La decisión del gobierno de Orsi sobre el precio de los combustibles desde mayo y la falta de un dato clave

El gobierno de Yamandú Orsi definió los nuevos precios de los combustibles que regirán desde la hora 0 del 1° de mayo mediante un decreto que se conoció sin divulgar el informe de PPI previamente.

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Combustible
Combustibles.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El gobierno de Yamandú Orsi a través de un decreto estableció los nuevos precios de los combustibles que entrarán a regir a partir de la hora 0 del 1° de mayo. En ese sentido, estableció que se mantenga el precio de naftas y supergas y baje el del gasoil, la misma decisión que había tomado hace un mes.

Esto se da en el marco de una polémica por el balance de 2024 de Ancap, que tendrá a la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona compareciendo en el Parlamento el viernes.

Fernanda Cardona y Yamandú Orsi
Fernanda Cardona y Yamandú Orsi.
Foto: X/Fernanda Cardona

Respecto a las naftas, el decreto estableció que el precio de venta al público se mantenga en $ 81,08 por litro para la Premium 97 y en $ 78,54 por litro para la Súper 95.

En el caso del gasoil, el gobierno de Orsi decidió una rebaja de 1,5% en el caso del 50 S que pasa a valer $ 49,42 (era $ 50,17 el precio anterior) por litro y también una reducción de 1,5% en el caso del 10 S que pasa a valer $ 57,23 ($ 58,10) por litro.

Por su parte, el supergas se mantiene con un precio de $ 88,46 por kilo. Así, la recarga de la garrafa de 13 kilos se mantiene en $ 1.150 (más $ 210 de envío).

Además, el Poder Ejecutivo emitió otro decreto por el que exhorta a Ancap a tomar las acciones necesarias para que continúe el descuento del 50% sobre el precio de venta al público de las recargas de supergas de 13 kilos para beneficiarios de prestaciones sociales.

El decreto indicó que este descuento (que vencía el 30 de abril) continuará "hasta el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con las instrucciones operativas que brindará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)".

Por otro lado, encomendó a la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería a "conformar un grupo de trabajo interinstitucional, a los efectos de estudiar el asunto y proponer alternativas". Este grupo, estará conformado además por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Mides y "otras entidades que se entienda pertinentes".

El dato que no mostró el gobierno de Orsi

La ley de urgente consideración (LUC), estableció que para definir el precio de los combustibles se requerirá de un informe de Precio de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que es público, y de un informe financiero de Ancap (que no es público).

ancap
Estación de servicio.

Sin embargo, en esta ocasión hasta el momento de realizar este artículo* el gobierno no había publicado el informe de PPI de la Ursea, pese a que el decreto que fijó el nuevo precio de los combustibles dice que lo recibió el día 28 de abril.

El PPI lo que hace es el ejercicio teórico de si estuviera liberada la importación de combustibles y un privado le compitiera a Ancap, cuál sería el precio de cada uno de los combustibles puestos en planta de distribución.

* Luego de conocido el decreto del 30 de abril, la Ursea divulgó finalmente en su página web el informe de PPI correspondiente al período 26 de marzo al 25 de abril con fecha 28 de abril (la misma en la que lo recibió el gobierno). El informe debió ser publicado el 28 de abril, pero ello no ocurrió sino hasta después del decreto del 30 de abril con los nuevos precios.

¿Qué dice el informe de Ursea? En el caso de la nafta Premium 97 establece que puesto en planta de distribución de La Tablada el PPI se incrementó 0,17% y en el caso de la nafta Súper 95 subió 0,18%.

Para el gasoil, en ambos casos (50S y 10S) establecía que puesto en planta de La Tabalada el PPI bajó 3,4%. Para el caso del supergas, el PPI se redujo 5,49%.

Cabe aclarar que esos porcentajes, no son las variaciones finales al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización (que no están incluidos en el informe del PPI).

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