Redacción El País
La distribuidora uruguaya Nofrock S.A.S.fue la única oferente en el llamado a licitación para adquirir la planta de Calcar ubicada en la localidad de Tarariras, Colonia. El monto ofrecido por la empresa fue 23,018 millones de Unidades Indexadas (UI) (unos US$ 3,6 millones al precio del dólar interbancario de hoy), poco más de la base establecida par la licitación.
El pasado 2 de abril se produjo el cierre de la planta y el 27 de mayo los trabajadores comenzaron la autogestión de la misma con el objetivo de llegar al día en que se presentasen las ofertas de compra con una mejor valoración de la fábrica.
Nofrock había quedado a cargo de la distribución de los productos de Calcar y su director, Marcel Dubois, había manifestado a El País hace semanas su intención de adquirir la planta. El empresario explicó que Nofrock nació a partir de una alianza entre las empresas Nevaluk y Almadu (esta última a cargo de Dubois).
La compañía cuenta con solo unos meses de trabajo ya que el negocio fue parte de una oferta realizada por el directorio de Calcar y comenzó a operar unas semanas antes de que se anunciara el cierre de la planta. En cuanto al tamaño de la flota, Dubois sostuvo que cuentan con camiones propios y proveen de fletes a otros 25 distribuidores lácteos.
La sindicatura a cargo de la administración actual de Calcar tiene un plazo máximo de cinco días hábiles para proponer al juez la adjudicación o informar que no hay más propuestas que cumplan con los requisitos mínimos.
Puesta en marcha
El pasado 27 de mayo los trabajadores de Calcar recibieron los primeros 30.000 litros de materia prima para procesar por parte del grupo coloniense Dalmas. Según comentó el secretario general de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), Washington Marzat, en la actualidad hay unos 60 trabajadores en la planta y su objetivo es aumentar la cantidad de empleados activos.
Marzat explicó que si bien la planta tiene capacidad para procesar entre 250.000 y 300.000 litros diarios, en la actualidad se están industrializando solo unos 50.000 litros.
Según el acta leída por el juez de Concursos, Leonar Méndez, durante la audiencia, Nofrock había invertido unos US$ 100.000 para la puesta en funcionamiento de la planta y su mantenimiento luego del cierre. Además de ese monto, se ofrecieron 22,185 millones de UI como parte del pliego licitatorio.