Redacción El País
El multimillonario mexicano Carlos Slim, dueño de Claro entre otras empresas de telecomunicaciones, fue crítico con Uruguay durante una entrevista que brindó.
Slim fue consultado por su vínculo con el expresidente José "Pepe" Mujica, y acerca del día que mantuvo un encuentro con él: "Primero me saludó muy afectuoso. Tuve la oportunidad de platicar con él en un viaje a Uruguay, que voy a volver a ir ahora".
"La verdad que no deberíamos estar en Uruguay porque en Uruguay las telecomunicaciones son del gobierno y no te dan permiso de nada, no sé pa' qué lo abrieron", cuestionó en el podcas Cracks.
"No te dan permiso de dar televisión paga, no te dan permiso de tal cosa, ahí Uruguay controla las telecomunicaciones, no sé qué participación tenga pero muy alta, no está abierto a la competencia", agregó en la entrevista que fuera consignada por Montevideo Portal.
Claro tiene el 22% del mercado de la telefonía móvil en Uruguay, tanto en el sistema prepago como pospago. Antel, la empresa estatal, es quien lidera y Movistar le sigue, según el último informe al respecto de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
Cambios en el mercado de las telecomunicaciones de Uruguay
El mercado de las telecomunicaciones en Uruguay tuvo un importante cambio en los últimos días. Telefónica confirmó este martes su retirada de Uruguay y al mismo tiempo la compradora de Movistar, Millicom, cuya marca comercial es Tigo, emitió un comunicado para confirmar su llegada y sus planes en el país.
Tigo informó que, "tras recibir la aprobación final del Gobierno de Uruguay, completó la adquisición del 100% de Telefónica Móviles del Uruguay S.A. (Movistar) por un valor empresarial de US$ 440 millones".
"Con esta operación, Millicom ingresa oficialmente al mercado uruguayo, consolidando aún más su presencia en Sudamérica y reforzando su posición como uno de los principales proveedores regionales de telecomunicaciones", añade el escrito.
El comunicado incluye declaraciones del CEO de Millicom, Marcelo Benitez, quien indicó: "Esta adquisición marca un paso decisivo en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos muy entusiasmados de establecer nuestra presencia en Uruguay, un país reconocido por su estabilidad y su visión clara hacia la transformación digital".
"Vemos un enorme valor en el talento del país", indicó Benitez, que agregó que el compromiso de la empresa es "invertir en infraestructura, impulsar la innovación y crear nuevas oportunidades que promuevan un crecimiento digital de largo plazo".
En el comunicado la empresa manifestó que espera que "la transacción genere sinergias en redes, operaciones y servicios comerciales", y destacó a Uruguay como "un mercado con sólidos fundamentos macroeconómicos y calificación de grado de inversión".
"Se proyecta que la integración aporte contribuciones positivas al flujo de caja libre para los accionistas a partir de 2026", sigue el texto, que por último señala: "Con la incorporación de Uruguay a su presencia regional, Millicom complementa su cobertura en Sudamérica y consolida aún más su plataforma como uno de los principales operadores de telecomunicaciones de la región. La operación también fortalece la misión de Millicom de acelerar la inclusión digital y contribuir al desarrollo sostenible en América Latina".
De momento no se ha informado de fechas de posibles cambios en la operativa de la telefonía móvil que usa casi el 30% de los uruguayos.