"No tenemos el mandato de dinamitar el Estado", dijo Oddone al anunciar las medidas para agilizar el comercio

El titular del Ministerio de Economía respondió varias cuestiones en rueda de prensa, desde sus burocracias hasta el cierre de Conaprole en Rivera, pasando por el "atraso cambiario" y más.

Gabriel Oddone.
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se apresuró en aclarar que “No tenemos el mandato de dinamitar el Estado”, al anunciar las medidas para agilizar trámitesa nivel de comercio exterior, las cuales no representan una reestructura del Estado, dijo, sino de su mejoramiento.

Oddone diferenció en tal sentido a Uruguay de la realidad argentina, donde sí el gobierno del presidente Javier Milei ha apuntado a una reestructura total, “lo que nadie está pidiendo en Uruguay”, dijo Oddone.

“Tampoco esto (las medidas de simplificación de trámites) significa un proceso de retraimiento del Estado uruguayo, sino de lograr mayor eficiencia”, insistió.

Bajando a tierra las medidas, Oddone destacó en especial la eliminación de “prácticas indeseadas”, como las del “distribuidor exclusivo”, dado que así se abrirá una abrirá una ventana para que, luego de un período en el que se amorticen los costos transaccionales (de la exclusividad), otros importadores también pueden participar. “Esto mejorará los costos, aunque no es una medida antiinflacionaria en sí”, apuntó.

Consultado por periodistas, Oddone dijo que el problema de la competitividad de Uruguay (el “atraso cambiario”, según acusan los exportadores) “no se resuelve con la devaluación de la moneda”. “Hay que buscar que la producción nacional mejore sus costos (...) Planteamos medidas en esa línea, no serán inmediatas, pero sí sostenibles”, agregó.

Gabriel Oddone
Gabriel Oddone
Foto: Darwin Borrelli

Asimismo, Oddone afirmó que el proceso de desburocratización, simplificación y eliminación de burocracias es liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero involucra a otras carteras y requiere coordinaciones, para que puedan ser puestas en marcha en un plazo de tres meses.

Las principales carteras involucradas en los procesos de mejora, además del MEF, son el Ministerio de Salud Pública (MSP) —por los temas de las certificaciones sanitarias y fitosanitarias, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Laboratorio Tecnológico (LATU), que son las entidades que aglutinan la mayor cantidad de trámites vinculados al comercio exterior, entre otras.

“Esta agenda de mejoras va a durar los cinco años de gobierno y seguramente continuará en próximas administraciones”, anunció Oddone, ejemplificando la continuidad de políticas con el caso de Juan Labraga, actual director de Asesoría Política Comercial del MEF, quien lleva ocho años en este ministerio, es decir, viene de administraciones anteriores.

Oddone explicó, siempre en la rueda de prensa de ayer, que muchas de las burocracias y redundancias de los organismos públicos surgieron por inercias administrativas a lo largo de los años, o asociadas a economías inflacionarias que requerían recaudar rápido, lo que ahora había perdido fundamento.

Oddone reconoció que otras administraciones —incluyendo la de Luis Lacalle Pou— emprendieron algunas medidas de desburocratización, pero que ahora se avanzará en forma más contundente e integral.

Los periodistas presentes aprovecharon la ocasión para preguntarle al ministro sobre otros temas, como por ejemplo, el inminente cierre de la planta de Conaprole en el departamento de Rivera, ante lo cual Oddone reconoció estar “preocupado” por esa situación, “cualquier ministro de Economía lo estaría”, dijo, en especial por la pérdida de empleos que traerá aparejado.

Ministerio de Economia
Ministerio de Economia y Finanzas
INES GUIMARAENS/Archivo El Pais

Otra de las consultas fue sobre la negociación sindical de este año. Al respecto, Oddone recordó que su promesa de campaña y también de éstos, sus primeros tiempos al frente del MEF, ha sido privilegiar los salarios más bajos. “Los ajustes en las pautas salariales no serán por sectores, sino por nivel de ingresos. También hay que contemplar las situaciones muy diferentes en el territorio nacional”, dijo Oddone, mencionando, aunque sin profundizar, en el tema de los “descuelgues”.

“Contemplar el tema de los ajustes salariales por sectores (como se hizo en el pasado), nos dejó la enseñanza de que se puede innovar de otra manera”, afirmó Oddone, defendiendo la idea de privilegiar los salarios más bajos del país, independientemente del sector. No obstante, agregó que todo se irá evaluando y que se realizarán cambios, si así se requiere en función de las dinámicas que se vayan dando.

Volviendo al tema de las medidas que anunció o promoverá el MEF en la Ley de Presupuesto, Juan Labraga comentó que muchos de esos cambios van en línea con los mejores estándares internacionales, incluyendo los de la Unión Europea (UE). Esto es importante bajo la luz del acuerdo Mercosur-UE, próximo a ser ratificado este año, si todo sale bien, según impulsa el gobierno uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar