Redacción El País
Durante la ronda número 11 de la negociación colectiva, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) tenía como principal objetivo que las ramas del plástico y electrónica -pertenecientes al Grupo 8- accedieran al Fondo Social Metalúrgico. Sin embargo, según explicó a El País el presidente de la Untmra, Danilo Dárdano, a pesar de mantener reuniones con cámaras empresariales, no habrá convenio colectivo en los diferentes subgrupos del Grupo 8: metalúrgico, plástico, autopartes, electrónica, minería, entre otros. "Si no tenemos convenio colectivo seguramente nos sigamos movilizando y concretando acciones durante este y el año que viene", señaló Dárdano y agregó que "no hay (medidas) definidas y por tanto todo está dentro de las posibilidades".
El Fondo Social Metalúrgico es un beneficio alcanzado por el subgrupo metalúrgico que luego fue extendido a otras ramas a excepción del plástico y la electrónica. El mismo incluye servicios odontológicos, oftalmológicos, turismo, útiles escolares y salud mental y según explicó el presidente de la Untmra, representa unos $ 100.000 por trabajador. Dárdano calificó la postura empresarial como "intransigente" al no incluir estas ramas en el beneficio.
El dirigente sindical sostuvo que si bien el tema aún no se votó, el sindicato preferiría "una votación sola que cubra todos los subgrupos" y una única franja salarial que cubra todas las ramas de actividad.
Dárdano advirtió que, de no haber cambios, “no nos coartamos ningún tipo de acción”. Además, explicó que las cláusulas de paz que incluye la firma del convenio colectivo, implican un compromiso entre las partes y no una renuncia a la movilización sindical.
El presidente de la Untmra destacó que las acciones del sindicato tienen como principal objetivo la defensa de la industria nacional y agregó que durante la próxima semana se concretarán reuniones con los comités de base correspondientes a cada subgrupo para discutir este asunto y las posibles medidas.