Redacción El País
La brasileña SmartFit, la mayor red de gimnasios de Latinoamérica, ganó 1.169,9 millones de reales (US$ 235 millones) en 2023, frente a las pérdidas de 10,7 millones de reales (US$ 2,15 millones) de 2022, informó la empresa.
La compañía atribuyó su resultado a “la expansión récord” de su red de gimnasios -propios y franquiciados-, que ascendió al cierre de 2023 a 1.438 unidades en 15 países de América Latina, y al crecimiento “continuo” de su base de clientes hasta 4,1 millones, un 20% más.
En Brasil controla 706 gimnasios, en México, 318, y en el resto de países de la región, 414, según el balance de resultados remitido a la bolsa de São Paulo.
A fines de 2023 sumó además un nuevo país en su lista de operaciones “con la inauguración de sus primeras unidades en Uruguay (dos en Montevideo y una en Punta del Este)”.
En el cuarto trimestre pasado, las ganancias de SmartFit se dispararon un 817%, hasta 686,3 millones de reales (US$ 138 millones), frente al mismo período de 2022.
La facturación anual fue de 4.244,7 millones de reales (US$ 853 millones), con un avance del 45% comparado con 2022.
El Ebitda (resultado bruto de explotación) aumentó igualmente un 150% anual y se ubicó en 2023 en 1.478,9 millones de reales (unos US$ 300 millones).
La deuda neta cerró en diciembre pasado en los 1.304 millones de reales (US$ 260 millones de dólares), un 112% más con respecto al cierre de 2022.
SmartFit se declara “líder del mercado de gimnasios de América Latina” y tiene operaciones propias y franquiciadas en Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Para este 2024, pretende continuar con su plan de expansión a través de “la apertura de nuevos gimnasios y la manutención de los que ya tiene en operación”.
Boom de cadenas
. Entre 2022 y 2023 se vivió un boom de cadenas extranjeras de gimnasios abriendo sus negocios en Uruguay. Según un informe de El Empresario de El País, con una inversión que ronda los US$ 5 millones desembarcaron cuatro cadenas (la mencionada SmartFit y las argentina Catapumba Fit, Bigg y Fiter, está última una “low cost” del gigante argentino Megatlon).