Publicidad

Las exportaciones caen por primera vez desde diciembre de 2020

Compartir esta noticia
Carne. Foto: Leonardo Mainé.
Reses en la cadena de produccion y cortes de carne del Frigorifico Pando, en su planta industrial del departamento de Canelones, ND 20190208, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INDICADOR

De acuerdo con el informe de Uruguay XXI, la caída de septiembre se explicó principalmente por menores ventas de carne bovina, ganado en pie y subproductos de carne y madera.

Las exportaciones uruguayas totalizaron ventas por U$S 1.036 millones en septiembre, lo que significó una leve caída de 0,2% en comparación con igual mes del año pasado, según los datos divulgados ayer por Uruguay XXI.

Esto implicó el primer descenso desde diciembre de 2020 cuando las ventas mensuales cayeron 1% interanual, es decir, frente a igual mes del año anterior. Ese año -impactado fuertemente por la pandemia del covid-19-, las exportaciones cayeron todos los meses a excepción del mes de octubre cuando crecieron un 5%.

De acuerdo con el informe de Uruguay XXI -que incluye la mercadería que sale desde zonas francas-, la caída de septiembre se explicó principalmente por menores ventas de carne bovina, ganado en pie y subproductos de carne y madera. Mientras que los productos que incidieron en el registro mensual de forma positiva fueron los lácteos, la soja, los vehículos, las colas y adhesivos, la celulosa y la malta.

En el acumulado del año, las exportaciones de bienes -incluyendo zonas francas- crecieron casi 31%, al totalizar U$S 10.423 millones, mientras que excluyendo la mercadería que sale desde las zonas francas, la suba es del 33,3%.

El documento de Uruguay XXI indicó que las exportaciones de carne bovina cayeron por tercer mes consecutivo en septiembre, al registrar ventas totales por US$ 199 millones, un 23% menos que en igual mes del año pasado.

El descenso se explicó porque los principales compradores del país, China y la Unión Europea, redujeron sus importaciones de carne un 34% y 32%, respectivamente en septiembre. Mientras que Estados Unidos -otro de los principales destinos de exportación de la carne uruguaya- fue el único país que registró un aumento de sus compras en el mes del 96%. No obstante, la carne fue el segundo producto más exportado, precedido por la celulosa cuyas ventas crecieron 6% en comparación con septiembre del año pasado.

En relación a los destinos de exportación, Brasil recuperó su primer lugar en el ránking, posición que había perdido en el año 2013 con China, en tanto, el gigante asiático quedó en segundo lugar y en tercer lugar se posicionó nuevamente la Unión Europea Desde Uruguay XXI explicaron que “la devaluación del yuan de casi 8% en menos de un año, ha sido determinante en el descenso de la demanda del principal socio comercial”.

En tanto, desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) informaron que las exportaciones de bienes -sin incluir los productos que salen desde zonas francas- registraron una caída de 2,2% en septiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

exportacionescarne

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad