Publicidad

INFORME

¿Hasta cuándo alcanzan las reservas de la Caja Profesional y en qué está su proyecto de reforma?

El instituto espera al gobierno por su proyecto de reforma y explica hasta cuándo dan las reservas.

Compartir esta noticia
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Foto: Caja Profesional

El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) espera una respuesta del gobierno al anteproyecto de ley que le envió a fines del año pasado para paliar la situación crítica que vive la entidad previsional. Este es independiente del proyecto de ley de reforma jubilatoria que ya está a estudio del Poder Legislativo.

El anteproyecto de la Cjppu, adelantado en su momento por El País, prevé el aumento de la edad mínima de jubilación a 65 años, la suba en la tasa de aporte del 16,5% al 19% y la reducción de la tasa mínima de reemplazo (el porcentaje del ingreso a cobrar como jubilación) a 45% en vez de la actual de 50%, entre otras medidas.

Tras comparecer ante la comisión de Diputados que estudia el proyecto de ley de reforma jubilatoria el pasado 28 de febrero, los legisladores hicieron una serie de preguntas que el directorio de la Cjppu contestó ahora por escrito y a las que accedió El País.

Allí se da cuenta que el directorio de la Caja Profesional aguarda una devolución del anteproyecto de ley de parte del gobierno. “El trabajo con el Poder Ejecutivo durante el año 2023, ha sido estar a la orden y a la espera de una respuesta particularmente a lo que refiere a la necesidad de realizar una asistencia financiera al instituto, bajo la modalidad que el Poder Ejecutivo considere, y de acuerdo a lo convenido entre el Poder Ejecutivo y la Caja, hasta que el saldo operativo se transforme en positivo, a raíz de las medidas que se propone adoptar”, señaló.

De todas maneras, la Caja “espera que se efectivice su aprobación durante el primer semestre del ejercicio 2023”.

Sobre la situación de la Cjppu, el directorio respondió que “desde 2014 se registraron déficits operativos en los resultados anuales de los Estados Financieros. Entre 2014 y 2019 estos se compensaron con los resultados financieros (portafolio de inversiones), lo que derivó en una caída de las reservas técnicas de la institución” y “a partir de 2020 el resultado del ejercicio de los Estados Financieros ha sido negativo”.

¿Cuánto tiene la Cjppu de reservas? Según las respuestas enviadas a los diputados, al 31 de enero de este año, las mismas totalizaban $ 9.908,2 millones (US$ 256,2 millones).

El 47,5% de ese monto estaba invertido en títulos de deuda pública del gobierno, el 27,4% en activos forestales y créditos por explotación forestal, el 15,9% en Letras de Regulación Monetaria (que emite el Banco Central), el 2,3% en treasuries (bonos del Tesoro de Estados Unidos) y el 6,9% en otras inversiones y colocaciones transitorias.

Según la Cjppu, “el valor de las inversiones totales alcanza a cubrir 6,44 presupuestos mensuales de prestaciones, y considerando solamente las inversiones financieras, la cobertura alcanza a 4,61 presupuestos mensuales”.

Entonces, ¿hasta cuándo dan las reservas? “Según las proyecciones realizadas las reservas (portafolio de inversiones) con los que cuenta la caja para hacer frente a los déficits operativos se agotarían en el transcurso del 2025”, afirmó la respuesta a los legisladores.

Esto “sujeto a la posibilidad de hacer líquidos los fondos invertidos en el portafolio financiero y no financiero en las fechas requeridas”, aclaró.

La entidad explicó que como los estados financieros de 2022 “acumulan dos años consecutivos de menor déficit operativo que el proyectado” es “esperable que las reservas existentes alcancen para llegar al 2025 en las actuales condiciones”.

La Cjppu tenía a fin de 2022 63.414 afiliados activos con ejercicio profesional y 96.843 activos sin declaración de ejercicio profesional independiente (por tanto no aportan). Los pasivos de la caja alcanzaban a 19.645, de los que 14.621 son jubilados y 5.024 pensionistas.

Reforma jubilatoria

El proyecto de ley de reforma jubilatoria (no el particular de la Cjppu) a estudio del Parlamento, prevé la convergencia de todas las cajas (Profesional, Notarial, Bancaria) y servicios de retiros (Policial y Militar) al régimen mixto, que incluye que parte del aporte vaya a una AFAP.

Al respecto, la Cjppu fue consultada sobre si tiene estimados los costos de la transición al régimen mixto.

“La caja no cuenta a la fecha con la adaptación del modelo que permite estimar los costos de transición, de volcar parte del aporte de los nuevos afiliados a la Cjppu a las cuentas de ahorro individual administradas por las AFAP. Según lo contratado con Cinve la modelización se culminaría en el primer semestre de 2023. La misma permitiría estimar tanto los efectos de la reforma planteada por el Poder Ejecutivo sobre el régimen administrado por la caja, en términos de viabilidad financiero-actuarial”, respondió el directorio de la entidad.

Recordó que en relación a cómo será absorbido dicho costo, el artículo 290 del proyecto de ley de reforma jubilatoria “dispone que las personas públicas no estatales (como la caja) recibirán con cargo a Rentas Generales, una compensación por la reducción de ingresos asociada a la transición hacia el régimen mixto previsto”.

Esa compensación “será equivalente al monto de las transferencias que se realicen con destino a las cuentas de ahorro individual. Esta partida se pagará por un período de 30 años, contados a partir de la fecha prevista en el numeral 4 del artículo 6 del proyecto. Se faculta al Poder Ejecutivo a extender este plazo por un lapso máximo de 10 años más, atendiendo a la evolución de la transición y el impacto de la misma en la situación financiera de cada una de las entidades”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad