Publicidad

Las exportaciones de bienes acumulan tres meses consecutivos de caída, ¿qué pasa?

Compartir esta noticia
Varios contenedores en el puerto de Montevideo
Varios contenedores en el puerto de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

PREOCUPACIÓN

La baja estuvo explicado principalmente por menores ventas de carne bovina, debido a un descenso de las compras por parte de China.

En noviembre*, las exportaciones uruguayas registraron la tercera caída en lo que va del año y totalizaron ventas por US$ 889 millones. Según los datos publicados ayer por Uruguay XXI -que incluyen los productos que salen desde zonas francas-, las ventas al exterior registraron un descenso del 11% en comparación con el mismo mes del año pasado. Al igual que ocurrió en septiembre y octubre, el descenso estuvo explicado principalmente por menores ventas de carne bovina, debido a un descenso de las compras por parte de China que redujo sus adquisiciones en un 44%. De forma contraria, las exportaciones que crecieron fueron las de vehículos, arroz y lácteos.

Si se excluye del análisis la mercadería que salió desde zonas francas, la caída en las exportaciones fue levemente menor, de 9,9% al totalizar ventas por un total de US$ 767 millones, según las cifras relevadas por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

No obstante, en el acumulado del año (enero a noviembre), las exportaciones de bienes -incluídas las de zonas francas- crecieron un 23%, al totalizar ventas por U$S 12.140 millones, según Uruguay XXI.

Productos

En noviembre, las ventas al exterior de carne bovina cayeron por quinto mes consecutivo y totalizaron US$ 193 millones, un 26% menos que el mismo mes del año anterior. “China, que representó el 64% de las exportaciones de noviembre de 2021, redujo sus adquisiciones en 44%”, indicó el informe de Uruguay XXI.

De forma contraria, Estados Unidos acumuló 13% del total de las compras de carne bovina uruguaya y aumentó sus adquisiciones en un 42%.

Las exportaciones de celulosa también cayeron, en este caso un 0,2% en comparación con noviembre del año pasado. Las ventas al exterior de este producto, totalizaron US$ 143 millones, aunque, en el acumulado anual siguió siendo superior en un 15% al mismo periodo de 2021, con US$ 1.582 millones exportados.

Las ventas de lácteos crecieron 1% frente a noviembre del año pasado, al totalizar exportaciones por U$S 79 millones. Argelia fue el principal comprador de estos productos y desplazó así a China, país que redujo sus compras a menos de US$ 1 millón.

En cuanto a los destinos, pese a que las exportaciones a China cayeron en comparación con igual mes del año pasado, el gigante asiático volvió a ubicarse como el principal socio comercial. “Este mes lideró marginalmente el ranking, ya que adquirió productos uruguayos por U$S 130 millones, 48% por debajo de lo registrado en noviembre de 2021”, indicó el informe. Brasil ocupó el segundo lugar y la Unión Europea el tercero.

*Esta nota fue editada en su versión original ya que por error se había puesto "tres trimestres de caída" en vez de "tres meses de caída". A los lectores las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

exportaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad