¿Cuáles son las nuevas inversiones millonarias de cadenas extranjeras de gimnasios en Uruguay?

Algunas marcas que ya están, preparan nuevas aperturas, en tanto dos nuevas empresas aprontan su desembarco para este año; en total se estiman desembolsos de US$ 5 millones

Gimnasios
Gimnasios. El mercado uruguayo de fitness está en auge y varias marcas amplían sus propuestas.
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El fin de semana se llevó a cabo Mercado Fitness Uruguay, la primera edición local del evento regional del sector de gimnasios, clubes deportivos, estudios de fitness y entrenadores personales que logró convocar a unos 794 participantes del rubro. Esto da cuenta, en parte, el buen momento que vive este negocio en Uruguay.

Otra muestra de ello es la fuerte apuesta que están haciendo marcas locales con más aperturas, pero sobre todo las cadenas extranjeras que buscan ampliar presencia en el país, según reveló el último informe Panorama del Sector de Gimnasios, presentado durante el evento.

«Con una inversión que ronda los US$ 5 millones, durante el segundo semestre de 2023 tres cadenas de gimnasios extranjeras pondrán en marcha al menos cinco nuevas instalaciones de fitness en Uruguay», señaló Guillermo Vélez, organizador del evento.

A modo de ejemplo, en agosto abre en Ciudad Vieja la cadena argentina Catapumba Fit, con un centro de entrenamiento de 300 metros cuadrados (m2). También debutará en el país el gigante brasileño Smart Fit que prepara la apertura de varias sedes. La primera -de 1.500 m2- estará próxima a la Intendencia de Montevideo.

Pero no serán las únicas extranjeras que marcarán presencia en Uruguay. Otras dos empresas argentinas se expandirán en el mercado local.

Una es Bigg, que abrió a mediados de 2022, ya cuenta con tres espacios mediante el modelo de franquicias y proyecta más locales en Montevideo y Punta del Este. El otro es Fiter, la «low cost» del gigante argentino Megatlon. La empresa invirtió US$ 800.000 para abrir su primer gimnasio de 1.000 m2 en julio del año pasado en Punta Carretas y ya está en obras su segundo punto sobre la avenida Rivera, próximo a Montevideo Shopping. También tendrá unos 1.000 m2 mientras que la inversión rondará el US$ 1 millón.

Bigg
Bigg
Gentileza Bigg

En junio de 2022 Car One recibía una nueva marca. Era la cadena de gimnasios argentina Bigg, que tras desembolsar unos US$ 200.000, inauguró su primer espacio en el país. Le siguieron Pocitos y Punta Carretas con cifras de inversión similares, comentó Gigio Mazzoni, cofundador y CEO de la empresa.
«Nuestra elección de zonas se basa en el análisis de la densidad e ingresos per cápita, que deben ser altos para nuestro modelo. Esto se cumple tanto en Pocitos como en Punta Carretas. En el caso del local en la Tahona, la decisión se basó en el crecimiento de la zona», argumentó Mazzoni. Como su negocio es de franquicias, su decisión de crecimiento se basa principalmente en «encontrar los franquiciados correctos para desarrollar mercados que son aptos para nuestro modelo», agregó.
A más de un año de haber iniciado la operación, el CEO destacó el desempeño de la marca en el país, con un creciendo «de acuerdo a lo esperado». En este éxito, dijo Mazzoni, es clave la metodología de trabajo que aplican denominada «entrenamiento grupal por objetivo individual» que, apalancada en la tecnología y en las interacciones humanas, «resuelve las necesidades de entrenamiento de las personas con un nivel alto de personalización y generación de lazos sociales».
Tras las tres primeras sedes, el Bigg tiene en carpeta más locales. «Tenemos interesados tanto para Montevideo como Punta del Este, estamos analizando sus perfiles y proyectos para entender si son los adecuados», finalizó el empresario.

Fiter
Fiter
Gentileza Fiter

«Una buena decisión». Así definió Raúl Wainraich, director comercial del Grupo Megatlon, el desembarco de su cadena de gimnasios Fiter en Uruguay en julio del año pasado y tras invertir unos US$ 800.000. Fiter nació en 2018 como el modelo «low cost» del grupo, ya cuenta con 14 sedes en Argentina y Uruguay es su primer destino internacional. «Elegimos Uruguay por su idiosincrasia, estabilidad financiera que nos permite proyectar a largo plazo y porque detectamos que había espacio en el mercado para gimnasios como Fiter, con una propuesta de alta calidad a bajo costo», analizó.
El local de Uruguay tiene 1.000 m2, emplea a unas 40 personas y ya captó más de 2.000 socios. Wainraich justificó una parte del éxito de la propuesta en su autogestión mediante tecnología. «El plan de entrenamiento es a través de aplicaciones, las clases están diseñadas y estandarizadas. La idea es tener una administración simple», indicó. El pase libre cuesta $ 1.790 mensuales y eso incluye acceso a equipos de gimnasia cardiovascular, área de máquinas, espacio libre y funcional y un salón de clase de casi 200 m2 . A esto se suma un área outdoor de 100 m2.
En vista de los resultados cosechados por su primera apertura en Uruguay, la empresa se apronta para una segundo local antes del cierre de este año. «Alquilamos una propiedad en Rivera y Marco Bruto de 1.000 m2, con más altura y en la que invertiremos US$ 1 millón. Esperamos captar 2.500 clientes», detalló Wainraich. Eso no es todo, la marca proyecta llegar a cinco locales para 2025.

Catapumba Fit
Catapumba
Gentileza Catapumba Fit

En los próximos meses, un nuevo jugador se sumará al mercado del fitness local cuando la cadena argentina Catapumba Fit abra su primer casa, cerca de Ciudad Vieja.
La apertura requerirá una inversión de US$ 150.000, ocupará 400 m2 y tendrá la particularidad de sumar una cafetería de 100 m2, comentó Fernando Vittar, fundador y CEO de la empresa. El local dará empleo a ocho personas. El plan, agregó Vittar, es abrir de lunes a viernes 7 a 22 horas, y los sábados de 9 o 10 hasta las 15. «Abriremos en la planta baja de un edificio Alma y tendremos convenios con las empresas que estén ahí y otras de la zona. El objetivo es llegar a unos 400 o 500 socios», detalló el CEO de la empresa, quien comentó que la idea de abrir en Uruguay surgió 2021. «Se me puso en la cabeza Uruguay, analizamos y descubrimos que lo que teníamos en Argentina no estaba desarrollado, que es un servicio de gimnasio no convencional. Es un centro de entrenamiento con clases guiadas de Crossfit y funcional y sumamos una gran cafetería saludable para que los que hacen ejercicio se queden y se arme comunidad», destacó. Además, prevalece una impronta de foco en el cliente. Por ejemplo, se hace un plan específico con cada persona. «Hablamos con cada uno para saber por qué necesita entrenar para entender la problemática y qué busca. Luego se hace un seguimiento», explicó.
Vittar adelantó que ya están en contacto con inversores locales para abrir en Punta del Este y en Pocitos. «El de Punta del Este está avanzado y el plan es abrir esta temporada», indicó.

Smart Fit
SmartFit
DANIEL OJEDA

Antes que culmine el año, Smart Fit abrirá su primer local en Uruguay, el país número 15 de la marca. «Es un mercado de oportunidades en el mundo fitness y llegamos con una operación propia», comentó Lorena Lugo, gerenta de Marketing Regional Conosur.
Su primera sede de 1.500 m2 estará ubicada cerca del Palacio Municipal de Montevideo y ofrecerá todos los productos de la red: «sector de cardio con caminadoras, escaleras, elípticas y bicicletas, área de musculación con maquinarias de primer nivel, sector de peso libre y sala para clases grupales. Además contará con vestidores con duchas y lockers, y un Smart Spa con sillones de masajes», enumeró.
La empresa ofrece dos planes: Black ($ 1.590) y Smart ($ 1.090). El primero tiene beneficios únicos como acceso a las sedes de Latinoamérica, pase VIP de 30 días para regalar, acceso a sillones de masaje y cinco permisos para invitar a otras personas al club al mes.
A su vez, la marca apuesta al formato digital con Smart App, una plataforma donde los usuarios pueden acceder a sus rutinas preparadas por los profesionales del gimnasio, controlar los progresos, acceder a videos instructivos de cada ejercicio, localizar cada máquina y acceder a otras rutinas «para sacar el mayor provecho a cada equipo», indicó. Incluso, en caso de ser necesario, hay botones inteligentes en las máquinas para llamar a los profesores.
El de Montevideo es el primero de varios locales que abrirán. «Vamos a seguir creciendo muy fuerte en el país, incluyendo zonas del interior», cerró.

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