Publicidad

El visto bueno de Orsi al tren entre Ciudad de la Costa y Montevideo: "Me seduce"

El intendente de Canelones dijo que, a priori, la propuesta le interesa: "El transporte público es un déficit, siempre nos quedamos cortos".

Compartir esta noticia
Inauguracion de viviendas en Santa Rosa
Yamandu Orsi
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue consultado este sábado por la propuesta de un privado Europeo para instalar un tren rápido entre Montevideo y Canelones.

"Hemos recibido muchas propuestas de movilidad metropolitana y todas me parecen que están muy buenas hasta que después cuando aterrizás te encontrás con dificultades de carácter material", apuntó en diálogo con la prensa durante su recorrido por las ferias de La Teja y Cerro.

"Lo novedoso es que se cambia la modalidad del transporte, ya no con un metrobus o tranvía sino con un tren, y tiene algún tipo de relación con lo que está pasando con los nuevos ferrocarriles del ferrocarril central", agregó.

"Me gusta el tema, siempre, creo que es una necesidad. El transporte público es un déficit, siempre nos quedamos cortos. Cada vez compramos más autos porque resolvemos cada cual por nuestra cuenta la forma de movernos, los que podemos, y el transporte público parecería quedar relegado. Toda propuesta en ese sentido me seduce, por lo menos en primera instancia", sostuvo.

El intendente dijo que aguarda por la evaluación que se está haciendo desde El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y apuntó que luego tendrá que ser analizado por las intendencias de Montevideo y Canelones.

Conflicto en el IAVA: "La ocupación y la movilización es la respuesta a un hecho lamentable"

Orsi también fue consultado este sábado por la sanción al director del IAVA y posterior respuesta de estudiantes y docentes que ocuparon el centro en señal de apoyo al docente. "Lo de la ocupación y la movilización es la respuesta a un hecho lamentable".

Orsi comparó a sus épocas de docente cuando se sancionó a su compañera Martha Averbug, a su juicio "de manera injusta". "Es desproporcionado lo que se hizo con este director del liceo", apuntó Orsi en diálogo con la prensa durante su recorrido por ferias de La Teja y Cerro.

"Yo pretendo que no se saque el foco a que los profesores tengan la posibilidad de generar espacios" para que los alumnos "tengan la libertad de discutir y hacer sus propuestas" con "las distintas posiciones, perfiles y sensibilidades que se tengan", agregó.

"Más allá de que pueda ser opinable si estuvo bien o mal lo que ocurrió ahí, me parece desproporcionada la medida. Por eso estoy convencido de que lo que está pasando a nivel sindical y a nivel estudiantil es la repercusión de una actitud o de una medida que no contribuye a generar el clima necesario para lo que va a ocurrir en este año y el año que viene", detalló el frenteamplista.

Para Orsi, la movilización estudiantil "es parte de la historia del Uruguay" y detalló que hay "nuevas agendas" y nuevos perfiles pero que "han hecho mucho bien a un país que trata por todos los medios de generar un clima de acuerdos, conversación y diálogo".

"Lo mejor es que nuestros gurises se formen y hagan su vida cívica desde instancias de contacto y encuentro y no de autoritarismo ni crispación", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad