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Polémica en la Caja Profesional al acercarse envío de la reforma al Parlamento; descartan algunos cambios

A días de que sea enviado el proyecto que la salvaría, la institución salió al cruce de la Asociación de Afiliados de la Caja por la información que divulgó sobre el texto a enviarse al Parlamento.

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Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
Caja de Profesionales Universitarios.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) salió al cruce ayer de la información divulgada por la Asociación de Afiliados de la Caja sobre el proyecto de reforma de la misma (conocido como “ley express”) y pidió “responsabilidad” a los diferentes actores y asociaciones para “no confundir a la opinión pública”.

Desde la asociación habían adelantado que este viernes se enviará al Parlamento el proyecto de ley que busca salvar a la Cjppu y que el Estado brindará una “asistencia económica” a la Caja, aunque no se explicitó la forma en la que se haría.

En esta línea, desde el gobierno se maneja la posibilidad de que el viernes quede listo el proyecto, pero todavía restan definir algunos detalles.

La asociación compartió una versión del proyecto de ley -que está en la web de la Caja-, que suponían que es el documento a enviar este viernes “casi sin retoques”, en el que destacaba los cambios que establecería la reforma. Entre ellos señalaban el aumento de la tasa de aportación de los activos, el cobro a quienes declaren no ejercicio, la renuncia al cobro de gravámenes y la rebaja de jubilaciones.

Sin embargo, la Cjppu publicó un comunicado en el que “pide y exige responsabilidad a la hora de difundir documentos para evitar ‘confundir a la opinión pública’”.

En el comunicado, la Cjppu señala que el contenido de la “ley express”, que “implicó un arduo trabajo”, se difundirá una vez que llegue al Parlamento y pidió “responsabilidad a los distintos actores y asociaciones para no confundir a la opinión pública con información errónea de documentos y propuestas que no están incluidas” en el proyecto.

A su vez, la Caja informó que “desde el principio se viene trabajando con responsabilidad y buscando consensos con los servicios y con el Ejecutivo para buscar la mejor salida a la crisis que atraviesa la institución”.

En tanto, aseguró que “las versiones que circulan hoy sobre la ‘ley express’, no se ajustan a la realidad ni fueron difundidas por actores que participaron en su redacción”.

“Entendemos que es una falta de respeto a la opinión pública, a los medios de comunicación y a los legisladores de todos los partidos políticos -que aún no han recibido el proyecto-, difundir versiones manipuladas con otros objetivos”, agregaron desde la Caja.

En tanto, sobre este comunicado, la Asociación de Afiliados de la Cjppu (Aacjppu) respondió que “se desconoce toda conversación, petición formal, o extra oficial, que realice la Cjppu para con (el ministro de Trabajo y Seguridad Social) Pablo Mieres y demás autoridades de gobierno”.

“La Aacjppu busca una discusión del problema aplicando transparencia de gestión, extrayendo conclusiones de la información difundida públicamente por los canales oficiales de la Cjppu”, agregó.

Proyecto

Respecto al proyecto que será enviado, la asociación compartió el proyecto inicial que envió la Caja al gobierno, sobre el que interpretaron que era el referido por el ministro Mieres, al decir que sería el documento enviado al Parlamento “casi sin retoques”.

Sin embargo, el propio Mieres, tras ser consultado este miércoles en el programa “Así nos va” (radio Carve) sobre el proyecto de ley, aseguró que “los contenidos concretos y definitivos” no están determinados y “todavía tiene algunos ajustes para hacer”. Además, dijo que el documento compartido por la asociación de afiliados no se ajusta al texto final que será presentado en el Parlamento.

Entre los puntos que no se encuentran en el documento final, está aquel que señala que “quienes declaren no ejercicio deberán abonar en cada declaración, por concepto de gastos de administración y fiscalización, el monto que el directorio disponga por reglamento”.

“Eso se manejó en algún momento, pero no está incluido en la versión final o por lo menos es un punto que no está definido”, aseguró Mieres.

Asimismo, sostuvo de forma genérica que “va a haber una solución que implica incremento de aportes de los activos, alguna contribución de los pasivos y asistencia financiera del Estado, que son los tres componentes centrales para dar viabilidad razonable a la Caja”.

Dentro de las modificaciones regulatorias se establece que la tasa de aportación de los activos pasará del 16,5% al 19% del sueldo ficto de la categoría que les corresponda, más los gravámenes porcentuales que por disposición legal sean de aplicación.

Por otra parte, se estipula que la carrera profesional constará de 15 categorías para los profesionales que egresen o que queden habilitados para el ejercicio de su profesión a partir de la entrada en vigencia de la ley -se espera que sea el 1° de diciembre de 2023-, en don- de la permanencia en cada categoría será de dos años -previamente eran 10 categorías, con una permanencia de tres años-.

A su vez, prevé la creación de una contribución pecuniaria a cargo de los jubilados y pensionistas a favor de la Caja.

Además, establece que la Cjppu podrá requerir información al Banco de Previsión Social (BPS ), a la Dirección General Impositiva (DGI ) y demás organismos públicos estatales y no estatales, con relación a sus afiliados y empresas contribuyentes y sin que se requiera el consentimiento de los titulares de los datos requeridos.

Además

Edades de transición

En cuanto al cálculo de las jubilaciones, se habría manejado que el mismo se obtenga del promedio mensual de los sueldos fictos que correspondan a los últimos 18 años de actividad -previamente eran los últimos tres años-. En tanto, se entiende dentro de la etapa de transición a quienes tengan entre 51 y 56 años de edad. A ellos, se les calculará el promedio mensual de los sueldos fictos correspondientes a diferentes franjas etarias, que comprenderán entre los últimos 15 años y los últimos seis años de actividad. Para quienes cuenten con 57 años o más de edad una vez entrada en vigencia la ley, se les consideraría dentro del régimen jubilatorio anterior, que toma el promedio mensual de los sueldos fictos, que correspondan a los últimos tres años de actividad.

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