Publicidad

La economía uruguaya se recuperó también en diciembre, según el indicador adelantado que elabora Ceres

El “aumento consolidado” se logró durante el segundo semestre del año, principalmente a raíz de la sequía, lo que generó “problemas de crecimiento” en el primer semestre.

Compartir esta noticia
Personas de compras en tienda de electrodomésticos, televisores
Personas de compras en tienda de electrodomésticos.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Según el Índice Líder Ceres (ILC), la economía uruguaya cerró el 2023 en expansión, ya que durante diciembre se llegó al tercer mes consecutivo de aumento del indicador. De hecho, allí aumentó un 0,3%.

Por otro lado, el Índice de Difusión (ID), el cual indica la proporción de las variables que componen el ILC que crecieron en el último mes, llegó al 70% en diciembre.

El “aumento consolidado” se logró durante el segundo semestre del año, principalmente a raíz de la sequía, lo que generó “problemas de crecimiento” en el primer semestre. Asimismo, el ILC señaló que el diferencial cambiario con Argentina golpeó al consumo y turismo local, los problemas de competitividad y una menor demanda internacional y precios afectaron las exportaciones, sumado a que la parada de la refinería de Ancap desde setiembre “generó una merma en la actividad”.

El mercado laboral también creció, con casi 40.000 ocupados más que en 2022. A su vez, las exportaciones en 2023 cayeron 13% con respecto a 2022 (debido al colapso en las ventas de soja), la faena de bovinos en 2023 fue 4,4% menor que el año anterior, la producción industrial de noviembre fue menor a octubre (pero creció interanual), la construcción se contrajo en el tercer trimestre del 2023 (en relación con el mismo período del 2022), la recaudación en DGI por IVA bajó en noviembre (fue superior al mismo período anterior) y el consumo de energía eléctrica en noviembre bajó en hogares y subió en industrias (desestacionalizado).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad