Publicidad

La ministra Arbeleche sostuvo que en 2021 la pobreza "disminuyó en Uruguay"

Compartir esta noticia
Rueda de prensa de Azucena Arbeleche sobre Rendición de Cuentas y pobreza infantil en Uruguay

DATOS

La titular de Economía y Finanzas dijo que hubo una disminución del 0,3% entre los dos últimos semestres analizados, pero es difícil sacar conclusiones porque "tienen un margen de error importante".

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, habló en rueda de prensa después de seguir desde las barras el debate y final aprobación en la Cámara de Diputados de la Rendición de Cuentas. Entre otros temas, abordó los temas pendientes del gobierno y los niveles de pobreza infantil en Uruguay.

"En el 2020, en una situación de pandemia, la pobreza aumentó en el mundo entero. En el 2021 la pobreza disminuyó en Uruguay", expresó la ministra.

Según indicó, entre el segundo semestre de 2021 y el primero de este año  semestre de 2022 se produjo una disminución del 0,3% en la pobreza, aunque admitió que "es muy difícil sacar una conclusión porque tienen un margen de error importante".

Asimismo, dijo que en los próximos días habrá datos sobre la situación alimentaria en el país y que, más que los números, "lo importante es el diseño de las políticas".

En su discurso aprovechó la oportunidad para remarcar la "disminución de la demanda" de alimentos en las ollas populares, en contraposición a los datos que había proporcionado la Coordinadora Popular y Solidaria al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y destacar el trabajo de ese ministerio y del Ejército en la distribución y entrega de alimentos para las ollas y merenderos de la Zona Metropolitana.

Rueda de prensa de Azucena Arbeleche sobre Rendición de Cuentas y pobreza infantil en Uruguay

Arbeleche sostuvo que están los recursos para hacer frente a problema de la pobreza en general y la infantil en particular y que es lo que quieren transmitir desde el equipo económico.

"Al final del día, lo que quiere el gobierno es que las personas salgan de esa situación porque tienen un empleo. Ahí es donde realmente se juega el partido. Los puestos de trabajo que se destruyeron en la pandemia, ya se lograron crear, y estamos proyectando crear más en este año", subrayó.

Además, hizo hincapié en la recuperación del salario real, que "ya está en la ronda salarial vigente en el sector privado", y que, en lo que refiere al sector publico, "el artículo cuarto que estaba en la ley del presupuesto, que aseguraba que había un mantenimiento del salario publico real, ahora lo hemos plasmado".

Rendición de Cuentas y reforma jubilatoria

En relación a la votación a favor de la Rendición de Cuentas, la ministra dijo que "estos recursos adicionales" van para "las áreas más importantes: educación, seguridad, políticas sociales y recuperación del salario real para los trabajadores públicos".

"Lo pendiente en lo inmediato –señaló – es la reforma del sistema previsional, que el jueves en el Consejo de Ministros vamos a firmar para presentar el proyecto. Tenemos como gobernantes la responsabilidad de no solo de lo que esta pasando hoy, sino de lo que va a pasar a las futuras generaciones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad