Publicidad

Ante la crisis de la Caja Profesional el directorio reclama al gobierno por demoras en su tratamiento

Está en crisis y necesita de una reforma, y el directorio está preocupado porque no tiene respuestas.

Compartir esta noticia
Caja de Profesionales. Foto: Ariel Colmegna
Caja de Profesionales.
Foto: Archivo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) alertó por la “demora en el tratamiento de su situación” crítica y afirma que la entrada en vigencia del nuevo sistema previsional común implica una “posible pérdida de derechos” para una parte de sus afiliados.

En un comunicado elaborado por la Cjppu -al que accedió El País-, las autoridades manifestaron “preocupación por los tiempos de tratamiento” por parte del Poder Ejecutivo en relación al anteproyecto de “ley exprés” que la institución presentó para solucionar sus problemas financieros.

“A más de seis meses de presentada” a las autoridades de gobierno, “aún no fue enviada por el Ejecutivo al Parlamento”, indicó el directorio.

Por este motivo, el directorio del instituto afirmó estar “muy preocupado” por esa demora y aseguran que “no ha sido un camino fácil” el transitado durante el año 2022 y parte del 2023.

El plazo para aprobar la reforma de la Caja Profesional vence a fin de octubre de este año.

Por otra parte, desde la Cjppu alertaron que con la entrada en vigencia de la nueva reforma de la seguridad social, aquellos afiliados a la caja de hasta 59 años de edad que, teniendo otra jubilación al 31 de diciembre de 2032, no acumulen un mínimo de 15 años de aportes, “podrían perder” los derechos en curso de adquisición.

Para la Cjppu, este aspecto de la reforma que regula la jubilación por edad avanzada, “es uno de los asuntos más importantes de los cambios introducidos” a la normativa vigente.

“Estamos trabajando para evitar este gran problema, defendiendo los derechos adquiridos y en curso de adquisición de todos los afiliados y de este grupo en particular”, señaló la presidenta del directorio de la Cjppu, Virginia Romero, quien además agregó que la caja espera que “en el correr de los próximos días” el trabajo previo quede cerrado y que “el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el anteproyecto de ley”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad