Publicidad

Indicador de actividad de Ceres marca crecimiento en el cuarto trimestre del año

La proyecciones del PIB para 2023 “se revisan a la baja desde hace meses, principalmente debido a la sequía, los problemas de competitividad y la brecha cambiaria con Argentina, dice el centro de estudios.

Compartir esta noticia
Inauguracion de UPM 2
UPM II.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó por segundo mes consecutivo en noviembre, esta vez 0,2%. Si se repite el crecimiento en diciembre completará un trimestre de resultados positivos, señaló ayer el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

Así el ILC anticipa un incremento de la actividad económica para el cierre del año, cuyos datos recién se conocerán en marzo.

Por su parte, el Índice de Difusión fue de 67% en noviembre, lo cual muestra que dos terceras partes de las variables que componen el ILC crecieron en el mes.

“Esto indica que el aumento del ILC se apoya en una amplia base de variables con tasas positivas”, afirmó Ceres.

El centro de estudios, dijo que las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 “se revisan a la baja desde hace meses, principalmente debido al impacto de la sequía, los problemas de competitividad que afectan a las exportaciones, el diferencial cambiario con Argentina, que golpea al consumo y turismo locales -en particular en departamentos fronterizos- y la parada de la refinería de Ancap desde setiembre y por varios meses”.

“Por otra parte, la cantidad de personas empleadas se mantiene en niveles altos en la comparativa histórica, y el salario real ha crecido en el año, superando niveles prepandemia”, añadió.

Según Ceres, “las obras de vialidad, en líneas de energía y comunicación ayudan a contrarrestar el menor empleo en el rubro y la puesta en marcha de la planta de celulosa en el centro del país impulsará la producción”.

De cara a 2024, Ceres espera “un repunte de la actividad, dado que algunas presiones negativas comenzarán a ceder, habrá una baja base de comparación y las exportaciones y producción industrial tendrán el impulso de una mayor producción y la concreción de otras inversiones”.

“Sin embargo, el encarecimiento relativo del Uruguay seguirá afectando el consumo y el turismo a nivel local, y persistirán los problemas de competitividad para la industria agroexportadora”, concluyó.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico, pero no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad