metros cuadrados (m2) en el barrio Aguada y 32.000m2 en El Pinar.

Entre algunos detalles del proyecto, la resolución adelantó que se programan 33 paradas en el trayecto con implantación de un sistema estilo “park and ride”, es decir, habrá “al menos” dos lugares ubicados en Parque Batlle y en la intersección de Avenida Italia y Barradas, para que los automóviles puedan estacionar ahí, abordar el tranvía, y viceversa.

Es una “novedosísima propuesta” para el transporte metropolitano”, afirmó el gobierno en la resolución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MTOPTrenMontevideoCanelones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad