Redacción El País
Una encuesta elaborada por Equipos Consultores reveló que el Índice de Confianza en la Economía por parte de los uruguayos se ubicó en +12 puntos, lo que representó cinco puntos menos que en junio. “Los datos son algo menos positivos que en los meses anteriores. La mitad de la población califica la situación actual como “ni buena ni mala”, señaló la consultora.
Los resultados del estudio señalaron que las percepciones actuales se concentran en juicios intermedios (“ni buena ni mala”) y un equilibrio entre visiones positivas y negativas.
Esto se explica porque el 50% de la población cree que la situación económica actual es “ni buena ni mala”, seguido por el 24% que considera que es “buena”, un 20% la observa “mala”, un 4% “muy mala” y un 1% “muy buena”.
En relación a la ideología de los encuestados, entre los votantes de izquierda predomina el optimismo, mientras que entre los votantes de derecha hay opiniones divididas (de saldo negativo).
El 28% de los votantes de izquierda cree que la economía actual es “muy buena o buena”, el 49% “ni buena ni mala”, el 21% la considera “mala o muy mala”, mientras que el 2% no respondió.
Entre los votantes de derecha, el 23% cree que la situación es “muy buena o buena”. el 50% “ni buena ni mala”, mientras que el 26% la ve como “mala o muy mala”.
Por su parte, la mayoría de los votantes de centro ve la situación actual como “ni buena ni mala” (53%), un 24% la ve como “buena o muy buena” y el 23% restante la percibe como “mala o muy mala”.
La economía a un año
Un 4% de los uruguayos consultados respondió que la situación de la economía en los próximos 12 meses será “muy buena”, un 32% “mejor”, el 35% la observa igual que actualmente, un 21% “peor” y un 1% “mucho peor”.
La consultora consideró que las perspectivas positivas sobre el futuro de la economía se redujeron una vez que finalizó la campaña electoral y luego del primer semestre del gobierno.
El estudio también realizó una diferenciación basada en la ideología de los encuestados. El 57% de los votantes de izquierda cree que las perspectivas a futuro son “buenas o muy buenas”, mientras que entre los votantes de derecha esta visión alcanza el 24%.
El 37% de los encuestados con una ideología de derecha cree que la situación en un año será “peor o mucho peor” y entre los votantes de izquierda, esta perspectiva llega al 6%. La posibilidad de que se mantenga igual es contemplada por el 32% de los votantes de derecha y el 30% de los de izquierda.
En el caso de los votantes de centro, la mayoría se concentra en perspectivas “ni buenas ni malas” (46%), seguidas por “mejores o mucho mejores” (29%), el 22% cree que serán “peores o mucho peores”, mientras que el 6% no respondió esta parte de la encuesta.
El Índice de Confianza en la Economía que elabora Equipos Consultores combinando las percepciones actuales y futuras se sitúa en 12 puntos positivos, mostrando una caída de 5 puntos respecto a junio, indicó la consultora.
La encuesta fue elaborada entre el 12 de agosto y el 9 de setiembre y 1.071 personas fueron consultadas de forma presencial y telefónica.