Tras los años más duros de la pandemia, la industria aérea comienza a recuperar su dinamismo en Sudamérica y la aerolínea GOL se propone marcar un hito en esa reactivación con novedades. “Hoy tenemos la mayor operación internacional instaurada en la historia de la compañía”, aseguró Danillo Barbizan, director de ventas de la aerolínea, durante una entrevista con El País. El ejecutivo destacó que Uruguay ocupa un lugar estratégico dentro del plan de expansión, con más frecuencias hacia Brasil, nuevas conexiones directas como Montevideo–Fortaleza y la apuesta por Punta del Este como destino de atracción para el turismo brasileño y argentino.
A continuación, la entrevista.
-¿Cómo evalúa la recuperación del sector tras la pandemia y cuáles son hoy las tendencias para las aerolíneas de la región?
-Tras la pandemia, cuando hablamos de industria y de números generales, ahora empezamos a llegar al número de asientos que teníamos en 2019 por cuenta de la demanda que de a poco regresa, pero también por un tema de aviones disponibles para la industria. Después que acabó la pandemia, entre 2021 y 2022, ahí vinieron tres grandes problemas para la industria: los aviones disponibles, partes para mantenimiento de los aviones, que no había muchas por un problema de cadena y, por último, pilotos de tripulación. Esto fue un problema grande para la industria, no estoy hablando de Gol ahora, pero sí para la industria. Pero desde ahí las cosas empezaron a estar mejor y ahora ya miramos una tendencia de sillas disponibles muy parecida a 2019.
Si hablamos de GOL, este año va a ser uno de los mayores años de oferta de asientos para el mercado del Cono Sur. Si comparamos año contra año, 2024 para 2025, tuvimos un crecimiento de más de 40% de vuelos para el Cono Sur y ahora hablando de la alta temporada GOL va a tener un crecimiento para el Cono Sur de 20%. Entonces cuando hacemos esta comparación de cómo está la industria en general, para nosotros está muy bien, porque comparando con 2019, prepandemia, ahora ya tenemos la mayor operación internacional instaurada de la compañía.
-¿Y qué tendencias de viajes se observan en la región en lo que son las preferencias del viajero?
-Para una operación es necesario tener dos tipos importantes de viajes: los viajes de placer y los viajes corporativos también. Un vuelo se empieza a vender con 300 días de antecedencia y hay un crecimiento dentro de los días que se antecede el vuelo en donde las personas compran más pasajes. Ahí aumenta la tasa de ocupación y más cerca del día del viaje vienen los corporativos por cuestión de agenda, entonces siempre vemos esto.
Pero cuando hablamos de Uruguay hay una tendencia, un porcentaje mucho mayor de viajes de placer, de turismo. Entonces la compra está un poco más adelantada si comparamos con el día del viaje. Cuando hablamos un poco más de destinos, ahí el nordeste es muy fuerte, pero Río de Janeiro, Búzios y Cabo Frío siguen siendo una tendencia muy fuerte. Pero lo que estamos mirando para los pasajeros de Cono Sur, de Argentina y de Uruguay es que siempre buscan mucho el Caribe.
Ahora el nordeste de Brasil se viene mostrando muy interesante para este público también. Si tomas un vuelo de GOL para Guarulhos (Aeropuerto de San Pablo), te lleva a más de 30 conexiones dentro del país. Y ahí sí, cuando hablamos de esas conexiones, hablamos de regiones como Recife, como Salvador en Bahía y como Porto Seguro en Bahía. Son ciudades del nordeste que cada vez más están siendo destinos para los viajeros del Cono Sur y Uruguay.
-¿Y cuál es la estrategia de la compañía para competir con las otras aerolíneas low cost y las tradicionales?
-Hace más o menos un año hicimos un plan de cinco años muy bien hecho en donde hay varios pilares, pero uno de los más importantes es la expansión internacional de la empresa. Entonces, cuando hablamos de estrategia la primera cosa es tener oferta disponible. El gran cambio que tuvimos fue un cambio de mindset, ¿y por qué? GOL ya tiene 24 años, pero antes la mirada era mucho para el público brasileño: donde quiere ir, cómo compra, para dónde quiere viajar y de qué forma quiere viajar.
Ahora este cambio de mindset es porque el vuelo sale de Brasil y viene a Montevideo. Entonces también tenemos que mirar cómo los uruguayos compran el vuelo y para dónde quieren ir los pasajeros que empiezan a viajar.
Entonces cuando miramos esto empezamos a tener cosas como esta que está pasando ahora, un vuelo directo para Fortaleza. ¿Por qué? Porque al público le encantan los vuelos directos. Tenemos un vuelo de Montevideo para Río de Janeiro. Antes era para Guarulhos y de Guarulhos otro vuelo para Río de Janeiro. Entonces, la primera estrategia es cómo se compra y cómo se vende para el público que origina sus viajes en Uruguay. Ese es un punto y también la promoción, estar muy cerca de las agencias de viajes.
Entonces, eso es parte de la estrategia. Y otra parte de la estrategia es tener tarifas competitivas. Te cuento que ahora el 14 de octubre lanzamos una base tarifaria, una clase que no teníamos y va a empezar en los mercados internacionales por ese cambio de mindset que tuvimos, que es una tarifa más básica. Es algo que hay en la industria, que quizás los competidores ya tienen y nosotros no teníamos: una clase para el viajero que quiere solamente volar con una mochila debajo del asiento sin carry on, que solamente quiere salir del punto A para llegar al punto B, porque es su manera de viajar y esto tiene más que ver con un pensamiento de GOL de adaptarse a los viajeros.
La estrategia es tener más tipos de productos para el pasajero y por último la conectividad. Por ejemplo, Río de Janeiro es una ciudad muy importante y tenemos vuelos fijos al año. Tenemos a Guarulhos con dos estrategias muy distintas para llevar pasajeros de Uruguay hacia dentro del país con más de 30 conexiones, pero también conectar los pasajeros de Uruguay que quieren ir a Europa. Ahí tenemos una alianza muy fuerte con Air France y KLM. Ahí los pasajeros llegan a Guarulhos, toman el vuelo de Air France para París y se van. Para Estados Unidos con American Airlines, también tenemos una alianza muy fuerte. Entonces, tenemos a Guarulhos como punto conector y Río de Janeiro como una ciudad que tiene mucho interés del uruguayo, y empezando a mirar nuevas ciudades en el nordeste con vuelos directos.
-Mencionó el vuelo de Montevideo-Río de Janeiro y hace poco también anunciaron el de Buenos Aires-Punta del Este. ¿Qué factores motivaron esa decisión?
-Esto es muy importante porque al contrario de los vuelos que hablé de Guarulhos, Río de Janeiro y Fortaleza, que tienen mucho foco en llevar al uruguayo para Brasil, este tiene mucho foco en traer brasileños y argentinos para Uruguay, para Punta del Este y mover un poco más la economía del país.
Este vuelo originalmente era un vuelo de Guarulhos para Aeroparque, pero debido a la gran demanda en la anterior temporada y también porque Punta del Este siempre fue un destino muy conocido en Brasil y está regresando ahora como destino de moda, este vuelo dejó de ser Guarulhos-Aeroparque y pasó a ser un Guarulhos-Punta del Este, Punta del Este- Aeroparque. Y el regreso de él en el mismo día es un Aeroparque-Punta del Este, Punta del Este-Guarulhos. Operará dos veces por semana, jueves y domingo, que también es la característica de permanencia del turista en el destino. Entonces, el turista que se va el jueves de Brasil, regresa para Brasil el domingo en el vuelo que viene de Buenos Aires.
La expectativa es muy grande porque hay una demanda muy importante y como he dicho es un poco diferente porque es para generar más ingresos en Uruguay.
-¿Creen que Uruguay puede ser considerado un hub de conexión clave para el Cono Sur?
-El concepto de hub es un poco diferente porque tiene que tener muchos aviones en el lugar y de ahí sacar pasajeros. Hoy nuestra estrategia es mucho de sacar los pasajeros de turismo, encontrar un poco más el pasajero de negocio para San Pablo y también ser un destino muy competitivo en la estacionalidad. Para verano salen mucho los uruguayos para allá (Brasil), por ejemplo en la Semana Santa. Hay muchos uruguayos volando también. Entonces (Uruguay) es mucho más emisivo, receptivo, que de pensar en hub. No por el potencial que Uruguay tiene, pero sí mucho por dónde está geográficamente y dónde tiene que estar un hub para empezar el negocio.
-¿Y observa una buena tendencia de flujo de pasajeros, tanto argentinos como brasileños, por ejemplo, hacia Uruguay?
-Sí, seguro. Como comenté, Punta del Este es un ejemplo, ya es un destino conocido, pero con este vuelo de Fortaleza, también vamos a estar muy cerca de Uruguay allá en el estado de Ceará, porque Fortaleza también es una ciudad que es un polo muy emisivo de pasajeros. Hay vuelos, por ejemplo, de Europa directo para Fortaleza, hay vuelos para Estados Unidos desde Fortaleza y ahora empezando acá con Montevideo. También hay vuelos para Argentina, entonces es una ciudad del nordeste del país que se está desarrollando mucho y va a traer muchos pasajeros para acá.
Guarulhos y Río de Janeiro también son polos muy emisivos de turistas y los vuelos están siempre llenos viniendo para acá. El peso de los pasajeros es un poco más de uruguayos que brasileños, pero miramos cada día más la inversión del país, de enseñar un poco más cómo está Uruguay, dónde es Uruguay, para que los viajeros lo pongan en su bucket list. Es un país que se conecta mucho con la cultura de Brasil.
-¿Cuál es el camino que ustedes tienen pensado para, por ejemplo, reducir lo que es la huella de carbono e ir a un futuro más sostenible en la aviación?
-La industria de la aviación es una de las industrias que más tiene huella de carbono, porque un motor de avión lo va a generar. Hoy la electrificación en la aviación está lejos de pasar. Yo siempre uso el ejemplo del automóvil. Hoy, después de 30, casi 40 años, se ve un poco más de autos eléctricos en la calle. Imagínate qué va a pasar con los aviones. Por eso la pregunta es muy importante y la industria se moviliza para esto.
Hay un tema, que es que para 2050 toda compañía de aviación tiene que estar muy próxima al balance líquido cero de carbono. Sí, hasta 2050 hay una presión grande para esto. Entonces también hay una corrida en la industria para reducir esto. El Sustainable Aviation Fuel (SAF) es una posibilidad, pero la producción hoy es casi que escasa.
Si miramos el volumen de aviones volando, una compañía de 3.000 vuelos, 3.500 vuelos, que son por ejemplo las americanas, las europeas, si hoy comprase todo el SAF del mundo, lograría una operación de una semana, no más que eso.
Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros? Tenemos nuestra responsabilidad de firmar acuerdos con empresas que reducen la emisión, que hacen el offset de la emisión, pero también de nuestro lado, nuestros aviones 737 MAX tienen una emisión de 20% a 30% con más eficiencia. Esto hace que necesitemos menos combustible en la aeronave y si tenemos menos combustible se reduce el consumo de CO2.
Hoy estos son los dos pilares. Mirar, hacer acuerdos con empresas que hacen el offset y garantizar que nuestras aeronaves son muy eficientes y generan menos CO2 en nuestros vuelos.
-Pasando a lo que es la variación en el tipo de cambio tanto de Argentina, Brasil y Uruguay, ¿cómo afecta eso en la rentabilidad y en la demanda de vuelos y también de pasajes?
-La parte buena es que citó tres países que son importantísimos para nosotros en la expansión, que son Brasil, Argentina y Uruguay. La parte buena es que siempre que pasa algo con un lado, con un país, el otro país está un poco mejor. Un ejemplo ahora es Argentina. Por mucho tiempo el vuelo estuvo como un 70%, un 65% ocupado por brasileños hacia Argentina. Este año han cambiado un poco las cosas. Ahora tenemos 80% del vuelo de argentinos volando a Brasil. Cuando hablo de Uruguay es un poco más estabilizado eso. No hay mucha diferencia. Entonces, el vuelo tiene siempre un poco más de uruguayos en el vuelo, tradicionalmente. No hay ese desbalance muy fuerte, está muy estabilizado acá. Entonces, hay mucho más uruguayos en el vuelo, ahí te cuento que un 60, 65, casi 70%, y la otra temporada llegó a 80, 85%, pero esto es lo normal. No hay inestabilidad como en el ejemplo que he citado ahora. Entonces, acá es más estable el vuelo, hay más uruguayos que brasileños, pero por tener ese potencial de la marca y de estar mucho tiempo volando en los dos puntos de venta, pasan este tipo de cosas, automáticamente miramos dónde está más fuerte para comprar y actuamos un poco más en el mercado.
-Este año dio comienzo a un nuevo gobierno en Uruguay. ¿Cómo ven el relacionamiento tanto con el nuevo gobierno como, por ejemplo, el Ministerio de Turismo en cuanto a su apertura con el mercado y en comparación con cómo ustedes trabajaron con el gobierno anterior?
-Como línea aérea, nosotros tenemos más el foco en el pasajero que está yendo y viniendo. Entonces siempre tratamos de estar muy próximos porque hay negociaciones en el aeropuerto y en el país. Pero el core de la compañía es trasladar personas, transportar personas. Lo que siempre miramos es el potencial que los dos puntos de venta tienen que tener de marketing, de promociones, siempre ha habido mucha voluntad de los dos lados de hacer las cosas.
Por ejemplo, la próxima semana hay una feria grande en Brasil, en Río de Janeiro. Seguro que el gobierno de Uruguay estará ahí. Entonces, siempre es muy cercana la charla, es muy cercana porque la finalidad es transportar los pasajeros de un lado para el otro. Cuando hacemos esto, movemos la economía, impactamos culturalmente en los países y en la gastronomía. Entonces, es mucho más la voluntad también de los pasajeros de volar de un lado para el otro. Pero siempre, siempre miramos Uruguay muy cerca.
-¿Cómo están preparados para la temporada de verano y cómo la ven en cuanto a flujo de pasajeros?
-El Cono Sur crece 20% en la temporada y Uruguay crece más de 30% en la oferta en la temporada de verano. ¿Dónde está el crecimiento? mantenemos el vuelo Montevideo-Guarulhos, con frecuencia diaria. Vamos a tener cuatro vuelos de Montevideo para Río de Janeiro. Tenemos este vuelo de Punta del Este, que es mucho más para atraer pasajeros, pero la gran novedad es el vuelo semanal para Fortaleza con 182 lugares.
-¿Cuándo comienza?
El 29 de noviembre, este vuelo vino para quedarse todos los sábados.
-¿Qué oportunidades vieron para realizar esta conexión entre ambas ciudades?
-La primera cosa es que Fortaleza viene creciendo hace un rato como destino para el brasileño. Y esto siempre pasa. Después que hay dos, tres buenas temporadas de brasileños en el destino y los hoteles y la ciudad empiezan a tener más inversiones, hacen más marketing y acaban llegando más cosas. Entonces, lo que miramos es un destino que está muy fortalecido hace algunos años en Brasil y ahora empieza a mirar también al mercado internacional.
-¿Y a mediano plazo GOL vislumbra otros nuevos mercados o rutas internacionales?
-Sí, sí. La expansión internacional es un pilar muy importante del plan de cinco años de la compañía. El (mercado) doméstico ya está un poco hecho. Ya tenemos nuestro 32, 33, 35% de la oferta de sillas, el mercado corporativo más que 40%. Entonces, para crecer un, dos puntos ahí, tiene que tener mucha inversión. Por eso la expansión internacional es importante. ¿Y cómo es importante? Con la llegada de más ofertas de aviones, de más ofertas de sillas, el equipo siempre está mirando oportunidades. Entonces, todavía hay algunas capitales de países en el sur, en América del Sur que no volamos, entonces estamos mirando eso.