Redacción El País
El Ministerio de Turismo (Mintur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevarán adelante la Cooperación Técnica “Innovación y Desarrollo de Turismo 4.0 en Uruguay”, la cual permitirá diseñar una estrategia nacional de digitalización turística, que se propone como una transformación del sector, que tiene un gran impacto en la economía. El departamento de Lavalleja es el destino emergente que fue seleccionado por el Mintur para hacer de piloto en este proyecto que luego será aplicable a otros destinos del país.
El Mintur viene trabajando con apoyo del BID en el avance del turismo para generar empleo y renta en destinos emergentes, consolidando la actividad turística como factor de equilibrio territorial en el país y este es otro puntapié para seguir en esa línea.
El BID financiará esta cooperación técnica no reembolsable con el objetivo de generar conocimiento y herramientas para promover la transformación digital en el sector turístico del país y aumentar la competitividad de cada destino en el cual se aplique este programa.
El BID fue el encargado de contratar a una empresa consultora que llevará a cabo el trabajo de diseño de esta estrategia, para la cual se realizarán talleres, entrevistas y otras actividades con actores turísticos de las diferentes regiones del Uruguay, con el objetivo de obtener información de base para diagnosticar la situación actual de cada punto.
El ministro de Turismo, Pablo Menoni, expresó que “la tecnología y la dinámica de las transformaciones digitales no solo impacta en nuestra vida diaria, sino que nos abre un mercado que es el mercado del mundo”.
Además, remarcó que el turismo tiene “un gran impacto en el trabajo” y que estas herramientas digitales servirán “para posicionar al turismo nacional a nivel mundial para perfeccionarlo y para poder ofrecer servicios de mayor calidad”.
Por otro lado, agregó que eligieron al departamento de Lavalleja porque es “un destino con un patrimonio cultural y turístico muy rico” y por el compromiso de la Intendencia de dicho departamento de seguir mejorando tecnológicamente “como línea estratégica para este período”.
Por su parte, Luiz Ros, representante del BID en Uruguay, dijo que la idea de este programa es usar la tecnología para “transformar un sector de forma profunda” y que, en ese sentido, Uruguay “ya tiene toda una construcción de digitalización que hace mucho más sencillo el trabajo”.
A su vez, hizo énfasis en que el turismo es “muy importante” para la industria local y que hay que seguirlo “desarrollando muchísimo” a través de los avances tecnológicos.