Oddone: reuniones en EE.UU., "señal política importante" con el Presupuesto y qué pasa con el secreto bancario

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone está en Washington DC, participando de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde además mantuvo encuentros con inversores.

Ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
Ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone está en Washington DC en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En ese marco, el ministro y la delegación uruguaya mantuvieron una serie de encuentros con inversores en deuda uruguaya, calificadoras, empresas interesadas en invertir en Uruguay, organismos internacionales y la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Además, Oddone valoró la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados (que ahora pasará al Senado) y se refirió a la no inclusión de la flexibilización del secreto bancario en el texto final.

La delegación uruguaya en Washington DC, que también integran el presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa; el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil; y el director de la Asesoría de Política Comercial del MEF, Juan Labraga, entre otros, mantuvo reuniones con autoridades del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados.

Oddone habló en entrevista con el programa Punto de Encuentro de radio Universal sobre reuniones con inversores en deuda uruguaya y anunció que habrá una salida de Uruguay al mercado de capitales en los próximos días.

A los inversores en deuda uruguaya, se les presentó "la estrategia fiscal, la estrategia monetaria y a su vez la estrategia en materia de deuda. Esas reuniones fueron muy buenas porque recibimos varios comentarios, sugerencias, preguntas, que nos permiten, por un lado, confirmar que lo que estamos haciendo es comprendido en el exterior y, por otro lado, que de alguna manera hay buenas perspectivas para que las buenas colocaciones de Uruguay continúen", dijo Oddone.

"Lo que nos dicen los estructuradores (de deuda uruguaya) y lo que nos dicen los inversores es que hay avidez por la salida del mercado de Uruguay que vamos a estar anunciando en algunos días", anunció el ministro y mencionó que falta definir "en qué moneda, con qué plazos, en qué mercado".

A su vez, la delegación uruguaya mantuvo reuniones con empresas que están interesadas en explorar la posibilidad de instalarse en Uruguay. "Hay un interés" de parte de empresas y ahí las autoridades uruguayas tuvieron "conversaciones bilaterales en materia tributaria, en materia del costo de acceso a la energía, en materia de temas regulatorios, ambientales, que son preguntas que nos formulan y que en la medida que podamos responderlas respondemos y si no, las otras las vamos a canalizar con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería", dijo Oddone en la entrevista radial.

Son empresas vinculadas a la tecnología "con inteligencia artificial, empresas que están asociadas a los semi-manufacturados, que van dirigidos a Estados Unidos y que por lo tanto, buscan países que tienen un tratamiento arancelario menos restrictivo", explicó el ministro.

El ministro Gabriel Oddone defendiendo la Proyecto de la Ley de Presupuesto 2025-2029.jpg
El ministro Gabriel Oddone defendiendo la Proyecto de la Ley de Presupuesto.
Ignacio Sánchez. El País.

Respecto a los aranceles que ha impuesto la administración de Donald Trump a los países de todo el mundo y que a Uruguay están en el mínimo (10%), Oddone dijo que junto a Labraga se reunió con autoridades del USTR (la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) que es la encargada de llevar esa política.

"Fue una muy buena reunión, muy abierta, muy franca, donde repasamos temas de interés bilateral, y quedamos comprometidos en seguir conversando", expresó.

"Nos advirtieron que sobre este mes va a haber varios anuncios en relación a Asia y que a fin de año va a haber anuncios con relación a América Latina sobre temas arancelarios. Fue una reunión importante para nosotros para comprender un poco más de cerca en qué está pensando la administración" de Estados Unidos, agregó.

Oddone dijo que de la reunión con el USTR, "no tenemos ninguna advertencia que nos haga pensar que Uruguay podría cambiar" su estatus de tener un arancel de 10%, "lo que no quiere decir que no puede haber otros países de la región que accedan a un tratamiento beneficioso y que, por lo tanto, en términos relativos, Uruguay no tenga la ventaja que tiene hoy, pero eso habrá que verlo".

La votación del Presupuesto en Diputados

Respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto, Oddone dijo que el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba es quien estuvo en el seguimiento de los últimos detalles en Montevideo, si bien él ha estado informado.

El ministro expresó "satisfacción porque el proyecto de Presupuesto haya sido aprobado con una amplia votación del proyecto en general, lo cual políticamente, en mi opinión, significa muchas cosas".

Oddone destacó también "la alta votación de muchos de los más de 700 artículos que el proyecto tiene, lo cual indica que los señores diputados y las señoras diputadas entendieron que es un articulado adecuado".

"(Estoy) muy satisfecho con haber logrado la votación de los recursos (impuestos), porque eran un componente crucial para nuestra estrategia de convergencia fiscal. Y por lo tanto ahora, muy respetuosos y muy expectantes de lo que va a ser la discusión en el Senado, porque Senado es absolutamente soberano y podría haber cambios allí, pero en principio entendemos que, como ha sido prevista la dinámica presupuestal, el hecho de haber tenido esas aprobaciones en Diputados diría que garantiza prácticamente la aprobación del Presupuesto como estaba previsto por el gobierno", añadió.

Reunion de autoridades de gobierno electo
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone y el presidente de la República, Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Mainé

Para Oddone el hecho de que "una parte importante de la oposición" haya aprobado el Presupuesto en general "supone que la visión implícita del diagnóstico es compartida por parte de la oposición. Por supuesto que lo que no es compartido son algunos de los mecanismos que estamos usando para enfrentar el escenario que tenemos".

"El hecho de que tengamos un Presupuesto con ese nivel de aprobación, tanto en lo que es la aprobación general como el número de artículos, al ministro de Economía lo satisface porque no constituye un escenario en el cual lo que fue presentado por el equipo económico y por el Poder Ejecutivo sea algo totalmente disonante" y "es una señal política importante", afirmó.

"Lo otro que me parece una señal política importante es el trabajo que los compañeros de la Cámara de Diputados han estado haciendo estos días procurando reasignaciones presupuestales para poder priorizar áreas que se entendió que no estaban adecuadamente priorizadas", añadió.

"También me pareció importante el hecho de que se hayan logrado los acuerdos con el partido político Cabildo Abierto para poder lograr tener los votos para los recursos, y esto significó negociaciones vinculadas a aspectos que Cabildo Abierto reivindicaba, también en el marco de lo que a nosotros desde el Ministerio de Economía nos pareció razonable", expresó. ,
Según Oddone "todo el proceso de la discusión presupuestal es una demostración del alto nivel de civilidad y de política, que más allá de las diferencias se tienen en Uruguay, creo que el debate presupuestal en el que participé -las dos veces que me tocó comparecer en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto- claramente es un debate de alto nivel".

Se "discute sobre ideas y sobre discrepancias en relación a elementos de las iniciativas", en un "marco de mucho respeto y de mucha tolerancia, algo que, por cierto, cuando uno sale de Uruguay, todo el mundo reconoce que es Uruguay, por ahora, las cosas son muy distintas. La señal que Uruguay transmite con este tipo de cosas, es que en Uruguay se discute, pero que Uruguay se mueve y avanza. Y eso el mundo lo reconoce y eso es gracias a, un gobierno que tiene un rumbo, que el presidente lo ha marcado con claridad y que el Poder Ejecutivo lo ha plasmado en el proyecto de Presupuesto y que los parlamentarios así lo han reconocido".

Secreto bancario

El Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que Uruguay integra junto a otros 149 países, estableció que el país debe hacer modificaciones al secreto bancario para que cuando un fisco del exterior solicita información sobre un contribuyente, esta pueda estar disponible en tiempo y forma.

En ese sentido, el gobierno presentó modificaciones al levantamiento del secreto bancario, en primera instancia sin intervención judicial y tras algunas críticas de la oposición, con la intervención judicial (como actualmente), pero estableciendo un plazo para que se expida. Esta modificación no fue aprobada en el proyecto de ley de Presupuesto en Diputados.

Al respecto Oddone dijo en la entrevista radial que "tenemos una misión de la OCDE que está trabajando en Uruguay desde marzo de este año, precisamente revisando los avances y los temas pendientes. Lo que nosotros no podíamos hacer como gobierno era, en primer lugar, no informar al Parlamento de las recomendaciones y, además, no poner sobre la mesa soluciones para atender las recomendaciones que la OCDE nos hacía".

"Hoy Uruguay es un país de 'amplia cooperación' (en esta materia), pero si Uruguay fuera rebajado en su calificación hacia un país 'parcialmente cooperante', el país se expone a sanciones de terceros. Por ejemplo, para la Unión Europea (UE), en su Código de Etica, está establecido que para ser miembro o para tener una relación destacada con la UE, el país del que se habla tiene que ser un país ampliamente cooperante según la clasificación de OCDE. Entonces, nosotros teníamos la obligación de informarle al Parlamento sobre estas advertencias, estas recomendaciones, los riesgos que el país incurría por si no se avanzaba en darle solución a esto. Nosotros llevamos dos soluciones. La primera, si se quiere, un poco más radical, siguiendo estrictamente la recomendación de la OCDE, que era eliminar la intervención preceptiva del Poder Judicial. La segunda, donde lo incorporábamos, tendiendo algunas sugerencias y siendo sensibles a lo que algunos parlamentarios han dicho, el Parlamento tampoco lo consideró. Nosotros entendimos que cumplimos con nuestra responsabilidad de informar y proponer una solución", explicó el ministro.

"Ahora el Parlamento claramente eso lo rechazó. La OCDE podría introducir cambios en la clasificación, en cuyo caso los que seremos responsables de ellos seremos todos, el sistema político en su conjunto, que fue el que no dio aprobación a esto y habrá que buscar alguna otra solución llegado el momento", añadió.

Oddone confía que "en cualquier caso" los cambios que se pidieron por parte del Foro Global de Transparencia que fueron aprobados, "y el solo hecho que el Poder Ejecutivo haya mostrado disposición para avanzar, es una muestra a la OCDE de que nosotros tenemos vocación por cumplir con los requisitos, pero que al mismo tiempo está sujeto ese cumplimiento a lo que es la soberanía nacional y lo que son los poderes del Estado, que soberanamente están en condiciones de aceptar o rechazar esto".

"Lo que sí tenemos que ser conscientes todos es que podría llegar a ocurrir que Uruguay tuviera la noticia de un cambio de clasificación, algo que el gobierno va a intentar evitar de todas las maneras, pero que es un riesgo que está allí sobre la mesa. Eso es lo que nosotros le informamos a los señores diputados en nuestras dos comparecencias y soberanamente el Parlamento decidió lo que decidió, así que lo que vamos a hacer es seguir evaluando con la OCDE otras soluciones que fueran más aceptables para ellos para ponerlas a consideración después del Poder Legislativo para ver si encontramos una solución de fondo", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar